Especulación: ladrón de cuello blanco

La resistencia del poder dominante del capital, la producción y bienes de servicio, a entender a la sociedad para que esta sea una unidad psicológica, sociológica, sometida a las leyes sociales, que, la misma sociedad se da por medio de las decisiones democráticas de las mayorías con la sana intención de lograr estados de altos grados de conciencia ciudadana, aprendiendo a cumplir con los deberes y derechos; hasta el logro de una sana convivencia social de solidaridad, igualdad y entendimiento a todos los niveles para que el país pueda alcanzar niveles de desarrollo armónico y con ello la garantía de independencia, libertad, unión, justicia para que la sociedad sea un ejemplo en el acatamiento de LAS LEYES QUE LA RIGEN, complemento este fundamental para el respeto  a los derechos ajenos y humanos.

Por el contrario el desafío a la autoridad, el desacato al orden legal por parte de minorías anarquizadas pero que detentaron el poder durante unas cuantas décadas y que en la última década, después de una hegemonía bipartidista, aunque sustentados en elecciones ¨Democráticas¨, sometidos a la voluntad del pueblo, fueron desplazados por este, ante la opción revolucionaria y bolivariana que encabeza  el Comandante Hugo Chávez Frías, desde entonces, como sabemos, se resisten a acatar los mandatos constitucionales que el soberano se dio. Manteniendo una constante guerra mediática, sucia, desleal a la patria y en contra de las mayorías, tales conductas al margen de las leyes y la sana paz, nos mantienen en constante zozobra, al apostar por la desestabilización del gobierno que el pueblo ha elegido y reelegido, y que cambia las caducas estructuras de dependencia, de entrega, de explotación, enajenación, hambre, miseria y atraso en que estaba sumida la República, al fallar a los mandatos de NUESTRO LIBERTADOR, QUIEN DEJÓ PLASMADO EL MEJOR SISTEMA DE GOBIERNO PARA EL BIENESTAR SOCIAL DE LA SOCIEDAD.

Hoy con desdén, esos sectores desacatan las leyes y como aún en sus manos está la mayor producción industrial y comercialización de alimentos, servicios, vehículos, repuestos, medicinas, vestuario, productos de línea blanca y todo lo que es necesario para las necesidades de la población, bien sean de producción nacional o importaciones, estos imponen los precios de venta al público con la ESPECULACIÓN E INFLACIÓN DE CUELLO BLANCO, como se apunta en términos de economía.

La cadena de suministros por demanda de las necesidades del público, en su mayor porcentaje es comercializado por la empresa privada y a pesar de la ley y las regulaciones, surgidas de la Asamblea Nacional y el Ejecutivo Nacional; el sector privado con mayor hegemonía y monopolio, trata por todos los medios de vulnerar las fortalezas del Estado. Ejemplos de semejantes actos en contra del bolsillo de las mayorías, los sienten los pobres, los trabajadores, las clases medias, cuando acudimos a comprar los medicamentos que por necesidad perentoria o de por vida formulan los médicos, estos se elevan en porcentajes por encima del  aumento que se hace al salario mínimo, ocurre lo mismo con los productos de la dieta alimentaria, la leche descremada la consideran un lujo, sacan al mercado limitadas cantidades, claro la que está regulada a 2,40 Bs., porque la de larga duración que cuesta casi 5 Bs., si se consigue sin limitaciones y por supuesto con las sustancias químicas que deben de contener para mantenerla, en restaurantes ni hablar, salvo las excepciones de la regla, comerse un almuerzo a la carta sobrepasa los 50 bolívares en uno popular y uno de lujo hay que llevar de los 100 para arriba, y cuidado acompaña con una copa de vino, u otro licor, pues hay que llevar la cartera full. Aquí hablamos de la clase media, porque un asalariado ni pensar acercarse a un restaurant, pues ya ni en las ventas de comidas, llamada ejecutivas, según categoría, estos no bajan de 20 bolívares.

La especulación es a nivel nacional, por donde uno ande, hace poco tiempo me fui de los andes a Margarita ¿Qué busca un andino para comer en Margarita? Si gusta del pescado, lo busca para degustarlo. Pero, pero en restaurantes a precios prohibitivos, un vez nos fuimos a un quiosquito a orilla de playa y un parguito acompañado de arroz, ensalada, y frito en aceite renegrido, costó Bs. 50. Pues para comer pescado a precios accesibles hay que buscarlo directo con los pescadores, pues ni en el mercado hay garantía de buen precio.

