Yo Acuso

YO ACUSO

QUÍEN SOY

Soy Isidro Camacho V-8.144.031, profesor de la Universidad de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora (UNELLEZ), en la actualidad soy docente a dedicación exclusiva. He quitado prestado este título de YO ACUSO, que como se sabe tiene su origen en la carta abierta que Emile Zola le dirige al presidente francés M. Felix Faure y publicada en el periódico L´ Aurore el 13 de enero de 1898 y que fue publicada en su primera plana. Reivindico esta carta además de los alegatos y acusaciones que este intelectual denuncia, porque me ubico en ese extracto de la sociedad llamado intelectuales.

En el día de hoy lunes 22 de Junio luego de venir de una actividad organizada por el Grupo de Creación Intelectual Alternativa Contrahegemónica Universitaria (GCIACU) denominado encuentro de saberes cuyo nombre se denominó, Los Salarios, el CCU, el instructivo ONAPRE y cuyo ponente principal fue el profesor Alfredo Alzurú, evento que se desarrolló en la Biblioteca Rómulo Gallegos de la UNELLEZ-VPDS, al llegar al cubículo de trabajo, recibo una llamada del siguiente número telefónico 02735333532 a las 1 y 53 de la tarde, una mujer que se identificó como la abogada Ruby Sarmiento de la fiscalía 17 quien me conminó a presentarme mañana o cuando más tarde el día lunes en esa dependencia.

Esta acción forma parte de la persecución de la que he venido siendo objeto desde mi ingreso a esta universidad. Distintas agresiones he recibido que van desde el intento de no dejarme ingresar como docente en los concursos de oposición de noviembre del 2016, a pesar de haber obtenido la mayor calificación, pasando por impedirme ser el tutor de un alumno de pregrado que aun siendo parte de mi Grupo de Creación Intelectual se negó ese derecho del alumno; las agresiones pasan también por la suspensión ilegitima de mi salario por el simple hecho de acatar un paro que fue convocado nacionalmente; esto no se queda aquí, luego se intentó un falso positivo de una supuesta agresión que yo cometí contra una empleada de la universidad y que al presentarme con mi abogado ante la consultoría Jurídica, no pasó de esa amenaza; el escalamiento y persecución ha llegado a su clímax con esta acción de amedrentamiento de citación ante la fiscalía 17 que se intenta para callar mis denuncias.

LOS HECHOS

El semestre pasado dicté los subproyectos Investigación Social y Desarrollo Personal en el Subprograma de Ingeniería informática, adscrito al Programa de Ciencias Básicas y Aplicadas. Durante ese semestre se presentaron varios elementos irregulares, DARSE, que es la oficina de control y seguimiento estudiantil, por instrucciones de la señora Aurora Acosta actual Vicerectora Académica autorizó el ingreso de alumnos hasta la quinta semana de haber iniciado el semestre; es decir cada semana se ingresaban estudiantes. Como esto supone fue un total caos puesto que en una semana ingresaban a unos alumnos y sacaban a otros y luego a la siguiente semana ocurría el mismo desorden.

Es el caso que se me asignaron dos secciones del primer semestre en el Subproyecto de Desarrollo Personal y Profesional la M1 y la M2. En el caso de la M2 el caso fue más grave de lo señalado antes, pues adicionalmente a eso no le asignaron el salón de clase sino hasta la tercera semana de clases, recordemos que ese semestre la autoridades lo decretaron semi-presencial. Aunado a esto se me asignaron 65 y 66 alumnos por sección. Pueden imaginarse lo que significa trabajar con esa cantidad alumnos en unos salones diseñados para 30 estudiantes sin contar el tema de bioseguridad por lo de la pandemia.

Debido a esas nefastas condiciones les propuse a los alumnos que dieran una colaboración de un dólar para acondicionar un espacio físico donde hace vida el Grupo de Creación Intelectual al cual pertenezco, donde podría atenderlos mejor y dividir el salón en cuatro grupos. Hubo un grupo de estudiantes que se dirigió a la Jefa del Programa la señora Moraima Albarrán a manifestar que ellos no podía cancelar ese dinero. La Jefa del Programa me hizo una llamada telefónica para plantearme la situación y le respondí que no había problema que suspendía lo de la colaboración; en esa conversación me insinuó que eso no era correcto, yo le recordé que la mismísima Vicerectora Académica la señora Aurora Acosta había hecho una recolecta vendiendo Hallacas porque el Vicerrectorado no tenía para comprar insumos; pero es más, posterior a este evento el mismísimo Programa que dirige la señora Moraima Albarrán le solicitó a los estudiantes que iban a defender sus Trabajos de Grado que para poder defenderlos debían comprar de sus propios bolsillos los insumos de bioseguridad.

Ese fue el primer evento de choque con la señora Moraima Albarrán. Posteriormente, hubo otro suceso; yo había programado la realización de un examen con antelación con la misma sección M-02, resulta que ese día se había programado una fumigación de la universidad y a los profesores del Programa no se nos notificó sino luego de pasado la fumigación eso consta en el grupo de whatsapp de profesores del Programa. Para la evaluación sólo se presentaron cinco alumnos y el resto se puso de acuerdo para no asistir; debo decir que la fumigación se realizó posterior a la realización del examen. Los alumnos que no asistieron volvieron de nuevo con la profesora. Para resumir este evento, finalmente esa evaluación no fue tomada en cuenta para no perjudicar a los estudiantes.

En ese ínterin de esos sucesos había un señor llamado Sergehi Montilla, este señor fue reprobado en los concursos de oposición del 2016 y los del 2017 en Educación Física, pues resulta que a este señor lo contrata como empleado y le dan un cargo de dirección administrativa en el Programa de Ciencias Básicas y Aplicadas que dirige hasta ahora la señora Moraima Albarrán. Pero aunado a esto la señora Moraima Albarrán le asigna horas como profesor de Educación Física. Quienes saben de la dinámica universitaria están conteste que esto es una tamaña irregularidad además de irresponsabilidad. Pero cuáles son las credenciales que toman en cuenta para darle carga académica a este señor: que es miliciano, que forma parte de una UBCH y que pertenece a un sindicato afecto al gobierno llamado SUNTRAUNELLEZ.

Sergehi Montilla por órdenes de la Jefa de Programa inicia una serie de presiones con los alumnos para que estos me levanten un acta, debo recordar que como son alumnos del primer semestre en su gran mayoría son menores de edad. Los alumnos no acceden a tales presiones. Como consecuencia de ello la señora Moraima Albarrán se niega a darme carga horaria para el semestre siguiente argumentando que no había subproyectos de mi competencia.

Resulta que mientras todo esto ocurría, este señor Montilla urdía toda una burda campaña de desprestigio en mi contra a través de un grupo de whatsapp que abrió para el subproyecto de Educación Fisca que de forma fraudulenta le asignó la señora Moraima Albarrán; los mismos alumnos con los cuales él se comunicaba y que yo también les daba clases me hacía llegar sus audios y los captures de pantalla. Por tal motivo introduje una correspondencia vía electrónica la Programa dirigida a la señora Moraima Albarrán Jefa del Programa, solicitando se le abriera un expediente a este señor. Trascurrido más de quince días y viendo que la señora Moraima Albarrán no respondía a mi correspondencia, acudí acompañado con mi representante gremial la profesora María Poleo y le entregué por escrito nuevamente la solicitud de la apertura del expediente. Jamás respondió incurriendo en lo que se conoce como silencio administrativo.

OTROS HECHOS

Ese mismo semestre ocurre otros sucesos en donde se me persigue laboralmente.

SE ME NIEGA DAR CLASE COMO PROFESOR DE POSGRADO.

