Abonando la hermandad

Ayer escuchaba al Comandante Chávez hablar de los cambios que han ocurrido en las relaciones con la “hermana república de Colombia” y de la necesidad de abonar esa hermandad, de mantenerla. Hablaba en el marco de la reunión de cancilleres y cancilleras de la CELAC (Comunidad de Estados Latino Americanos y Caribeños

Se me ocurre que nuestro presidente y su equipo de gobierno deben mejorar los métodos o insumos utilizados en la elaboración de dichos abonos. En este último renglón, la incorporación en la mezcla debería ser equitativa, justa y solidaria de parte de ambos países. 

Los abonos pueden ser de varios tipos y nuestro gobierno pareciera haber escogido preparar uno de tipo fermentado conocido como Bocashi, usando los siguientes ingredientes: 

  • Cascarilla de arroz: mejora la estructura física del abono orgánico, es decir que constituye la armazón del material, por lo tanto para el caso de “abonos para la hermandad” puede ser reforzada por otros elementos como relaciones claras o transparentes. La cascarilla puede sustituirse por paja..solo que esta ha de ser la última de las opciones, especialmente si se trata de echarle paja a alguien
  • Gallinaza: mejora las características de la fertilidad del suelo, es decir aporta parte importante de las “características cualitativas del abono”, traducidas en hermandad verdadera, reciprocidad, solidaridad. El estiércol de gallináceas puede ser sustituido por excretas de otras fuentes, como las bovinas o porcinas, pero, en ningún caso por excretas humanas…o sea no se vale ponerla
  • Suelo: Es el medio para iniciar el desarrollo de la actividad. Es decir, las “bilaterales” pueden darse en cualquiera de los dos suelos, los cuales, preferiblemente, deben aportarse en cantidades similares entre las naciones participantes, sin colocar en riesgo su integridad y soberanía…
  • Afrecho o semolina de arroz: favorece la fermentación de los abonos y  aporta también otros componentes minerales y vitamínicos. Acá entran en juego los acuerdos bilaterales, en todos los ámbitos (social, político, económico, etc.) los cuales le dan sustancia complementaria a relaciones de hermandad real
  • Carbón: mejora las características físicas del suelo en cuanto a aireación, absorción de humedad y calor. Sirve este ingrediente para apuntalar la estructura, por lo que entra en juego la confianza, el respeto mutuo y otro poquito de reciprocidad (que no vendría mal por estos tiempos…¿Qué será de la vida de Carmona, Makled…etc..etc…)
  • Melaza: principal fuente de energía de los microorganismos que participan en la fermentación del abono orgánico, favoreciendo la actividad microbiológica. Este componente, para el caso de las relaciones, es muy importante pues aporta energía (que no petróleo), vigor, entusiasmo y hasta…dulzura?
  • Agua: crea las condiciones favorables para el desarrollo de la actividad y reproducción microbiológica durante el proceso de la fermentación, siempre y cuando no se extraiga de los manantiales de lágrimas de dolientes de víctimas (pasadas, actuales o potenciales) de terrorismo de Estado, desplazamientos forzados, etc.
  • Cal agrícola: regula el nivel de acidez durante todo el proceso de fermentación. Este ingrediente es supremamente importante en el ámbito de las relaciones, pues modera la acidez de ciertas intenciones, a veces no tan explícitas. Puede y debe ayudar a mantener un clima de armonía que facilite el desarrollo de las relaciones en “santa” paz, con ventajas para ambas partes, es decir: ganar – ganar.
Sin embargo, no se sabe si mal aconsejado técnicamente o por mala implementación de las recomendaciones ofrecidas por quienes le asesoran en el tema, el abono que ha tenido, ofrece resultados poco alentadores, pues estos abonos tienen unas ventajas que se enumeran a continuación y, entre paréntesis, se reflejan los resultados obtenidos:  
  • No se forman gases tóxicos ni malos olores (la expresión “algo huele mal en Dinamarca”, pudiera ser fácilmente cambiada por “algo huele mal en Venezuela y Colombia”, pues el tufo a injusticia y falta de reciprocidad de algunos hechos- Joaquín Pérez Becerra de por medio- así lo delata)
  • El volumen producido se puede adaptar a las necesidades (pareciera que no ha sido suficiente para la necesaria equidad y justicia. Habrá que revisar las fuentes, cantidades y calidades de los insumos utilizados…)
  • No causa problemas en el almacenamiento y transporte. (este punto no se sabe cómo interpretarlo pues, en el caso de Joaquín Pérez Becerra, el almacenamiento (detención) y transporte (deportación) fue extraordinariamente rápido. Falta saber si era por ser una papa caliente…lo cual pudiera significar un problema: ¿para quién?, ¿por qué?)
  • Desactivación de agentes patogénicos (esta acción no se logró. Hoy por hoy, las relaciones bilaterales entre los gobiernos no han acabado con ciertos elementos plaga que afectan especialmente a los pueblos y a sus defensores(as) en ambos lados de la frontera)
  • El producto se elabora en un periodo relativamente corto (este parece que salió pasmado…)
  • El producto permite ser utilizado inmediatamente después de la preparación (lo malo es que su aplicación tiene resultados desventajosos para una de las partes)
  • Bajo costo de producción. (Eso está por verse…)
Así que, mi querido presidente Chávez, toca hacer una revisión urgente de este material, no vaya a ser que en vez de ayudar a la consolidación de la hermandad, se constituya en un impedimento para esta…al menos, desde el punto de vista de las “ventajas” para nuestro país. 

(1) Los ingredientes y ventajas del abono. Fuente: http://www.coopcoffees.com/for-producers/documentation/agriculture/produccion-de-abono-organico.pdf 

(*) Frente de Izquierda Revolucionaria Alberto Müller Rojas

      Movimiento Continental Bolivariano-Capítulo Aragua

nymphamar2@yahoo.com.mx



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2958 veces.



Ninfa Monasterios Guevara (*)


Visite el perfil de Ninfa Monasterios Guevara para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Por los Derechos Humanos contra la Impunidad