El Peligro del Uranio Emprobrecido

Del uranio natural, el u-238, se saca el u-235 que es el material apto para producir bombas nucleares. Suele sacarse mediante centrífugas. Queda un bagazo que es el uranio empobrecido el cual tiene mayor peso que el plomo por lo que los militares lo han utilizado para producir municiones de cañón y cabezas de cohetes ya que adquiere, con una carga normal, una velocidad nunca antes lograda en armas convencionales. Una vez producida una bala de cañón, con uranio empobrecido, la enchaquetan en una aleación extra dura lo que le permite a un disparo de cañón abrir un boquete, de un extremo a otro, como sucedió en Irak, en la ciudad de Basora, matando a miles de inocentes civiles que no son combatientes en un claro desafío al derecho internacional. Tal arma, por su naturaleza, es genocida y atenta contra civiles inocentes. Los países que las utilizan, como Estados Unidos e Israel, deben comparecer en las cortes internacionales por genocidas.

En Irak los ríos Éufrates y el Tigris están contaminados con esta munición, lo mismo que las ciudades y los campos ya que el uranio tarda miles de años en descomponerse. Se calcula que gran parte de la población Iraquí podría tener afectaciones genéticas debido a este concepto lo mismo que parte de los Palestinos e incluso los propios soldados gringos entre quienes han aparecido hijos con defectos genéticos y les dicen que Sadam dejo unos residuos de armas químicas que los tienen afectados ocultando que sus mismas armas son las causantes.

Hoy prácticamente todas las armas anticarro mas contundentes están hechas con uranio empobrecido. Los norteamericanos se ufanan que un misil anticarro de ellos puede arrancar una torreta de un tanque moderno a una distancia de varios kilómetros. Que un misil disparado contra un bunker pude penetrar una estructura de hormigón de 20 metros de espesor sin problema. Se cree que también hay armas de infantería con municiones aptas para perforar el blindaje de un tanque y matar a sus tripulantes.

Estas armas genocidas, que matan hasta miles de años después de finalizado un conflicto, deben ser proscritas. Las naciones unidas tan prestas a embargar el petróleo de Irak ha actuado como celestina de Estados Unidos ya que no se ha pronunciado ni una sola vez contra el genocidio planificado desde Washington.

La humanidad entera, sin distingo de raza, credo, ideología o nacionalidad debe oponerse, resueltamente, a la fabricación y empleo del uranio empobrecido como arma de guerra. Es cuestión de simple decencia.


ovidiodorada@yahoo.es
MATEMÁTICO-FÍSICO


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6207 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter