¿Comenzaron los asesinatos selectivos en Venezuela?

Una hora confusa se vive actualmente en Venezuela. Los móviles no paran de sonar, llegan mensajes de todas partes, llaman desde el exterior para saber y preguntan nuestros seres queridos ¿cómo están allá? ¿qué está pasando? ¿estás bien?. Llaman colegas periodistas de otras latitudes y preguntan lo mismo...Yo no tengo las respuestas. Lo siento.

Nos sorprende la noticia. El diputado Robert Serra fue asesinado junto a su compañera, María Herrera, en La Pastora donde ambos habitaban...¿Qué pasó con los escoltas? Me informan que no los tenía las 24 horas. Hace un par de años asesinaron a su escolta, Alexis Barreto. Nunca se supo quién lo mató ni por qué. A Robert, antes arrebatarle la vida, ya lo tenían sometido y fue ajusticiado y luego arremetieron contra su compañera. Hay otros detalles macabros, heridas con arma blanca, pero no soy policía, eso se lo dejo a Rodríguez Torres.

Una sucesión de hechos y situaciones antecede esta nueva muerte que golpea de manera inmisericorde al chavismo en Venezuela. Tras la pérdida de Hugo Chávez, fue Eliécer Otayza (aunque ya se afirma que fue hampa común); antes, Juancho Montoya (justo en medio de otro plan desarme que no resultó en nada. Muchos sospechamos que todo tiene que ver con eso); ahora Robert Serra. ¿Todo eso hampa común?

La fiscal Luisa Ortega Díaz designó Fiscales expertos en Delitos Comunes, ¿será que el móvil del crimen de Robert es hampa común también y entonces estamos ante otro problema de inseguridad? ¡No lo sé! ¡Nadie lo sabe!. Estamos en el país del no saber y francamente estamos devastados, al menos yo me siento devastada. Hoy esta noche, aquí, mientras escribo, leo los mensajes que me llegan, hablo por teléfono, sólo escucho lamentos...Antes, mucho antes, fue Danilo...Danilo Anderson y luego de confusas acciones todos sabemos que ese crimen ha quedado impune también...Y así quedará el de Robert y María.

Estaba conversando de otras cosas con el también diputado Earle Herrera cuando la noticia nos abatió como una enorme ola. Earle sólo alcanzó a decir: "Terrible, Luisana".

Serra era habitualmente descalificado por el majunchismo, lo insultaban y trataban de quebrarle la moral. Abogado egresado de la Universidad Católica Andrés Bello, el diputado más joven (apenas 27 años) apostó a Chávez y a la revolución como muchos de nosotros.

Verbo encendido y mente clara, así era Robert. Mala sangre para esas castas de la oposición que cada día me reafirman más y más que en Venezuela sigue una lucha de clases. El color de tu piel sí importa; tu extracción social sí importa. ¡Mierda! tanto que hemos luchado para acabar con eso. Hoy el majunchismo celebra la muerte de Robert y de su compañera, María. Y no nos queda más que rumiar muy hondo esta pena...

Robert Serra muere cuando recién se iniciaba un nuevo y extraño plan desarme: dame tu arma y te doy una beca, un carro, una canaimita, lo que quieras, no importa si con ese hierro ya mataste a alguien (llevo años metida en una lista para uno de esos carros del gobierno, No tengo arma, sorry); y recién liberaron al comisario Iván Simonovis, el francotirador más certero y sanguinario de la historia policíaca en mi país; el joven "estudiante" Lorent Gómez Saleh, un desquiciado, anunció en algunos videos que ellos estaban en capacidad de bajarse "20 muñecos" (la misma jerga de los narcos y paracos colombianos que los tenemos aquí hasta en la sopa) en 24 horas y que comenzarían no por los de más poder sino por los de rango medio...Lorent fue entregado por las autoridades colombianas y está preso...¿preso? Ayer llevaron a un guarimbero, secuaz de Leopoldo López al Hospital Militar por una "cefalea" y ya están pidiendo que lo examine un psiquiatra. Seguro le otorgarán también "casa por cárcel".

¿Y adónde nos lleva todo esto?...

El crimen de Robert viene acompañado de una situación casi insostenible en materia económica. Para ir al mercado hay que llevar mucho dinero en efectivo (no es cuento) y esto me recuerda lo que vivió Ecuador antes de ser dolarizada su economía...Hoy día en los mercados indígenas de allá, venden las moneditas del Sucre como un souvenir a sólo 10 centavos de dólar. ¿Terminará nuestro bolívar así? Sales a la calle con Bs 1.000 y eso no te alcanza para mucho. No vemos medidas contundentes, no hay castigo a la corrupción; no hay avance. Me cansan los tuits de Nicolás Maduro. ¡Me cansan!

Tal vez este nuevo golpe hace que nos sintamos así, como sin perspectivas, como sin aliento...Siempre amanece, sé feliz...¿Amanecerá?

Una amiga me acaba de decir: "por primera vez pienso en irme del país"; otra persona me escribe: "Chavez, en el último consejo de ministros del 20/10/1012 llamado "Golpe de Timón" le dejó a Nicolás, y no a otro 3 tareas impostergables Repolarizar, reimpulsar y repolitizar, qué ha hecho Maduro, desmovilizar unipolarizar y más nada, y de paso seguir la linea reformista de JVR, que ahora pide amnistía para Simonovis, y de paso dijo que había sido Maduro que tomó finalmente la decisión de casa por cárcel para el comisario, el pueblo aguanta por el amor a Chavez, pero hasta cuándo??"

Estuve el 11 de abril de 2002 en Puente Llaguno. Vi caer a mi lado a una mujer, tiroteada. Ella murió. Sentí el miedo cuando alguien me lanzó al piso en medio de una balacera apabullante que venía de todos lados. Ese día pensé que todo había terminado...Simonovis dirigió aquello, hoy está libre, sí, libre, porque ese no volverá a la cárcel. Las 19 patologías que dice tener son todas crónicas, entonces nunca se va a curar y el dictamen dice: "Cuando se cure..."

Y si ya José Vicente Rangel viene anunciando lo de los asesinatos selectivos ¿por qué no se cuida más a esos líderes?. Vamos a estar claros, a nosotros los mortales normales nadie nos cuida pero ¿a quién afecta que nos maten? Sólo a los que nos aman...

Hoy, ahora, tengo la misma sensación del 11-A. Esa sensación de que todo está terminando.
Reflexiono sobre los llamados a la calma de los líderes del chavismo. Saben que buena parte del pueblo chavista ya no soporta y especialmente ya no sienten tampoco a ese Chávez porque como dice Julián Conrado en su canción, quieren alejarlo de los mortales y convertirlo en un figurón de iglesia. La liberación de Simonovis tal vez haya permeado la dureza del chavismo más duro; pero también es la inflación, la escasez, la corrupción; los malos servicios; las negociaciones subterráneas; el no saber. Este es el país del no saber. ¡Coño!

La inseguridad, lo absurdo de una aplicación para celular que según el ministro Rodríguez, aumenta la "percepción" de seguridad. Y yo le digo directo a su cuenta de tuiter: Ministro: la seguridad no es una "percepción" es una "certeza" que nadie tiene en este país. ¡Por favor!...Mi calle oscura y solitaria me espera cada vez que llego de la Universidad...Me siento desamparada. Pienso en mi hija. Le mando un texto: ¿dónde andas? ¿cuándo llegas? Y así es todos los malditos días!!! Su celular no es de los inteligentes y ella no tiene la aplicación dichosa, esa que te hace percibir más seguridad...

¿Por qué el presidente Maduro, en vez de escribir tuits, no nos informa en cadena nacional en qué situación estamos?

Porque, repito, estamos en el país del no saber; en el país de las elucubraciones, de las incertidumbres...¿Hasta cuándo? ¿Quién sigue?



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6290 veces.



Luisana Colomine

Profesora de géneros periodísticos y periodismo de investigación en la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV). Comunista.

 @LuisanaC16

Visite el perfil de Luisana Colomine para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: