EEUU y su récord de agresiones militar-imperialistas

En una entrada anterior, y a propósito del principio de entendimiento Trump - Putin sobre Ucrania, escribimos: "El rechazo de Trump de la autodeterminación nacional de Ucrania encaja con las amenazas que ha lanzado de apoderarse del Canal de Panamá ("mi gobierno recuperará el Canal y ya hemos empezado a hacerlo"); de Groenlandia ("de una manera u otra nos la vamos a quedar"); incluso de Canadá. A lo que hay que sumar la propuesta de desplazar a toda la población de Gaza. Estamos entonces ante un programa neocolonialista" (aquí).

Ahora agregamos que este curso se ha intensificado en las últimas semanas con el despliegue militar de EEUU en el Caribe; la exclusión del espacio aéreo venezolano; las amenazas intervenciones -de la CIA, el Pentágono- para echar a Maduro; los ataques a lanchas que navegaban en aguas internacionales y el asesinato de sus tripulantes; y las amenazas de ataques a "narcos" que operarían en Colombia. A lo que sumamos la injerencia -al mejor estilo de matón fascista- en cuestiones internas de los países cuando sus gobiernos desarrollan políticas que no son del agrado de Trump y su banda (como botón de muestra, la exigencia de que la Justicia de Brasil libere al golpista Bolsonaro).

En esta entrada ampliamos el tema con un recordatorio de algunos hitos en la larga historia de agresiones militar-imperialistas de EEUU. Con ese fin, en lo que sigue reproducimos una parte del capítulo 5 de Valor, mercado mundial y globalización:

"La denuncia del despliegue militar y las agresiones imperialistas fueron una constante en la literatura de la posguerra, respondiendo a un fenómeno tan real como innegable. Es que, a pesar del proceso de descolonización, el imperialismo, principalmente norteamericano, presionó por la firma de múltiples tratados que establecían formas de sujeción y dependencia; y se establecieron numerosos dispositivos institucionales para asegurar fuentes de materias primas, mantener zonas de influencia y detener "el avance del peligro comunista" o el nacionalismo.

"Como resultado, y según un informe de un Comité del Senado estadounidense, publicado en 1971, por esa época Estados Unidos tenía acuerdos firmes y tratados con 43 países, y mantenía 375 grandes bases militares y 3.000 instalaciones menores en todo el mundo [citado en Los modelos del imperialismo, de T. Smith, 1984), p. 212]. El objetivo declarado de esa poderosa fuerza armada era mejorar las posiciones de la potencia dominante en la jerarquía mundial de la explotación [Baran y Sweezy El capital monopolista]. (...) Además, hubo múltiples intervenciones militares contra países, se ejercieron presiones de todo tipo, se desplegaron operaciones de desestabilización y se promovieron golpes militares.

"Tomando sólo el período de posguerra hasta mediados de la década de 1970, y sin ánimo de ser exhaustivos, anotamos las maniobras de Estados Unidos para crear "protectorados" en Borneo Británica, Birmania del Norte, Kuwait, Qatar, Bahréin y Omán. La organización, en 1953, del golpe de Estado que derribó al gobierno nacionalista de Mossadeq, en Irán, para reinstalar al Sha, favorable a los intereses de las petroleras occidentales. El apoyo en 1954 al golpe militar reaccionario contra Jacobo Arbenz, en Guatemala. El desembarco en 1958 de tropas en el Líbano. La promoción en 1963 de un golpe en Irak. Y en 1965 en Egipto. El apoyo a las dictaduras latinoamericanas, de Stroessner de Paraguay; Somoza de Nicaragua; de Pérez Jiménez en Venezuela; de Trujillo en Santo Domingo; de Batista en Cuba; de Odría en Perú; de Rojas Pinilla en Colombia. El ahogo y ataque a Cuba a partir de que ésta decidió independizarse económicamente de Estados Unidos. El desembarco en 1961 de tropas contrarrevolucionarias, con apoyo de Estados Unidos, en Bahía de los Cochinos. Las intervenciones a favor de fracciones pro-estadounidenses en Guatemala, 1963; en Ecuador, 1963; y Honduras, 1963. El desembarco en 1965 de marines en Santo Domingo. El apoyo a la dictadura de Indonesia, en los 1960. El apoyo a los golpes militares en Brasil, 1964; Chile, 1973, -previa acción desestabilizadora-; Uruguay, 1973; y Argentina, 1976. La participación en el plan Cóndor. La intervención militar en Vietnam, extendida luego a Laos y Camboya. Las acciones desestabilizadoras en Chipre, Bangladesh, Grecia, para generar climas propicios a golpes de Estado. Y el apoyo a fracciones pro-estadounidenses en guerras civiles o contrarrevolucionarias en Angola".

