Julián Conrado libre y salvo

Cuando Julián Conrado fue detenido en Barinas, pocas fueron las personas que iniciaron el movimiento para procesar su libertad. Y es que para este hombre que está considerado como el Alí Primera de Colombia por sus canciones y su combate en las filas de las FARC, no imaginó el huracán solidario que generaría en el continente para lograr su asilo y esta hermosa victoria revolucionaria.

Hubo quien condenaba el hecho de que Julián estuviese en territorio venezolano porque eso “arriesgaba la revolución y las buenas relaciones que en ese momento tenían Venezuela y Colombia”. No sólo lo vi, sino que lo escuché y lo discutí amargamente con un amigo escritor en una Bienal de literatura en Boconó. La cabeza de Julián Conrado tiene un precio para la oligarquía colombiana y en especial para Alvaro Uribe. De manera que defendía a Julián en medio de lo que en esa mesa llamaba ignorancia por no estupidez, porque ni la oligarquía, ni Uribe, ni Santos, son amigos.

Con La Chiche Manaure comenzó el trabajo de hormiguita para organizar los grupos solidarios y la difusión del estado físico del cantor y guerrillero, quien tiene un cáncer de próstata que se está tratando, ahora en mejor ambiente. Y con Virginia King, se establecería el canal de información para el avance de lo que hoy es una realidad. Por fortuna también el movimiento de cantores en el país, impulsado por la nueva generación, se encargó en cada concierto por todo el país, de llevar el mensaje para la liberación de este revolucionario.

Quizá se preguntará porque tanta alegría por un preso extranjero y no pelear por razones humanitarias la libertad de Simonovis. La razón es que el primero toda su vida ha sido perseguido por defender una causa a favor del desposeído y el segundo está condenado por favorecer un interés, muy lejos de lo colectivo, aparte de lo ya comprobado en confeso de las muertes y heridos del 11 de abril del 2002.

Estas líneas son en verdad muy cortas para hablar sobre Conrado y su labor como creador; pero aquel que quiera conocerlo un poco más, búsquelo por internet y vea sus videos testimoniales y escúchelo cantando vallenato o en otros ritmos y géneros folclóricos colombianos. Así sacará sus conclusiones para ver quien ha dado más aportes a la sociedad y aunque las comparaciones son odiosas, vea quien es más digno.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1400 veces.



Simón Petit

Venezolano, poeta y guionista cinematográfico.

 simonpetit@gmail.com      @simonpoeta

Visite el perfil de Simón Petit para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Simón Petit

Simón Petit

Más artículos de este autor