Epígrafes
"No existe educación sin sociedad humana y no existe hombre fuera de ella" (Paulo Freire "La educación como práctica de la libertad". Siglo Veintiuno Editores. XXI. Buenos Aires. 1974. pág. 25).
"Una vez más los hombres, desafiados por la dramaticidad de la hora actual, se proponen a sí mismos como problema. Descubren que poco saben de su "puesto en el cosmos', y se preocupan por saber más" (Paulo Freire: Pedagogía del oprimido, p. 23. Libro PDF).
Reflexiones filosóficas
Ambos epígrafes abordan un asunto central en el pensamiento filosófico y pedagógico en la perspectiva de la antropología pragmática, para decirlo en términos del recordado profesor de la UPEl IPB Dr Francisco Ramón Zambrano Cano (1956-2916).
Quien fue un académico dedicado al estudio de tal temática en sus tesis de Licenciatura en en Filosofía (UCV, 1986, La antropología en Marx) y de Maestría en Filosofía (Universidad Simón Bolivar,USB, 1993: La antropología pragmática en Kant).
En ambos trabajos académicos que cito de memoria destaca las dimensiones propias de la antropología filosófica en la relación hombre naturaleza y sociedad. Junto al sentido práctico de que el ser humano por su "corporeidad" o sentido material de su existencia requiere de unas condiciones básicas, como el salario adecuado y seguridad social. Lo demás es idealismo espurio, falso e ideología impuesta desde el poder.
En este sentido, en Venezuela se abre una nueva posibilidad de cambio y se está espectante si con el aporte de nuevos recursos financieros petroleros los trabajadores veremos a Linda, como dice Daniel Santos, "El inquieto Anacobero". Retomando el sentido práctico de esta función educacional.
Conviene agregar antes de otras consideraciones que Francisco R. Zambrano C., nuestro amigo y colega, concibe la antropología filosófica como la disciplina que se ocupa del análisis del ser humano, su naturaleza, su relación con el mundo y su capacidad para producir cultura y conocimiento; de tal suerte que se infiere que la filosofía conecta a la persona humana con la realidad por medio de la certeza y observar su entorno y ser observado; por demás es de hacer notar que para Zambrano "el hombre" resulta inseparable de su contexto socio histórico.
Sin embargo, como "el mundo" es el lugar donde vivimos instalados en la superficie, sometidos al culto de la velocidad que parece atarnos de pies y manos, esa actitud de continuo frenesí genera una sensación de desconcierto y de pérdida del sentido del mundo.
Sólo el estudio de la realidad inmediata susceptible de ser integrada por leyes universales, de acuerdo con Ernest Cassirer en su libro Antropología Filosófica, promueve una sensación de equilibrio. En efecto, ello conduce a "una estabilización y consolidación del mundo de nuestras percepciones y pensamientos".
Consideraciones sobre historia inmediata
Así, Venezuela en el contexto mundial se inscribe en ciertos lineamientos. Uno de los cuales es reinstalarse en el circuito capitalista mundial del negocio de las energías fósiles, que puede reportar ganancias al país. Y como decía el finado locutor Víctor Torrealba Leal hacer que algo chorree para los trabajadores al final de la cadena, de hecho en Maracaibo y Maturín, occidente y oriente de Venezuela, dizque ya se observan colas de ingenieros, abogados y técnicos llevando curriculo a ciertas empresas petroleras y de actividades conexas. Ya que el sentido pragmático de las cosas domina, no la ideología. El fortalece su economía.
De tal manera que recordando ahora a Luis Beltrán Prieto Figueroa en su obra "El Estado y la Educación en América Latina" (hay varias ediciones y cito de memoria), la educación suele asumir el carácter que le imprima el sistema político vigente y las demandas sociales del momento. Éstos le dictan su teleologia, o fines, sus valores cívicos y sus contenidos. Esto es, la axiología y epistemología; de donde se tiene que cuando la sociedad entra en una nueva situación el sistema educativo también se verá comprometido. Positivo o negativamente.
De lo contrario, no se avanza en este aspecto al mismo ritmo de las demandas de la actualidad, tal como lo reconociera el mismo Simón Bolivar en el Discurso de Angostura (1819). La sociedad avanza al mismo ritmo de la educación, es científica y avanzada o atrasada, mediocre o de calidad. Según la fuerza que le imprima el liderazgo del momento.
Comentarios prácticos
Como Venezuela ha entrado en una nueva situación, harto contradictoria como se sabe: se ha dado un cierto giro, se ha vuelto la mirada al occidente de raigambre europeo y norteamericano. Junto al interés de crear un nuevo consenso, sobretodo con la apertura a las inversiones extranjeras en diversas áreas, el petróleo y el comercio y a través de la implantación de una ley de amnistía general.
