El Premio Sájarov a Borges, Europa y Orlando Figuera

Hay un premio Nobel que se otorga anualmente en muchas áreas de la actividad científica y cultural, que también es científica. Es un premio con el cual muchos sueñan y nadie o muy pocos se preguntan, su origen, quién lo sustenta como inspiración. No digo que se ignore el nombre sobre el cual se soporta este codiciado premio, pero es muy posible, que la mayoría nos conformemos con saber que está inspirado en un científico de nombre Alfred Nobel.

No vamos más allá de esa simple referencia y obviamos, que Alfred Nobel fue un fabricante de armas y el inventor de la pólvora. Un extraordinario invento, que ha contribuido muy eficaz y eficientemente con la destrucción del mundo. Por más contradictorio que parezca, hay un premio Nobel para promover la paz y las letras. Alfred Nobel inventó esta substancia llamada pólvora, que tanta deuda tiene con la humanidad.

Un dato totalmente irrelevante, es que Alfred Nobel fue europeo. Una cosa no tiene que ver con la otra. Es decir, es irrelevante asociar Europa con pólvora, porque Europa conquistó, colonizó y dominó liquidando a media humanidad con pólvora y sin pólvora.

El premio Sájarov, es un premio que otorga el parlamento europeo para promover a organizaciones y personas que han dedicado sus vidas o acciones a la defensa de los derechos humanos. Lo otorga el parlamento europeo y Europa tiene una deuda humanitaria con el mundo de ayer y hoy en materia de derechos humanos.

Si me pregunta, por qué el parlamento europeo tomó el nombre Andréi Sájarov y no el de Nelson Mandela, les confieso muy honestamente que no tengo una respuesta a esa posible pregunta que alguien pueda hacerse. Estoy seguro, que no huele a racismo. Haber escogido a Sájarov, seguro fue una decisión ingenua; muy ingenua.

En este año, Julio Borges y la MUD se merecieron este premio. Eso no habla mal de Julio Borges y la MUD, sino del parlamento europeo. Uno supone, que cualquiera habitante de este mundo sabe, que Europa ha tenido y tiene una gran deuda con la conciencia, la libertad y los derechos humanos. Si las consciencias pasadas y presente que Europa ha destruido en el mundo, pudieran tener su funeral, no habría en el mundo tanto espacio para enterrar todos los atropellos que Europa ha realizado. Europa es madre de todas las miserias del mundo y ello incluye, el apartheid y el racismo, que es la mayor deuda de Europa contra la humanidad.

Bueno, pero aceptemos que por razones muy politiqueras, el parlamento europeo haya creado este premio y lo reparta como le dé la gana. Muy bien, pero esto no implica, que dejemos a un lado al otorgante y el que recibe el premio en esta ocasión.

¿Qué méritos tiene la MUD y Borges para recibir este premio?

Si es por consciencia, es lo menos que tienen. Solo hay que detenerse a observar las porquerías que se dicen entre ellos para concluir, que consciencia es lo menos que tienen.

Pero para no agotarlos con mis explicaciones, veamos lo expuesto por el que fue a recibir el premio en nombre de la MUD. Veamos si Julio Borges es distinto a toda la porquería que ha salido y sale de Europa, con lo cual no digo, que toda Europa es una porquería. En el momento de recibir este premio, Borges nos ofreció varios mensajes a través de su cuenta en twitter.

No voy a ofrecerle muchos porque con uno o dos son suficientes. En uno, dijo que estaba determinado a "persistir y vencer esa perversa pretensión de colonizar la conciencia de cada venezolano". Sé que hay muchos en esta tarea de colonizar la conciencia de los venezolanos y Borges no busca colonizar conciencia. Es un peón de en esa tarea y eso la hace peor.

En otro mensaje, Julio Borges nos ofreció esta gran muestra de cinismo, que nada tiene que envidiarle a las instituciones europeas, que tiene un premio Nobel y un premio Sájarov para promover la paz. Dijo Borges: "El premio Sájarov honra la memoria de los 157 venezolanos asesinados por la brutal represión gubernamental durante las protestas pacíficas que se realizaron durante 130 días continuos en el 2017". Sabe exactamente el total de días de protestas, como el que hubiese llevado el cronograma de las guarimbas. Omitió por alguna razón que ignoró, las 47 de la llamada salida y las 11 por la madre de arrechera que cogió Capriles cuando perdió en el 2013.

Seguro, que al momento de colocar esta cifra (157), Julio Borges no pensó para nada en Orlando Figuera, que fue una de las muertes más dramáticas producidas por las protestas pacíficas de la MUD. Orlando Figueras que lo quemaron, no es ni una sobra en la "conciencia" de Julio Borges. Por supuesto, esta forma de salir o matar a una persona, no es una cosa que Europa no sepa o no haya manejado.

Hubo violencia en Venezuela. Entre la arrechera de Capriles, la salida y las protestas "pacificas" 2017, se acabaron con 211 venezolanos y venezolanos y Borges no tiene sus manos fuera de esto, como tampoco la pueden tener organismos de seguridad del Estado.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1953 veces.



Evaristo Marcano Marín


Visite el perfil de Evaristo Marcano Marín para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: