Violación del Derecho Humano al agua en Tucupita, Estado Delta Amacuro

Doctora Michelle Bachelet
Alta Comisionada de la Organización de
Naciones Unidas para los Derechos Humanos
Presente .-

Respetada Alta Comisionada Bachelet,

Reciba un respetuoso saludo en la oportunidad de presentar ante su despacho denuncia por violación al Derecho Humano de contar con agua potable saludable, libre de microorganismos, de sustancias químicas y de peligros radiológicos que constituyan una amenaza para la salud humana a que están sometidos, como se denuncia en la carta anexa, los habitantes de la población El Torno, localizada al final de la vía principal del sector Santa Cruz, Parroquia Leonardo Ruiz Pineda del Municipio Tucupita, Estado Delta Amacuro, República Bolivariana de Venezuela.

Dado que esta denuncia es del conocimiento de las autoridades competentes (ver documento anexo) y, hasta ahora, se ha ignorado, es entonces innegable que la desidia y la negligencia es la forma que autoridades del Estado Delta Amacuro han usado para atender esta Política Pública, sin importarles que con tal comportamiento se violenta el Derecho Humano de toda una comunidad a contar con agua para consumo y aseo personal de calidad apropiada.

Ahora bien, si bien es cierto que nuestro país ha sido sometido a un bloqueo por parte de países extranjeros que le impiden obtener insumos para solventar situaciones como la denunciada, entendemos que el gobierno del Presidente Nicolás Maduro ha acordado la entrada de ayuda a Venezuela a través de la Organización de Naciones Unidas.

En tal sentido, solicitamos sus buenos oficios para que esta ayuda incorpore insumos para solventar la situación planteada que, es importante reiterar. representa una grave violación al Derecho Humano de toda una población a contar con agua con calidad apta para el consumo humano, Derecho que fue reconocido explícitamente por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) en la resolución 64/292, donde además se hace énfasis en que un agua potable limpia es esencial para la realización de todos los derechos humanos, quedando los Estados Miembros obligados a proporcionar un suministro de agua potable, limpia, accesible y asequible para todos. Igualmente se solicita que se verifique el que los recursos destinados sean efectivamente empleados para tal fin y no pasen a engrosar las ganancias o haberes de los encargados en ejecutar tal actividad.

Agradeciendo su amable atención y quedando a disposición para atender cualquier requerimiento sobre el particular aquí planteado, atentamente



Esta nota ha sido leída aproximadamente 961 veces.



Sergio Rojas


Visite el perfil de Sergio Rojas para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:



US mp N GA Y ab = '0' /ddhh/a277240.htmlCd0NV CAC = Y co = US p hace 3 = NO