Mujeres afrodescendientes de Vargas celebrarán su día con encuentro de saberes

Afrodescendientes venezolanos

Afrodescendientes venezolanos

Credito: AVN

Macuto, 25 Jul. AVN.- Para celebrar el Día Internacional de la Mujer Afrodescendiente, más de 80 mujeres participarán en un encuentro de saberes en el pueblo de Tarmas, parroquia Carayaca, estado Vargas, donde estarán representantes de los sectores cultural, artesanal y afro-indígena.

La información la suministró Nirva Camacho, del colectivo Cumbe de Mujeres Afrovenezolanas de esta entidad, quien señaló que esta actividad está programada para el 31 de julio, pues para este viernes, cuando se celebra propiamente este día, varias varguenses se trasladaron a Caracas para participar en la asamblea plenaria convocada por el Instituto Nacional de la Mujer (Inamujer) sobre las políticas públicas que deben regir sobre esta materia, discusión en mesas de trabajo que se desarrolla desde junio pasado.

"En Carayaca vamos a abrir un espacio para el intercambio de experiencias sociales, de nuestras realidades culturales y, además, vamos a tener una muestra artesanal, medicina ancestral y otras actividades vinculadas con nuestras costumbres", comentó Camacho, quien destacó que también se realizará un conversatorio y se instalará una defensoría de los derechos de la mujer.

El conversatorio estará a cargo de Jaqueline López, representante de la etnia wayúu, quien vendrá al estado gracias a la articulación de los ministerios para la Mujer y para la Educación, con el apoyo de la Comisión Presidencial para la Previsión y Eliminación de toda las formas de Discriminación Racial.

Por su parte, la presidenta del Instituto de la Mujer en Vargas (Iesmujer), Daisy Cruz López, extendió sus palabras de reconocimiento a las mujeres afrodescendientes, quienes lograron un día como hoy reivindicar sus derechos humanos.

“Las mujeres de color ahora somos reconocidas. Esta ha sido una lucha sostenida y pese a que estamos conscientes de que aún en muchos sitios existe un racismo terrible que no permite reconocer los grandes valores de su cultura y sabiduría, hoy podemos decir que gracias a todas esas luchas dadas en el pasado las mujeres afrodescendientes somos reconocidas y reivindicadas”, expresó.

El 25 de julio se celebra el Día Internacional de la Mujer Afrodescendiente, luego del I Encuentro de Mujeres Afrolatinoamericanas y Afrocaribeñas realizado en 1992 en Santo Domingo, República Dominicana.

Como eco de esta lucha, el Gobierno Bolivariano, a través de la Asamblea Nacional, aprobó la Ley Orgánica contra la Discriminación Racial, que busca mecanismos para prevenir, atender, sancionar y erradicar la discriminación racial que invalide o perjudique el reconocimiento de la igualdad de condiciones.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 22536 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (http://www.avn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter