Prohibido olvidar

Homenaje a Raúl Sendic Antonaccio


Aportando a la Memoria Histórica.

La Coordinadora Simón Bolívar rinde homenaje a Raúl Sendic Antonaccio, fue un revolucionario, guerrillero y político uruguayo; considerado como uno de los miembros más importantes del Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros.

Raúl Sendic nace en Chamangá, Flores, Uruguay, el 16 de marzo de 1925 - fallece en París, el 28 de abril de 1989.

Raúl Sendic Antonaccio, conocido como el Bebe, nació en el paraje rural de Chamangá, en el sureste del departamento de Flores, y era el quinto hijo del matrimonio conformado por Victoriano Sendic y Amalia Antonaccio. Cursó la educación primaria en la escuela agraria del lugar, y la secundaria en la capital departamental, Trinidad. Al terminar la secundaria en 1943, se traslada a Montevideo, donde se inscribiría en la Facultad de Derecho de la Universidad de la República.

En 1958 representó a Uruguay en el Congreso de la Internacional Socialista y permaneció en Cuba tras la revolución. Al igual que otros camaradas socialistas, sintió la influencia del teórico socialista Vivian Trías.

De su experiencia rural y de la Revolución Cubana, Sendic adoptó una concepción foquista y guevarista de la revolución. Según el ex tupamaro Kimal Amir, Sendic compartía una concepción marxista de la lucha de clases, aunque se declaraba independiente de la Unión Soviética y de Cuba. De todos modos, según el camarada tupamaro Jorge Zabalza, Sendic tenía una clara visión libertaria de la autogestión, que le debía a su cercanía a Proudhon.

Militante del Partido Socialista, en 1962 (una década antes del golpe de Estado), junto a otros militantes de la izquierda uruguaya organiza un grupo de acción directa que luego se integrará al denominado "Coordinador", y que finalmente conformará el Movimiento de Liberación Nacional Tupamaros.

El 31 de julio de 1963, dicho grupo decide hurtar armas en el Club de Tiro Suizo en la ciudad de Nueva Helvecia (Colonia). La acción fue un fracaso porque los fusiles eran de colección, y los militantes fueron rápidamente identificados y sometidos a la justicia.

Organizó posteriormente la Unión de Trabajadores del Azúcar de Artigas (UTAA), conocidos como "cañeros", con los que realizó varias "marchas" hasta Montevideo. Varios "cañeros" (o "peludos", como también se les llamaba), se integraron luego a la lucha armada de los tupamaros.

En agosto de 1970, Sendic fue detenido y encarcelado en el Penal de Punta Carretas, y casi un año después, en septiembre de 1971, protagonizó junto a 107 tupamaros, tres miembros del OPR33 Y un preso común, una fuga masiva conocida como "Operación El Abuso".

En septiembre de 1972 fue herido en el rostro en un enfrentamiento armado con la Fusileros Navales, en la Ciudad Vieja de Montevideo, siendo capturado.

Disputado como trofeo de guerra por sus captores, Sendic fue finalmente objeto del mismo trato que los otros dirigentes de su organización que los militares consiguieron capturar, y fue reducido a la condición de rehén, con expresas órdenes de eliminarlo si los Tupamaros realizaban cualquier clase de acción política o militar. Su reclusión duraría 12 años, en los que recibió el mismo trato que estaba reservado a los demás cautivos de su condición, es decir, una reclusión infrahumana en incomunicación casi total, como luego comprobarían organismos como la Cruz Roja Internacional.

Aun así, pudo hacer llegar al exterior (escritos en hojillas de fumar disimuladas entre la ropa que sus familiares se llevaban en las visitas) algunos documentos políticos que consiguió redactar a escondidas de sus captores, en donde ya se anunciaban los rumbos posteriores que habría de tomar el MLN-T desde 1985: un plan político a desarrollar dentro de ámbitos legales, con acento en problemas económicos y sociales.

Sendic fue liberado junto a sus compañeros tras el indulto de marzo de 1985, continuando con su actividad política, de acuerdo a los parámetros señalados. El camino del MLN-T hacia la legalidad y el anuncio de la suspensión de la lucha armada (a la que jamás renunciaron y siempre reivindicaron como método político), fueron los ejes de la táctica llevada adelante por Sendic durante los años siguientes. A pesar de los recelos de la derecha e incluso de alguna parte de la izquierda, los Tupamaros consiguieron integrarse al Frente Amplio, para convertirse años más tarde en la fuerza política más votada de la izquierda.

Raúl Sendic murió el 28 de abril de 1989 en París, donde había acudido para atenderse de la enfermedad de Charcot-Marie-Tooth (parecida a una esclerosis lateral amiotrófica).

Arriba los que luchan ! ! !

Solo la lucha nos hará libres ! ! !

Coordinadora Simón Bolívar
Organización de Izquierda
Caracas - Venezuela ????????.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1501 veces.



Coordinadora Simón Bolívar


Visite el perfil de Coordinadora Simón Bolívar para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: