El policía “nuevo” continúa siendo un represor

En materia de seguridad ciudadana en Venezuela, las autoridades “revolucionarias” se jactan de que hay un nuevo policía, un verdadero servidor público, más humano y respetuoso de los derechos humanos, y de los debidos procedimientos a la hora de detener y apresar a individuos incursos presuntamente en delitos. Un nuevo modelo policial pues. Ahora bien, ¿esto es cierto o es simple propaganda en el marco del tan mentado socialismo del siglo XXI? La verdad es que es más propaganda que otra cosa, y es que la realidad ha demostrado que el policía dizque nuevo, salvo honrosas excepciones, continúa siendo un represor brutal, y en no pocos casos abusa de la autoridad, amenaza sin razón, es prepotente y hasta se involucra en robos, secuestros y extorsiones. Toda una joyita el estilo de la Cuarta República.

Es tal la brutalidad de los cuerpos policiales en cuanto a la violación de los derechos humanaos, por ejemplo, que las autoridades nacionales han asumido que sí han habido excesos (sobre todo en el marco de la OLP), y hasta han sido detenidos numerosos efectivos y se han llevado a cabo diversas investigaciones:

“Fueron 30 los funcionarios acusados  por excesos policiales durante los hechos violentos escenificados en 2014, explicó la fiscal durante su exposición.

‘Como garante de la protección de los derechos humanos en todos aquellos hechos donde hubo exceso policial hubo contundencia, en el marco de estos hechos se acusó a 30 funcionarios. Por ejemplo por la muerte de Bassil Da Costa (ocurrida el 12 de febrero de 2014) se acusó a ocho funcionarios, un comisario del Sebin por homicidio intencional calificado con alevosía y motivos fútiles, uso indebido de arma orgánica y quebrantamiento de pactos y convenios internacionales, este se encuentra privado de libertad. Y se acusaron a siete funcionarios más  por ese caso’

Sobre el asesinato de Geraldine Moreno, en Valencia, indicó que se acusó a cuatro funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana ‘por los delitos de homicidio calificado con alevosía y por motivos fútiles, uso indebido de arma orgánica y quebrantamiento de pactos y convenios internacionales, dos de ellos se encuentran privados de libertad (...) Por la muerte de Asdrúbal Rodríguez Araguayán se acusó a dos funcionarios de la Policía de Chacao por los mismos delitos, se encuentran privados de libertad, esto por mencionar algunos’”. http://www.panorama.com.ve/sucesos/Fiscal-Fueron-acusados-30-funcionarios--por-excesos-policiales-en-2014-20150310-0054.html



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1434 veces.



Rubén Alexis Hernández

Licenciado en Historia, Magíster en Historia de Venezuela. Antiimperialista, izquierdista y ateo

 ruhergeohist@yahoo.com

Visite el perfil de Rubén Alexis Hernández para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: