El Reloj del tiempo

Rusia, un depredador en Latinoamérica

Se abren nuevos espacios investigativos a la escenografía bélica en Venezuela, cuyos principales aportes provienen de Rusia y China para acribillar al pueblo y nunca para resguardar nuestras fronteras, hoy asediadas por países fronterizos que mantienen convenios internacionales y son colonias de potencias extranjeras.

Europa y Estados Unidos de Norteamérica, sienten preocupación por América Latina, porque ellos fueron los gestores para que se iniciaran procesos de paz y se asumiera la senda democrática. Todos los documentos y asesorías salen al público, porque, es de interés del magnate y presidente norteamericano, Donald Trump reflejar en los análisis estadísticos mundiales el impacto del armamento bélico oriental y el dinero de las Corporaciones en manos de grupos económicos no codificados en la banca universal y que, contratan inmigrantes no cedulados para laborar de un maneral informal en esos segmentos del comercio buhorenil y el paramilitarismo.

Así, que el poder de fuego que posee las fuerzas militares y civiles en Venezuela se utiliza contra grupos familiares de bien y no contra facinerosos que embarcan gasolina y ganado fuera del territorio nacional, mediante los pasos irregulares, comúnmente conocidos e como trochas.

La Unión Europea, UE, en este sentido, en un principio aprobaron las medidas contra nuestro país, limitadas a un embargo de armas, al igual que se le viene aplicando a Siria y Corea del Norte. Ahora, sorprende con las sanciones a ministros y constituyentes venezolanos.

Aunque no hay datos oficiales del gobierno, los números de diversos organismos internacionales revelan que el impacto de esa medida tanto para las empresas o gobiernos europeos como para el venezolano será Ilimitado.

Según el Instituto de Investigación para la Paz Internacional de Estocolmo (SIPRI, por sus siglas en inglés), basado en Suecia y centrado en la investigación de la compra y venta de armamento, de 2014 a 2016 Holanda y Austria fueron los únicos países de la UE que suministraron armas a Venezuela. Y lo hicieron por unos volúmenes muy pequeños en comparación con China o Rusia, que vuelven a demostrar también en este ámbito que son los principales aliados del país sudamericano.

De 2010 a 2012 España, otro país de la UE y con fuertes lazos comerciales con Venezuela, vendió al gobierno entonces de Hugo Chávez tres embarcaciones, de acuerdo a los datos del Registro de Armas Convencionales de Naciones Unidas (UNROCA, por sus siglas en inglés).

En 2014 España suspendió la venta de material antidisturbios a Venezuela tras la ola de protestas callejeras y la respuesta del gobierno y un balance de más de 40 muertes.

En 2015 el país europeo exportó a Venezuela armas por un valor de diez millones de euros (US$11,6 millones al cambio actual), según las estadísticas de la Secretaría de Estado de Comercio de España. Una cifra muy reducida si se compara con el total de 3.720 millones de euros (US$4.340 millones) que exportó España en concepto de armas.

No me explico porque le vendieron tanto armamento a nuestro gobierno bolivariano, cuando dejamos de ser guerreristas y jamás podemos ser punta de lanza hacia el Sur, para imponer un modelo socialista- comunista para beneficio de otro Estado Insular, Cuba.

De acuerdo a las cifras del SIPRI, Venezuela se mantuvo en 2016 como el principal importador latinoamericano de armas, pese a una reducción del 17% que hizo que el pasado año fuera el de menor llegada de armamento a Venezuela en la última década a consecuencia de la crisis.

Según la ONG venezolana Control Ciudadano, especializada en seguridad y defensa, "el país redujo sus compras de material militar en un 90% en el periodo 2015-206 respecto a 2013-2014".

La drástica reducción de importaciones, uno de los efectos de la crisis económica de un país que necesita traer casi todo del exterior por su escasa producción interna, no solo afecta a alimentos y medicinas, sino también a las armas.

El gobierno no hace público ningún dato oficial. Control Ciudadano critica, la falta de transparencia en las negociaciones del sector Defensa y los acuerdos militares secretos.

Venezuela no temerá pues el embargo de la UE, ya que sus principales proveedores de armas son China y Rusia. De ambos países llega el 90% de las armas que compró Caracas en los últimos cinco años, según el SIPRI.

Moscú se está convirtiendo en el gran aliado de Caracas en el sector financiero, petrolero y militar. En los últimos diez años, el 65% del armamento comprado llegó desde Rusia.

La estrecha relación se forjó en tiempos de Hugo Chávez, que creó una alianza férrea con su homólogo ruso, Vladimir Putin.

En julio de 2006, Chávez visitó a Putin en Moscú y anunció la firma de un acuerdo de compra de al menos 24 aviones de combate Sukhoi-30 para reemplazar los F-16 estadounidenses.

Anteriormente ya había adquirido 100.000 rifles de asalto Kalashnikov y helicópteros de transporte.

Muchos de estos fusiles de asalto, están en manos de colectivos.

No hay números oficiales públicos por parte del gobierno venezolano que respalden su alianza armamentística con Pekín y Moscú, pero sí palabras del máximo dirigente.

En agosto, a los pocos días de lo que Nicolás Maduro consideró como una amenaza de Trump, el presidente, que también es comandante en jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, presumió de armamento.

"A tiempo llegaron a Venezuela los mejores sistemas de armas de Rusia, y ya nuestros soldados, nuestros profesionales militares, manejan los sistemas de armas más modernos que nunca se conocieron aquí y creo que no tiene ningún ejército de América Latina", dijo Maduro.

Putin, es el único que sale favorecido en este gran negocio y presta dinero y da préstamos a un país, que necesita para sobrevivir y, todos sus planes administrativos andan por el suelo y las protestas callejeras, es difícil de contener en el tiempo, porque es el pueblo, el que viene sufriendo esta crisis y, a los rusos solo les interesa ponerles manos a las reservas de crudo, porque ya las tiene sobre plantaciones de plátanos y a nivel consumidor, cuatro plátanos cuestan 30000 bolívares, La estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) ha estado negociando en secreto al menos desde principios de este año con su par rusa Rosneft y le ha ofrecido participaciones en hasta nueve prolíficos proyectos petroleros, según un alto representante del Gobierno venezolano y dos fuentes del sector familiarizadas con las conversaciones. [nL2N1GT1OX]En abril, Rosneft entregó a PDVSA más de 1.000 millones de dólares a cambio de envíos futuros de petróleo. En al menos dos ocasiones, Venezuela ha utilizado el dinero ruso para evitar incumplimientos con tenedores de su deuda, dijo a Reuters un alto funcionario de PDVSA. [nL1N1KQ0DQ]La estatal rusa también se ha posicionado como un intermediario en ventas de petróleo venezolano a clientes en todo el mundo. Gran parte de los barriles terminan en refinerías de Estados Unidos, a pesar de las sanciones estadounidenses contra Rusia, ya que son vendidos a través de firmas especializadas en el comercio de hidrocarburos. El creciente control de Rusia sobre el petróleo venezolano le da un mayor peso en los mercados de energía de América. Rosneft ahora revende cerca de 225.000 barriles por día (bpd) de crudo venezolano -equivalentes al 13 por ciento de las exportaciones totales del país sudamericano-, lo suficiente para satisfacer la demanda diaria de un país como Perú. La mayor parte del petróleo que Venezuela le entrega a Rosneft va al pago de miles de millones de dólares en préstamos que el Gobierno de Maduro ya ha gastado. El gobierno socialista de Maduro necesita el dinero ruso para financiar desde pagos de bonos hasta importaciones de alimentos y medicinas en medio de una grave escasez. Legisladores de oposición dicen que Rusia se está comportando más como un depredador que como un aliado.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1107 veces.



Emiro Vera Suárez


Visite el perfil de Emiro Vera Suárez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Emiro Vera Suárez

Emiro Vera Suárez

Más artículos de este autor



US mp N Y ab = '0' /ddhh/a258328.htmlCd0NV CAC = Y co = US