En la actualidad soy tesista en el Doctorado de Educación en la misma casa de estudio donde laboro como docente; es decir, la UNELLEZ. Resulta que la Jefa del posgrado de Educación la Doctora Lisbeth Gutiérrez me hace una petición para que la apoye para dictar un subproyecto en una Maestría denominado Seminario I: Investigación e Innovación Curricular en el contexto Educativo y yo le contesto que sí, claro que sí, con mucho gusto. Me responde que gracias y que debo esperar que lo apruebe la Comisión Asesora que es la encargada de aprobar estos casos. Cuál es mi sorpresa que mi propuesta fue rechazada, siendo que soy tesista en el Doctorado de Educación, pero que además ya he dado clase de posgrado; la misma Doctora Gutiérrez me manifestó que la increparon por el hecho de haberme propuesto como docente.

SE ME NIEGA EL DERECHO AL ESTUDIO

En ese misma Comisión Asesora me niega cerrar un Diplomado que forma parte de mi metodología para terminar mi tesis doctoral. La universidad tiene un mecanismo mediante el cual autoriza el desarrollo de estos diplomados esto lo hace mediante una resolución, que emite la Comisión Asesora; resulta que yo poseo esa resolución que está bajo el siguiente código: RESOLUCIÓN Nº CAEA/2021/03/03 DE FECHA: 04/03/2021, ACTA Nº 01 ORDINARIA, Nº 03. A pesar de esta resolución, la Comisión Asesora actual que forma parte de ese equipo perverso de la señora Vicerectora decide que no va a cerrar ese diplomado porque es ilegal. Fíjense a dónde llega el ensañamiento en mi contra. Se saltan a la torera cualquier tipo de instrumento legal. Peor aún, además de negarme el derecho al estudio puesto que sin ese diplomado que forma parte de mi metodología para seleccionar lo que se conoce como informantes claves no puedo avanzar, dejan en la indefensión jurídica a todos los profesores que ya habían aprobado el primer diplomado y que culminaron exitosamente este segundo, sin contar lo mal parada queda la universidad ante otras universidades puesto que la Doctora Yuleida Artigas quien en la actualidad funge como Coordinadora de todos los posgrado de la Facultad de Humanidades y Educación de la ULA me acompañó como docente en el diplomado sin cobrar ni medio.

Todas estas evidencias constituyen las pruebas del acoso laboral que consuetudinariamente he sido víctima por parte de la actual Vicerrectora Académica y del equipo que la acompaña en estos atropellos.

LOS AMAÑADOS CONCURSOS DE CREDENCIALES

En este contexto se produce un llamado a concurso de credenciales por parte de la señora Aurora Acosta Vicerectora Académica. Estos concursos los denuncié por varias vías, porque estaban viciados y llenos de una serie de disparates. Por ejemplo se solicitaba para el Programa de Ciencias de la Educación, en el Subprograma de Educación Física, en el Subproyecto Entrenamiento Físico General un profesor que fuese Ingeniero en Informática; otro ejemplo, para el Programa Ciencias del Agro y El Mar, en el Subprograma de Producción Animal, en el Subproyecto Porcinos, se solicitaba un profesor que fuese Licenciado en Educación Física; al descubrirse todo este chanchullo auspiciado por la Vicerrectora y su equipo, el Rector propone ante el Consejo Directivo máximo órgano de dirección de la universidad suspender dichos concursos y designar una Comisión Ad-hoc para identificar las irregularidades. Esto por supuesto enfurece más a quienes he venido señalando.

