Plan Nacional de Derechos Humanos: ¿El antídoto a la Ley de Amnesia Criminal?

Quiero referirme a un elemento que me parece muy importante, y que tiene sus altas y bajas. Y tiene que ver con el Plan Nacional de Derechos Humanos, recientemente aprobado por el ciudadano Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros.

Es importante resaltar que el referido instrumento fue aprobado el 27 de febrero del año 2016, en el marco de la conmemoración de los veintisiete años del "Sacudón" que estremeció nuestro país y donde se dieron las más diversas e inimaginables violaciones a los Derechos Humanos. Cuando un pueblo que padecía de hambre y pobreza, y hastiado de las políticas de "shock" propias del neoliberalismo salvaje, sin direccionalidad política y programa, irrumpieron de manera violenta contra un Estado opresor que le negaba sus más elementales derechos a una vida digna. Por razones obvias, ese Estado y ese gobierno de turno, la respuesta que tuvo a esas ingentes demandas sociales fue la represión y la muerte.

Igualmente y es por ello, que todos los 27 de febrero en nuestra querida República Bolivariana de Venezuela, se conmemora en honor a las víctimas del "Caracazo", el Día Nacional de Derechos Humanos, elemento éste muy poco resaltado por nuestros actores políticos y sociales y hasta el Sistema Bolivariano de la Comunicación e Información (SIBCI).

Fue el Comandante Hugo Chávez, el precursor y garante del ejercicio efectivo de los Derechos Humanos. A través de las diferentes Misiones y Grandes Misiones, logró en buena medida incluir a los eternamente excluidos sin excluir a los ya incluidos. Fue Chávez quien reconoció la responsabilidad del Estado en los luctuosos sucesos del 27 de febrero de 1989, iniciándose la indemnización de las víctimas de dicha masacre ocurrida ese día.

De igual manera, volviendo a las consideraciones del recientemente Plan Nacional de Derechos Humanos, debo destacar, como Vicepresidente del Consejo Nacional Bolivariano de los Derechos Humanos (CONABDH), que participamos en la consulta pública nacional de dicho plan, donde destaque la metodología de la misma. En artículo escrito en aporrea.org de fecha 3 de septiembre de 2015 titulado "Consulta Pública Nacional de Derechos Humanos y Coyuntura Actual", el cual puede leer a través del siguiente enlace http://www.aporrea.org/ddhh/a213304.html mencioné los aspectos más resaltantes de dicha consulta en la que participamos en fecha 27 de agosto de 2015, además de las 157 organizaciones de Derechos Humanos que allí participamos y las más de 400 propuestas formuladas, amén de organizaciones de Derechos Humanos de Derecha como El Foro Penal Venezolano y "Control Ciudadano" de Rocío San Miguel que participaron en la referida consulta, pese a los intentos de saboteos por parte de esas organizaciones a la referida consulta.

Sin embargo, y autorizado por nuestro Presidente del Consejo Nacional Bolivariano de los Derechos Humanos (CONABDH) Julio Del Valle, quiero hacer algunas consideraciones a este respecto.

Sin ánimos de pecar de inmodestos, desde el CONABDH tenemos un trabajo y una capacidad y defensa de los Derechos Humanos bajo la visión crítica y de emancipación de los pueblos que hoy priva, y nos llama poderosamente la atención que luego de la consulta pública nacional para este Plan Nacional de Derechos Humanos, no se nos volvió a convocar a reunión alguna para seguir dando nuestros aportes. De hecho, el CONABDH fue una de las pocas organizaciones de defensa de los Derechos Humanos que entregó sus propuestas al Consejo Nacional de Derechos Humanos por escrito, en el marco de esta consulta pública nacional. Incluso cuando el ciudadano Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, promulgó la aprobación de este plan, fuimos invitados extemporáneamente, es decir, fuimos informados a las 10 de la mañana del 27 de febrero, cuando estábamos imposibilitados de trasladarnos hasta Caracas para la referida actividad.

Pero esto en dado caso es lo menos importante de las ideas que quiero resaltar. Lo que si nos parece importante es que luego de cuatro (4) días de aprobado este plan, no conocemos el texto definitivo del mismo y de cómo fueron sistematizados y recogidos los aportes que hicimos diversas organizaciones especialistas en esta materia. El portal del Consejo Nacional de Derechos Humanos, órgano dependiente de la Vicepresidencia Ejecutiva de la República, no se actualiza desde el mes de noviembre de 2015.

Nos parece maravilloso que nuestra Canciller Delcy Rodríguez presente en el exterior y ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, las bondades del Plan Nacional de Derechos Humanos aprobado por el Presidente Maduro, pero resulta una total incongruencia que a lo interno del país no contemos con el texto definitivo y el plan que aprobó el Presidente Maduro, porque solo contamos con la propuesta que nos fue entregada en la consulta pública. Esta es una falla que debería ser subsanada de inmediato.

Sin duda nos parece excelente y apoyamos la aprobación del Plan Nacional de Derechos Humanos y que debemos contraponerlo al Plan de Amnesia Criminal de la derecha. Pero, ¿Cómo defender las bondades de este instrumento si no contamos con el texto aprobado y definitivo por el Presidente de la República? ¿Cómo defender algo que no conocemos como quedó en su redacción definitiva? ¿Continuará nuestra Administración Pública y el Estado como un todo incurriendo en la opacidad, en la falta de información, que pareciera que son las guías referenciales en su forma de actuación?

Y hago este llamado de atención, pues observo que hay incluso muchos activistas de Derechos Humanos "revolucionarios" y "revolucionarias" más dedicados a la pantallería y a tapar algunas cosas como para caer más simpáticos y simpáticas con los poderes constituidos, cuando de lo que se trata realmente es de hacer un trabajo con las comunidades, con el Poder Popular, que además de la formación ideológica e información, está demandando respuestas urgentes a innumerables necesidades que a veces no son atendidas por nuestro Estado. Autocríticamente tenemos que asumir esto.

Y desde el CONABDH, como defensores de la visión crítica de los Derechos Humanos, apoyamos el Plan Nacional de Derechos Humanos, pero pensamos que hacemos bien diciendo verdades. Pueden resultar incómodas, pero que son necesarias para poder definir líneas de acción y resolver los problemas de nuestro pueblo.

No sólo basta decir que el Plan existe, sino que debemos conocerlo muy bien para poder defenderlo. Para nosotros, desde el CONABDH, el Plan Nacional de Derechos Humanos será antídoto a la Ley de Amnesia Criminal en tanto sea discutido, difundido, aprehendido y empoderado por parte de nuestro pueblo. No me parece que conozcamos al dedillo las propuestas de ley de la Asamblea Nacional adeco burguesa que buscan desmontar el Estado Democrático y Social de Derecho y de Justicia, más no le dedicamos la misma energía a este Plan de Derechos Humanos, ni a mostrar los logros y conquistas de la Revolución Bolivariana. A veces estamos más pendientes en sólo responder las agresiones de la derecha que de mostrar nuestros argumentos y logros de nuestra gestión.

Es por eso que solicitamos respetuosamente al ciudadano Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros; al Vicepresidente Ejecutivo de la República, Profesor Aristóbulo istúriz Almeida, al abogado Larry Devoe, Secretario Ejecutivo del Consejo Nacional De Derechos Humanos de nuestro país, a publicar en el término más perentorio posible, el Plan Nacional de Derechos Humanos, para generar la difusión de las bondades de este instrumento, que es construcción de nuestro pueblo en el marco de la rica diversidad que nos caracteriza como pueblo.

Valgan estas modestas reflexiones y recomendaciones, para reconocer las bondades y corregir los entuertos en los que estamos. Esperamos desde el CONABDH, resucitar las famosas "3R", que pareciera que están apagaditas.

¡Bolívar y Chávez Viven, y sus luchas y la Patria que nos legaron siguen!

¡Hasta la victoria siempre!

¡Independencia y Patria Socialista!

¡Viviremos y Venceremos!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2533 veces.



Juan Martorano

Abogado, Defensor de Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiteros y Tutiteras Socialistas. Www.juanmartorano.blogspot.com , www.juanmartorano.wordpress.com , jmartoranoster@gmail.com, j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar , cuenta tuiter e instagram: @juanmartorano, cuenta facebook: Juan Martorano Castillo. Canal de Telegram: El Canal de Martorano.

 jmartoranoster@gmail.com      @juanmartorano

Visite el perfil de Juan Martorano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: