Libre mercado ¿?

El libre mercado está sustentado en el juego entre: La oferta y la demanda, la "mano invisible" de Adam Smith que todo lo regula.

Ahora bien en la República Bolivariana de Venezuela, ni esa regla del capitalismo salvaje opera. Aun cuando no estamos sufriendo las calamidades en forma frontal de la gran crisis mundial de empleo, caídas del PIB, quiebras de miles de cientos de empresas financieras, fabriles y de servicio, de la quiebra de hasta un país, Islandia, la regla antes mencionada para nada se respeta en este país al, contrario, las cosas no dejan de subir de precio de manera exponencial.

Los insumos básicos para construir, fabricar y levantar empresas de fabricación y servicios así como las máquinas herramientas que moldean esos insumos en productos terminados han de ser de básica supervisión si queremos mantener los indicies de crecimiento y evitar la inflación. Amén de mantener la motivación a invertir y no olvidemos la salud física y mental.

Pues hace unos minutos no puede dejar de quedar perplejo ante la desfachatez de una tienda de enormes proporciones que ha puesto fuera de servicio a muchos pequeños ferreteros y quincalleros. Una máquina tronzadora, que sirve de manera fundamental para las labores de herrería y carpintería metálica, sin ella es muy difícil hacer puertas, ventanas, y pare de mencionar.

Hace unos meses que en la tienda en cuestión la del gran Alacrán azul, pusieron en venta una máquina tronzadora marca MIURA, de fabricación china, donde EPA es la importadora exclusiva de ese producto como bien lo indica la caja de la mencionada herramienta.

¿Alguien puede decir si esa tienda no acude a CADIVI? ¿Cuándo devaluaron la moneda a tres veces su valor es decir a Bs. 7.15?

Si seguimos el aumento que ha presentado esta fundamental herramienta de construcción, la cual comenzó a estar marcada para los meses de enero de este año en Bs. 420, luego a pocos semanas subió a Bs. 460, como había una stock inmenso y estaba por venir la elección de la enmienda, pensé que la habían aumentado , como casi todo, para crear malestar en la población y poder culpar de ese caso al presidente, pero no, cuando perdieron el referendo la máquina subió a Bs. 720 a los pocos días, luego hace unas semanas manteniéndose siempre el enorme stock de máquinas por vender, apareció Bs. 850 y hoy que fui a comprar una válvula cual es mi sorpresa que aún cuando no ha llegado septiembre para el otro 10 por ciento de aumento a los trabajadores, la máquina está marcada a Bs. 1.390 es decir más de tres veces su valor inicial que seguro en un inicio, no estaban perdiendo. No soy quien para indicarle al Sr. Samán como hacer su excelente trabajo, pero pienso que debe o él mismo o enviar a esa brillante joven funcionaria que se encargó del procedimiento al oligarca acaparador, perdonen la redundancia, Zuloaga.

¿Se debe mantener al margen la embajada de la República Popular China? ¿Qué tiene que decir al respecto? Se están afectando de manera directa sus productos.

¿Alguien puede explicar este comportamiento tan "normal" en nuestro país? Así está casi todo incluyendo insumos aún más importante: medicinas, pero lo demás no deja de serlo porque todo se enlaza: herramientas, vehículos, repuestos en general, insumos para la industria petrolera, minera, eléctrica, hidráulica, aseo urbano, turismo y recreación, usted nómbrelo. ¿Cómo espera el gobierno que por más revolucionario que se sea, el usuario último, el proveedor de mercancía y/o servicios, pueden operar de esta manera sin verse seriamente afectados y a su vez a toda la ciudadanía?

mepdebrabandere@hotmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3723 veces.



Manuel de Brabandere


Visite el perfil de Manuel Brabandere para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Por los Derechos Humanos contra la Impunidad


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad


Revise artículos similares en la sección:
Anticorrupción y Contraloría Social