LA CITACIÓN A LA FISCALÍA 17

En la actualidad se ha evidenciado dentro de la UNELLEZ una serie de irregularidades de todo tipo que involucran a la vicerrectora y su equipo, entre otras personas a las cuales he señalado públicamente, en ese equipo se encuentra entre otros la Jefa del Programa de Ciencias Básicas y aplicadas la señora Moraima Albarrán. Esta ciudadana emitió un audio en uno de los grupos de directivos de la UNELLEZ donde incitaban a los estudiantes a entrar a la universidad siendo como sabía que la misma había sido tomada pacíficamente por los trabajadores universitarios en reclamos por incumplimiento por parte del patrono. Yo me hice presente en dicha toma y les dije a los compañeros trabajadores de quien era la voz pues desconocían quien emitía tan temerarios comentarios pues amenazaba conque iba a hablar con el Rector para DESALOJAR la protesta. No conforme con esto dentro del grupo de whatsapp de profesores de Ingeniería en Informática al cual pertenezco habló de citar a una profesora por haber divulgado el audio que era público, también amenazó al presidente de APUNELLEZ el colega José Fleitas, antes habían señalado a otra profesora de estar identificada puesto que había denunciado las condiciones deplorables de los salones de clase. Como se puede apreciar el lenguaje que se utiliza la señora Moraima Albarrán deja mucho que decir de una profesora universitaria, amenaza, cita, identifica, es un lenguaje propio de un organismo de seguridad más que de una profesora universitaria. La persecución de esta señora hacia mi llega a tal punto que le ordena y lamentablemente se prestó para esto, al Jefe de Subprograma de Ingeniería en informática el ingeniero Gilberto Linarez, para que me sacará del grupo de Wthasapp de profesores, lo cual hizo, lo que no contaba este títere, es que la dignidad de los profesores universitarios está por encima del amedrentamiento y el profesor Marcos Jérez valientemente me volvió a integrar al Grupo.

UN LLAMADO A LA ALTA COMISIONADA PARA LOS DERECHOS HUMANOS MICHELLE BACHELET

De todos es sabida la manera como se ha criminalizado la protesta en Venezuela y los altos costos que se paga por hacer valer los derechos frente al Estado y el Gobierno. En tal sentido, hago esta denuncia pública por todos los medios disponibles a mi alcance tanto a nivel nacional e internacional para que estén alerta ante este nuevo intento de criminalizar la protesta. Exhorto del mismo modo a todos quienes me conocen tanto dentro como fuera del país a estar pendiente de mi situación; del mismo modo invito a mis compañeros de trabajo a mis estudiantes , a mis amigos obreros y empleados a que me acompañen el día lunes 27 cuando haré acto de presencia en la Fiscalía 17.

LA DIGNIDAD NO SE NEGOCIA

Hoy la UNELLEZ vive la etapa más oscura de su existencia, en cargos de dirección se colocan a personajes que desconocen lo que es la vida universitaria, se confundió la Carrera de los Honores de la Antigua Roma en donde para ascender políticamente se debía cumplir una serie de requisitos donde debían demostrar su valía, se confundió decía con la CADENA DE LOS FAVORES, aquí en la UNELLEZ se asciende no por mérito sino por los favores recibidos a cambio. En consecuencia, se persigue a quienes tenemos méritos académicos y se premia la mediocridad por el simple hecho de nombrar a Chávez aunque hagan todo lo contrario de lo que se supone él representa para ellos. Mi caso no es un caso aislado es sólo la punta del iceberg. El caso de la señora Moraima Albarrán tampoco es el único, también la Señora María Rodríguez, por cierto perteneciente al mismo sindicato SUNTRAUNELLEZ al que pertenece Sergehi Montilla, quien es Jefa del Programa de Ciencias Económicas y Sociales entra en ese selecto grupo de lo que he denominado el funcionariado universitario que sólo están pendiente de ocupar un cargo burocrático pero que de la academia no saben nada. La señora María Rodríguez ha intentado dos veces ser Doctora y no ha podido, lo intentó en la denominada ahora cuarta República y fracasó ahorita en la denominada Quinta República coordina lo que se denomina Comunidad de Aprendizaje y no se ha podido graduar, siendo que ya dos de sus compañeros lo han hecho. Ya sabemos entonces de lo que pasa en la UNELLEZ. Como les he dicho no soy hombre de dejarme amedrentar, la razón me asiste y como dijo el filósofo del Zulia si a mí me matan y yo me muero pues qué coño…bueno esto último es de mi autoría. Saludos Fraternos



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2818 veces.



Isidro Camacho

Isidro Osvalinoc Camacho Manzano Docente Universitario, Profesor a dedicación exclusiva UNELLEZ-VPDS Barinas.

 osvalinoc@gmail.com

Visite el perfil de Isidro Camacho para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Por los Derechos Humanos contra la Impunidad


Revise artículos similares en la sección:
Movimiento Estudiantil, Educación


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad