Honduras: discurso golpista

A tres meses del golpe de Estado en Honduras contra el presidente Manuel Zelaya, hay una cruel enseñanza. La verdad y la realidad se revierten. Los carteles mediáticos mundiales construyen su discurso con una retórica que persigue legitimar y validar el ensañamiento de la cúpula militar contra el Presidente y el pueblo hondureño. Palabras que se confrontan día a día, minuto a minuto, con las imágenes que transmiten medios emergentes como Telesur o VTV en Venezuela y otros medios de la región.

Un pueblo que resiste y que se moviliza diariamente en miles de kilómetros, evadiendo represalias y emboscadas, para llegar a la capital. Un país paralizado por las huelgas y la solidaridad con el Presidente derrocado. Un Estado que reprime y suspende reiteradamente las garantías constitucionales. Y, ¡oh, sorpresa!, ¿recuerdan la afrenta contra Noriega en Panamá? Ensordecedora e implacable guerra de nervios.

La Base de Palmerola, el apoyo de la ultraderecha continental, las rancias oligarquía y burguesía hondureñas dueñas de todo, la presencia de las tropas gringas y, sobre todo, la contradicción entre los voceros de Estados Unidos nos llevan a pensar cada vez más que Obama es un adorno, bueno para las RRPP del imperio. La OEA y la ONU, demostrado históricamente en los ataques contra los pueblos del mundo, no sirven, son inoperantes. Sólo discursos.

Al dictador lo llaman presidente interino. Micheletti dice que los poderes actúan libremente: la Fiscalía, el Congreso, el Consejo Electoral, la Corte Suprema, condenan a Zelaya, libran boleta de encarcelación en su contra y se pliegan al dictador. Hay cierre de televisoras y emisoras de radio; el gobierno golpista dice que "hay plena libertad de expresión". Muertos y heridos en la feroz represión de las tropas golpistas; el dictador dice: "En Honduras se respetan los derechos humanos".

¿Diálogo, reconciliación? ¿Legitimidad del gobierno de facto? ¿Acuerdo de San José? El sábado 26 la dictadura suspende por 45 días las garantías y pretende hacer unas tramposas elecciones justo en ese lapso. ¿Cómo? ¿Con qué? Lewis Amselem, representante gringo ante la OEA, dice que el retorno de Zelaya es "irresponsable e idiota".

Así, precisamente, es la posición de Estados Unidos.

Periodista/Profesora de la UCV


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3568 veces.



Asalia Venegas S.


Visite el perfil de Asalia Venegas para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Asalia Venegas

Asalia Venegas

Más artículos de este autor


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Por los Derechos Humanos contra la Impunidad



Revise artículos similares en la sección:
Internacionales