Ello con fines de crear, como diría Zambrano, un nuevo "acuerdo consensuado" con vistas a la convivencia a tenor de una ética normativa y estética de la tolerancia activa en un marco sociopolítico integrador y nutritivo (en internet circula un documento de Zambrano en este sentido).
Todo ese nuevo proceso económico y político venezolano, se supone, de acuerdo con las premisas señaladas, debe tener su influencia en la educación y la pedagogía (o en el proceso educativo social e institucional). Tener un relanzamiento y bienestar social, según cierto imaginario.
Pregunta nodal y propuesta
La pregunta nodal sería: cómo se va a transformar el actual segmento de la educación superior universitaria?
Lo primero, según la perspectiva de miembros del personal académico y de investigación o cualquier otro compañero trabajador universitario, vendría a ser devolver el carácter competitivo de los sueldos, salarios, prestaciones y seguridad social al sector; que, según es fama, gozara este sector en las décadas pasados (1970, 80. 90 y primera década del siglo XXI, cuando según testimonios podían tomar vacaciones en el extranjero, adquirir, apartamentos, carros, casas de playa, etc). Porque hubo un Bolivar fuerte como signo monetario aún en los 80 y 90.
El maestro de la filosofía de la praxis Dr. Alexander Moreno en su facebook tiene amplias consideraciones al respecto, así como en el libro testimonio que El Nacional dedicara al historiador Dr. Manuel Caballero.
Lo segundo, recuperar la infraestructura universitaria, dotación de bibliotecas, laboratorios y seguramente dotar de esos sistemas modernos electrónicos de comunicación, ya que ahora todo es educación virtual total o bi modal, abierta y a distancia.
Potenciar la calidad
Ello permitiría potenciar el acceso y la calidad, educación de calidad para todos, además, como ya se ha dicho: devolver el antigüo orgullo de ser universitario! Tanto como docente, trabajador cooperante administrativo o de servicios. Porque se gana bien, así de sencillo. Se tiene calidad de vida, no andar sin pasaje o pudiendo cola, como en la desgracia actual, de tal manera que se espera un cambio radical m Será posible?
Por cierto, recientemente hubo en la UPEl elecciones para las instancias de cogobierno (Consejo Universitario, directivo, académico y de los diversos institutos, así como representantes estudiantiles), pero como ironizó un destacado filósofo de la praxis ((marxista, pues) en facebook: tales elecciones en qué van a transformar a esta universidad?
Preguntó él. Porque no le vió el queso a la tostada, como no sea que al parecer se dibujaron ya algunas tendencias políticas en función de unas posibles elecciones de autoridades rectorales próximamente. (Plancha 7 sobre la 1).
Por otra parte, estuvo según portales web recientemente por Barquisimeto el ministro de educación superior, Ricardo Sánchez. Un político de la generación de ocitos revoltosos del 2007. Se reunió con los rectores de las varias universidades que hacen vida aquí, de acuerdo a las citadas fuentes digitales regionales (www.noticiasbarquisimeyo.com); el funcionario se ofreció a gestionar recursos para reparar edificios y dotar a las casas de estudio, como dice el lugar común.
Ello con el fin mejorar la calidad en la formación académica. Gran propósito, su palabra vaya adelante y no reduzca su accionar a reparar sólo la fachada de la universidad politécnica territorial y deje por fuera a las demás, como ha sido en las últimas décadas.
Cómo es natural en quienes no tienen autonomía cognitiva, sino que esperan lineamientos de arriba, Sánchez no dijo nada de sueldos y seguridad social, de tal manera que uno no sabe cómo valorar su gestión y su referida visita. Aunque, bueno, suponemos que lo está haciendo tan bien o es que las universidades son tan insignificantes, que Delcy no lo ha removido. Cómo sí ha hecho con otros ministros. Sigue muy flamante el antigüo camorrero antichavista.
Repensar el subsistema universitario
Seguirá la dispersión del sector y la multiplicación de instituciones que bien se pudieran anexar a las tradicionales y viejas universidades, como me dijo la otra vez un joven colega en un pasillo de la UPEl IPB: el gobierno en vez de fundar tantas nuevas universidades debería fortalecer las ya existentes. Es que acaso han perdido su naturaleza y función? Por qué en las naciones desarrolladas de occidente las universidades son centenarias y sus institutos de investigación son tan prestigiosos? Los fortalecen, no los dispersan, la presidenta encargada aparte de visitar la UCV no ha prestado la debida atención al sector universitario, repensarlo como sistema.