De manera que la cadena de especulación con sus múltiples variables no nos perdona nuestras pensiones, jubilaciones y salarios mínimos, tampoco agrada a profesionales que recién comienzan en la lucha del trabajo y el hogar, con sueldos de 1500 a 3000 bolívares, como les cuesta pagar alquileres por encima de los 2 mil bolívares y si adquieren una vivienda nueva, los altos precios de la vivienda los agobia, entre los 300 mil y 500 mil tienen que hacer sacrificios de educación, hijos, alimentación para poder contratar la adquisición de vivienda o apartamentos es todo una penuria el poder comprar vivienda o pagar alquiler. Metro cuadrado de construcción por el orden de los ocho mil o más de acuerdo al sitio o ubicación del inmueble.

Siempre la especulación anda adelante, en mayo de todos los años el Ejecutivo Nacional incrementa el salario mínimo, antes del aumento los especuladores suben los precios y después del consumado aumentico, siguen con su espiral especulativa, de manera que ya a finales de mayo o comienzos de junio, se han devorado el bolsillo del ilusionado trabajador,  jubilado o pensionado que se hizo ilusiones, para que por lo menos le quedara un 5% del aumento, que va, la sanguijuela de la avaricia por la ganancia desmedida ha roto el saco del trabajador, y trabajadores somos todos desde los que ganamos el salario mínimo hasta el que cobra 5mil o más, sólo que el que gana sobre los ocho mil y más tal vez no sentirá con tanto rigor al  LADRÓN DE CUELLO BLANCO COMO SON LA ESPECULACIÓN Y LA INFLACIÓN PROVOCADA.

Aliados de esta pandemia maligna de la especulación y sus consecuencias, son los medios de comunicación al servicio de las grandes cadenas de comercialización que con la publicidad les retribuyen para alienar y crear necesidades ficticias, además que incitan al consumo, al lujo y promocionan productos que el consumidor o usuario se emociona y apasiona por adquirirlos.

Qué decir de los vehículos, comprobados que en nuestro país cuestan al doble que los de países vecinos; con el acaparamiento y falsa escasez envuelven a los clientes para conminarlos a que entreguen dinero adelantado como para garantizarle el carro, a muchos que entregan esos reales en la esperanza que le aparten su nave, se quedan con los crespos hechos, porque ni reales ni producto, típicas estafas ¿Quién  no conoce a alguien que haya pasado por estas peripecias? Son muchos los casos ventilados a la luz pública. Recientemente los organismos de control, haciendo honor a su responsabilidad y cumplimiento de la LEY, allanaron a un concesionario que sacó los carros de su lugar habitual para guardarlos en su mansión particular ¿Para qué? Adivinas adivinador, venderlos con sobre precio para  subir sus menguados ingresos de asalariado, pobrecitos, son tan bondadosos que declaran ante los medios que los vehículos eran para sus empleados, cuando se sabe que para aumentar, pagar seguros e impuestos pegan el grito al cielo.

Esta es la triste historia que a diario palpamos, no son espejismos ni que el gobierno les puso el ojo, que no los deja trabajar, que los quiere dejar en la calle, que atenta contra la propiedad privada, que les robará los hijos, que es un comunismo cubano, que la dictadura fascista de Chávez, que debe morir como Mussolini, que hay que tumbarlo porque es una amenaza y cuantos miles de mensajes propagandísticos para meter miedo y ocultar sus barbaries especulativas.

O LAS LEYES SE CUMPLEN O LA MILICIA SE ACABA, reza  un refrán muy antiguo, gobierno que no haga cumplir la ley, la anarquía se apoderará y hará sucumbir la democracia participativa y protagónica que el mismo pueblo se dio, de manera que pueblo y gobierno deben hacer cumplir sus mandatos, sino el enemigo llegará y pasará por las armas a quienes hayan tocado, aunque sea con el pétalo de una rosa a sus desmedidos intereses…ENTRE VENCER Y MORIR, NECESARIO ES VENCER…Sentencia viva del prócer de la Victoria… 
 
 saguete@gmail.com
 
 
 
 
 


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2609 veces.



Teodoro Guerrero Salas


Visite el perfil de Teodoro Guerrero Salas para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Por los Derechos Humanos contra la Impunidad


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad


Revise artículos similares en la sección:
Anticorrupción y Contraloría Social