También: "En cuanto a las potencias europeas, su debilidad les impidió jugar el rol colonialista e intervencionista del imperialismo clásico. Destaquemos, sin embargo, el ataque de Francia y Gran Bretaña a Egipto, en ocasión de la nacionalización del Canal de Suez, en 1956. También el apoyo a dictaduras, intervenciones militares y guerras contra revolucionarias, como fueron los casos de Bélgica en Congo, Portugal en Angola y Francia en Vietnam y Argelia".

Agregamos: en 1980 la operación Eagle Claw para liberar a los rehenes estadounidenses en Irán. En 1981 intervención de EEUU en El Salvador con asesores militares para ayudar al gobierno en su guerra contra la guerrilla. En 1982, participación con 1200 marines en la fuerza multinacional para ayudar a la restauración del gobierno en el Líbano. En los 1980s la permanente agresión a Nicaragua y al sandinismo, respaldando a los "contras". En 1986, bombardeo a instalaciones "terroristas" en Trípoli, Libia. En 1987, ataque aéreo a plataformas petroleras iraníes en el Golfo Pérsico. Las operaciones en el Golfo contra instalaciones petroleras iraníes se prolongaron en los siguientes años. En 1988, intervención militar en Panamá, "para proteger los intereses de EEUU en la zona del Canal". En 1990, con una nueva intervención, Noriega es secuestrado por fuerzas estadounidenses.

En 1991, intervención en Irak, "Operación Tormenta del Desierto". Entre 1992 y principios de los 2000 EEUU y Gran Bretaña declararon zona de exclusión aérea (se prohíben los vuelos no autorizados) en la mayor parte del territorio iraquí. En 1993 EEUU y la OTAN declararon zona de exclusión aérea a Bosnia. En 1993 tropas de EEUU intervienen en Somalia para detener a líderes del Ejército Nacional Somalí. En 1995 aviones de EEUU y la OTAN bombardearon al ejército serbio en Bosnia. En 1996 EEUU despliega tropas en República Centroafricana para proteger a ciudadanos norteamericanos y a la embajada en Bangui. Con parecido justificativo en los 1990 hubo intervenciones militares de EEUU en Congo, Gabón y Sierra Leona. Hacia el fin de la década EEUU también desplegó tropas en Kenia, Liberia y Tanzania.

En 1998 EEUU y Gran Bretaña realizan la Operación Zorro del Desierto, bombardeo de posiciones iraquíes. También ese año EEUU bombardeó posiciones de supuestos "terroristas" en Afganistán y Sudán. En 1999 EEUU bombardeó posiciones serbias en Kosovo.

En 2000, EEUU envió tropas a Sierra Leona, Nigeria y Yemen. En 2001 comienza la Operación Libertad: fuerzas de EEUU invaden Afganistán. Entre 2003 y 2011 se desarrolla la guerra en Irak. EEUU interviene en coalición con Gran Bretaña, Australia y Polonia. En 2011, intervención militar de EEUU y la OTAN en Libia. En 2011 asesinato de Ben Laden en Pakistán. A partir de 2014, despliegue de cientos de efectivos en Irak. En los 2020, intervención militar estadounidense en Bagdad. Ataque aéreo, en 2021, en Siria, contra supuestas milicias iraquíes. También ese año, ataques aéreos de EEUU contra militantes islamistas en Irak y Siria. Y ataques aéreos contra militantes islamistas en Somalia. Asimismo, en 2023 y hasta el presente, ataques aéreos contra objetivos hutíes en Yemen.

Por otro lado, si nos remontamos a las décadas anteriores a la segunda posguerra, encontramos un patrón similar. Para citar algunos hitos: desembarco de tropas en China, en 1854 (junto a otras potencias). Desembarco de tropas estadounidenses en Panamá, en 1856. En 1857, intervención de EEUU en Nicaragua (amenazas con buques de guerra, desembarco de tropas). En 1860 tropas de EEUU desembarcaron en Bahía de Panamá, Colombia. En 1867 entraron en Nicaragua. En 1882 tropas de EEUU desembarcaron en Egipto "para proteger los intereses estadounidenses". Entre 1899 y 1913, fuerte injerencia de tropas de EEUU en Filipinas. En 1900, participación de tropas de EEUU en China, ayudando a reprimir el levantamiento de los boxers. A principios de siglo, intervención de EEUU en protección de sus intereses en Panamá y apoyando su independencia de Colombia. En 1903 tropas estadounidenses desembarcan en Honduras y República Dominicana. En 1918 EEUU participa en la coalición de países capitalistas que ataca a la Rusia soviética. En 1919 tropas de EEUU ingresan en Turquía. En 1920 entrada de tropas de EEUU en Guatemala. En 1925 desembarco de tropas en Panamá "para proteger los intereses de EEUU".

Subrayamos: el listado no pretende ser exhaustivo. Pero sirve para dar perspectiva, en sentido histórico, a la política en curso de EEUU.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 196 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Por los Derechos Humanos contra la Impunidad