Rafael Ramírez denuncia "privatización" con reforma de la ley de hidrocarburos en Venezuela

Rafael Ramírez

Rafael Ramírez

Credito: AFP

El exministro del Petróleo de Venezuela, Rafael Ramírez, denunció este domingo que Venezuela busca la "privatización" de su industria con la reforma a su ley de Hidrocarburos, que ya tuvo una votación favorable y que podría facilitar negocios con Washington e incrementar el flujo de dólares.

En un cambio de rumbo de su modelo estatista, el país con las mayores reservas probadas de crudo en el mundo busca abrirse a empresas privadas con una modificación a la ley petrolera.

"Resulta evidente que no se trata de una reforma sino de la derogación" de la normativa "con la desnaturalización de la titularidad del petróleo como bien del dominio público, y por tanto, la privatización de las actividades primarias de la producción de petróleo, así como de su comercialización", escribió Ramírez en la red X.

La empresa estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) "queda reducida en sus capacidades operativas a ser una simple agencia administradora de contratos, no productora de petróleo", prosiguió el exministro en un documento con comentarios difundido en la plataforma.

Una reforma a la ley de Hidrocarburos recibió una primera votación favorable el jueves en el Parlamento venezolano y espera su aprobación definitiva la próxima semana.

"Un tema tan importante como este ha debido ser objeto de una amplia y democrática discusión nacional, sin embargo, se recurre a una aprobación exprés y a la descalificación y amenazas a cualquier disidencia", denunció Ramírez.

Hombre de confianza del fallecido Hugo Chávez, Ramírez fue el primer ministro de Petróleo de Maduro a su llegada al poder en 2013. Ocupaba el cargo desde 2002 y era presidente de Pdvsa desde 2004.

Ramírez dejó el cargo en 2014 para ser canciller y embajador ante la ONU, antes de romper con Maduro. La Fiscalía lo responsabilizó por tramas de corrupción que costaron al país unos 45.000 millones de dólares. Está prófugo de la justicia.

La presidenta encargada Delcy Rodríguez impulsa una agenda que incluye acuerdos petroleros y liberación de presos políticos tras el derrocamiento el 3 de enero de Nicolás Maduro en una incursión militar de Estados Unidos, que ha dicho estar a cargo del país y controlar las ventas de crudo venezolano.



Rodríguez reportó que el país recibió un primer giro de US$300 millones tras la venta de su petróleo por Estados Unidos.

*Con información de AFP


Esta nota ha sido leída aproximadamente 630 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter