OEA + Comisión IDH + Corte IDH = Estados Unidos

La OEA esta integrada por 35 países miembros dentro del ámbito regional creada el 8/04/1948, para servir de foro político para el diálogo multilateral a los EE.UU. Su antecedente fue el Congreso de Panamá ideado por nuestro Libertador Simón Bolívar en 1826 que fracaso por la injerencia de los Estados Unidos. El quinto presidente estadounidense James Monroe creo la consigna “America para los americanos” en 1823 y comenzó el tormento para los países americanos.

EE.UU convocó la Primera Conferencia para conformar un sistema de cooperación comercial y técnico en 1889. Más tarde en la IX Conferencia Panamericana de Bogotá en 1948, ésta crea la Carta de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y el Tratado Americano de Soluciones Pacíficas y la Declaración de los Derechos y Deberes del Hombre. En la X Conferencia Panamericana en Caracas en 1954, se aprobó resoluciones sobre propaganda y actividades subversivas. Aquí en Caracas se autorizó el derrocamiento de Jacobo Arbenz en Guatemala que se atrevió a expropiar 85 mil hectáreas a United Fruit propiedad de Foster Dulles.

Expulsaron a Cuba de la OEA por tener un sistema económico socialista en 1962. Pero, apoyaron el golpe de estado contra Joau Goulart en Brasil en 1964, en Perú en 1963, en Bolivia 1964, en Argentina en 1966. El golpe contra Juan Bosch en Republica Dominicana, el derrocamiento de Salvador Allende en 1973. La invasión a Nicaragua 1980, a Granada 1983, Panamá en 1989. En Venezuela el golpe continuado comenzó el 11 de abril de 2002 y todavía esta en ejecución. La OEA no ha contribuido a consolidar los regimenes democrático como establece sus estatutos sino a instaurar dictaduras. Presidentes elegidos de manera democrática, pero que no obedecen las órdenes de los EE.UU es derrocado con el beneplácito de la OEA.

Desde que llegó al Poder el Presidente eterno Hugo Chávez Frías que ha respetado los derechos humanos como ningún otro gobierno en la historia de Venezuela ha sido asediado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Corte IDH, dos organismos adscritos a la OEA y financiados en un 90% por los Estados Unidos. El Estado venezolano ha presentado suficientes y oportunas evidencias ante estos organismos y que “defensores de los derechos humanos” durante 15 años de gobierno bolivariano y socialista. Desde 2003, después del golpe de Estado del 11 de abril de 2002, que ésta Comisión y la OEA no condenó sino hasta el día 13 de abril de 2002, y que no otorgó medidas cautelares solicitadas para garantizar la vida del Presidente Chávez que estuvo dos días detenido por los militares golpistas.

Por las razones antes expuestas, esta Comisión IDH tiene al Estado venezolano en el Capítulo IV, desde hace nueve años como un país que tiene graves deficiencias en materia de derechos humanos confirmando la actitud totalmente parcializada contra Venezuela. Cuando se violaron todos los derechos humanos en Venezuela durante el periodo de 1960 a 1998, cuando gobernaron los partidos Acción Democrática y Copei que representaban la socialdemocracia y el socialcristianismo, donde la pobreza, el desempleo, la falta de educación y salud imperaban llegando a la pobreza en general al 65% de la población, que ocasionó una rebelión popular donde el pueblo salio a la calle en busca de justicia social, el día 28 de Febrero de 1989.

El Presidente Rómulo Betancourt ordenó a los cuerpos policiales a disparar primero y averiguar después y esa consigna imperó en Venezuela hasta el año 1998. Esta orden criminal ocasionó una masacre el 27 de Febrero de 1989, se calcula en más de 2.000 muertos. La Comisión IDH y la Corte IDH nunca condenaron esta grave violación de los derechos humanos que se denunció en el año 1992, y cuando tomó posesión el Presidente Hugo Chávez en 1999 fue que iniciaron las investigaciones y condenaron al Estado venezolano.

La Comisión IDH llega al descaro en sus últimos informes anuales de aceptar que el presidente Hugo Chávez y ahora continuado por el Presidente Nicolás Maduro desde 14/04/2013, tienen importantes progresos en los derechos económicos, sociales y culturales, reconocido incluso por Naciones Unidas, pero persisten en su campaña de descrédito internacional contra el país, para justificar la intervención del gobierno de los Estados Unidos y de esa manera apoderarse de nuestros recursos petroleros. El gobierno revolucionario ha logrado el triunfo en 18 elecciones de las 19 realizadas durante los quince años. Todos estos procesos electorales han sido supervisados por organismos internacionales, incluso la propia OEA.

La Comisión IDH en su último informe de derechos humanos del 2013, continúa su campaña de descrédito contra Venezuela, colocándonos nuevamente en el capitulo IV, como violadora de los derechos humanos contrariando el criterio de clasificación del Examen Periódico Universal de Naciones Unidas.

La Comisión IDH por enésima vez, acata las instrucciones de los Estados Unidos que financia el presupuesto del Sistema Interamericano de Derechos Humanos en un 80%, confirmando el proverbio mexicano que dice: “Quien paga los mariachis escoge las canciones”. www.todosobrederechoshumanosblogspot.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3753 veces.



German Saltrón Negretti

Defensor de los Derechos Humanos.

 germansaltronpersonal@gmail.com

Visite el perfil de German Saltrón Negretti para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: