Joaquín Pérez Becerra VS María del Pilar Hurtado

La magia de INTERPOL, el periodista, la Directora del DAS y el reino de la mentira

Joaquín Pérez Becerra, sobreviviente a un genocidio y periodista entregado a sus verdugos, VS María del Pilar Hurtado Directora del DAS, parte de un ente de persecución política y protegida. Había un amparo legal inmenso para no entregar a Joaquín Pérez Becerra. Una circular de Interpol no da derecho a secuestrar a un ser humano: exige un procedimiento legal que fue violado en Venezuela. 

Él informaba porque sabía que la paz verdadera se consigue con dignidad, y que el conocimiento es dignidad. Él sabía que la paz se consigue con justicia social, porque el hambre es guerra contra el niño que muere por desnutrición. Se acordaba de los descalzos cuando fue concejal de Corinto Cauca, de las miradas de esperanza que había en la gente, esperanza que fue truncada por el exterminio. Él pensaba que esa esperanza debía mantenerse, y por ella informar. Informar. Ese fue su “crimen”.

 

1. Los hechos en breve

El periodista Joaquín Pérez Becerra, perseguido político y sobreviviente al genocidio contra el partido político opositor Unión Patriótica en Colombia, asilado en Suecia tras el asesinato que sufrieron 5000 de sus compañeros militantes de partido a manos de las herramientas del estado colombiano (1) , viajó a Venezuela en abril 2011, allí fue detenido ilegalmente durante breves días, totalmente incomunicado, y entregado en total ilegalidad a las autoridades colombianas. La entrega del periodista fue ilegal y arbitraria: fue violado el DIH, la propia constitución venezolana y los derechos humanos del periodista, privándolo del debido proceso y del derecho a defensa. Fueron violadas la Convención Contra la Tortura, la Convención de Ginebra, el Estatuto de Refugiado, el Pacto de San José, la Convención de Viena, e innumerables convenios de los cuales Venezuela es signataria. Tras sufrir el Plan de Exterminio estatal contra la UP (denominado 'Baile Rojo'), en el que su propia esposa fue asesinada, el periodista había incluso renunciado a su nacionalidad colombiana y adoptado la nacionalidad sueca. Además, el Estatuto de Refugiado ampara toda la vida frente a persecuciones políticas del estado del cual el asilado ha huido. Lamentablemente habiendo un amparo legal inmenso para evitar la entrega, las autoridades venezolanas eligieron violar todo amparo legal para poder concretar la entrega.


2. Las calumnias contra un sobreviviente a genocidio y periodista alternativo entregado a sus verdugos 

Los medios de comunicación tuvieron y tienen un papel importante en la legitimación de las entregas de perseguidos políticos. A través de la censura y la manipulación mediática logran justificar hasta la ilegalidad del proceder de las entregas, ni qué decir ya de la legitimación del atropello de la ética. El periodista Becerra fue víctima de la desinformación por parte de los medios de la oligarquía colombiana, y lamentablemente también por parte de los medios del oficialismo venezolano, quienes en este caso estuvieron curiosamente alineados. Presentaron al periodista como “terrorista”, replicando el mismo comunicado en ambos países, no hubo presunción de inocencia en los medios de comunicación, y asimismo no hubo respeto por la presunción de inocencia en el trato efectivo que recibió el periodista: condenado sin juicio por su pensamiento crítico. Los medios colombianos continúan el linchamiento, presentando al periodista como “terrorista” porque actúan como agentes de la represión: el juicio contra el periodista es un juicio político.

Que los medios de la oligarquía colombiana, de la familia Santos, calumnien al periodista, parece ser inherente a sus intereses de clase y su guerra contra la información alternativa en su tarea constante de fabricación de una realidad virtual sobre la realidad colombiana; pero que sean los medios del gobierno venezolano los que ejerzan esa desinformación, es muy preocupante.

Los medios oficialistas venezolanos censuraron la información, y sólo filtraron sobre el periodista las calumnias más variopintas para legitimar la deleznable entrega. Ocultaron su asilo en Suecia, el asesinato que sufrieron 5000 de sus compañeros de partido a manos de las herramientas del estado colombiano, y cuando no pudieron opacar las informaciones que provenían de las voces que se alzaron desde los medios alternativos para clamar la verdad, entonces hubo hasta artículos de ‘opinión’ en los medios venezolanos que se preguntaron de la manera más deleznable “Qué colombiano no se hace el sueco?”, o también “¿cómo es que sobrevivió si más de 5000 de sus compañeros fueron asesinados, será realmente un compañero?” (2). Las calumnias llegaron tan lejos en la infamia que hubo incluso quienes intentaron culpabilizar al periodista de su propia entrega, inventando ‘complots’ y aduciendo que las autoridades venezolanas estaban “entre la espada y la pared”cuando no hay falsedad más enorme, pues había un amparo legal sustancioso que hubiera permitido no entregar al periodista. Uno de los apologistas de las entregas expresa así su peculiar manera de criminalizar al periodista víctima, diciendo que este ‘no puede gemir’ por‘hechos consumados’: “ Quien obre por decisión o inadvertencia contra la concreción de la Celac, está haciendo algo muy grave(…) Y quien apele a la política de los hechos consumados, no puede gemir luego porque encuentra frente a sí, también, hechos consumados.” (3). Acogiéndose al respeto por el DIH, las autoridades venezolanas hubieran podido enviar al periodista a Suecia, o simplemente respetar el debido procedimiento legal y derecho a la defensa que exige toda extradición. Los medios oficialistas venezolanos no informaron del inmenso amparo legal que existía como opción para evitar entregar al perseguido político, tampoco informaron del carácter absolutamente enclenque de las “pruebas” aducidas por el estado persecutor colombiano contra el periodista Becerra: los “computadores mágicos” atribuidos por los generales colombianos al asesinado Raúl Reyes. “Pruebas” tan falaciosas que hasta la propia Corte Suprema de Colombia tuvo que declararlas nulas (4). La sentencia de nulidad cayó a 10 días de haber sido entregado el periodista: si se hubiera procedido legalmente en Venezuela, el periodista hubiera visto caer en nulidad las “pruebas” aducidas en su contra aún en territorio venezolano, pero al estar ya en Colombia, el estado colombiano no quiere soltar a su presa.

A 3 meses de la entrega ilegal es indignante que Ciudad Caracas, que se dice un diario "bolivariano", calumnie al periodista alternativo y sobreviviente a un genocidio. No contentos con haber participado (por su censura, silencio y mentiras) al ocultamiento y viabilización de la entrega ilegal , los medios oficialistas venezolanos ahora siguen calumniando al periodista, refiriéndose a él como "dirigente guerrillero Joaquín Pérez Becerra" como publicó Ciudad Caracas (5), en un texto que además busca legitimar esas violaciones de los derechos humanos y del DIH contra perseguidos políticos, haciéndole creer a la gente la falacia que una Circular Roja de Interpol da derecho a secuestrar a un ser humano, cuando exige un procedimiento legal que Venezuela violó.


3. La Circular Roja sea de tipo real o imaginario, exige procedimiento legal

La famosa Circular Roja contra Joaquín Pérez Becerra no aparece (6), con lo cual es legítimo preguntarse si no fue un grueso invento (avalado por ambas autoridades) para justificar la cacería contra un periodista opositor al régimen colombiano.

Los estatutos de Interpol impiden emitir Circular Roja por motivos de persecución política, y si esta entidad lo hace, mediante un procedimiento legal, se puede revocar dicha circular: para ello hace falta que al ser humano objeto de la injusta Circular le permitan el debido derecho a la defensa, cosa que le fue violada a Joaquín Pérez Becerra en Venezuela. No aparece la aducida circular roja contra Pérez Becerra, y si la llegó a haber, la Circular Roja se hubiera revocado fácilmente mostrando el Estatuto del Refugiado que Suecia le otorgó al periodista por motivos eminentemente políticos; pero eso no se pudo hacer por la total violación de la legalidad que sufrió el periodista.

Hasta el mercenario israelí Yair Klein logró revocar una Circular Roja y una extradición, porque tuvo acceso a un juicio legal, y a derecho a defensa: obviamente que en su caso, para conseguir la impunidad medió la protección de la derecha europea, dado que era bastante evidente que su caso no era de “persecución política”, pues Yair Klein fue formador de paramilitares en Colombia, según está fehacientemente probado, incluso por testimonios de los altos mandos paramilitares. La ironía macabra es que uno de los sobrevivientes a las hordas de asesinos paramilitares entrenados en descuartizar personas vivas con motosierra y torturar de las más inimaginables maneras, está hoy preso en Colombia, entregado por Venezuela, mientras que uno de los formadores en torturas de los paramilitares goza de protección por “persecución política”. Yair Klein, uno de los formadores de la herramienta paramilitar de guerra sucia del estado colombiano y de las multinacionales está impune, mientras que uno de los miembros de la Unión Patriótica que sobrevivió a las masacres, está en manos de quiénes asesinaron a su propia esposa, preso, entregado por la actitud sorprendentemente arbitraria, ilegal y cómplice con la cacería humana desatada por el régimen colombiano, que tuvo el gobierno de Venezuela.

El impedimento estipulado en la normativa de Interpol para emitir Circular Roja por motivos de persecución política es la razón por la cual Interpol acaba de negar la Circular Roja a María del Pilar Hurtado, ex directiva del siniestro DAS de Colombia, quién es requerida por la justicia colombiana. Hurtado adujo ser "perseguida política" y obtuvo asilo político en Panamá: un asilo bastante cuestionado pues adujo ser perseguida por el mismo estado del cual era funcionaria, un estado en el cual sigue imperando la misma fuerza política y económica, en lo que evidencia que era a la justicia a la que ella, y el mismo estado colombiano, querían evitar. Se consiguió impunidad para la directiva del DAS y callar lo que sabe sobre los atentados, seguimientos, interceptaciones telefónicas, amenazas, connivencia con el paramilitarismo, del siniestro DAS de Colombia. Y se consiguió esa impunidad para el DAS, porque este sigue activo. El asilo de María del Pilar Hurtado fue calificado por las víctimas del DAS como una gruesa farsa en la que la figura del asilo político había sido abusada, y usada para proteger a los verdugos parte de una maquinaria estatal, cuando es una figura cuya finalidad es proteger a los perseguidos políticos, de los estados persecutores. En cambio, en el caso de Joaquín Pérez Becerra, este obtuvo su asilo en Suecia, por ser opositor al gobierno colombiano, parte del partido opositor UP exterminado, con familiares suyos entre las víctimas. Tristemente la directora del siniestro DAS fue protegida por Panamá, estado que incluso abusó de la figura del asilo para blindarla; y el periodista sobreviviente a un genocidio fue entregado por Venezuela, estado que no respetó el inmenso amparo legal que existía para proteger a este sobreviviente de la feroz persecución política de sus verdugos.


4. Joaquín Pérez Becerra vs María del Pilar Hurtado: los periodistas van presos, los verdugos son protegidos

Causa estupor leer las informaciones sobre la impunidad lograda en el caso de María del Pilar Hurtado; y más si se compara con la total violación al los derechos humanos sufrida por el periodista Joaquín Pérez Becerra. Causan estupor las declaraciones de los generales colombianos, que súbitamente entienden de DIH al tratarse de mantener callada a una de los suyos, para lograr impunidad para los crímenes e estado

Citamos parcialmente la nota de AP, Interpol rechaza circular roja sobre ex funcionaria (7):

“El director de la Policía Nacional de Colombia informó el jueves que Interpol aseguró que no procede emitir una circular roja sobre la ex directora de la policía secreta porque va contra estatutos internos relacionados con el respeto al asilo político, bajo el cual la ex funcionaria se encuentra en Panamá.

El general Oscar Naranjo dijo que la decisión de Interpol está fechada el 26 de julio y alega que por los estatutos internos de esa policía internacional las circulares rojas o que informa sobre personas buscadas por la justicia no pueden emitirse por respeto a figuras como la del asilo.

Interpol y sus normas son claras "en señalar el respeto por situaciones y figuras o instituciones políticas, en este caso se refiere específicamente a la figura del asilo político otorgado por el gobierno de Panamá a la doctora María del Pilar Hurtado", dijo el oficial.

"Por razones que tiene que ver con los estatutos de Interpol no procede la emisión de la circular roja (u) orden de captura inmediata sobre María del Pilar Hurtado", agregó el oficial.

Jaime Camacho, abogado de Hurtado en Colombia, dijo telefónicamente que la determinación de la Interpol "era previsible" y "una respuesta a una persona que goza de la figura del asilo" (…) Panamá ha dicho que mantendrá el asilo a Hurtado, que lo tramitó con ayuda del ex presidente Alvaro Uribe.”

5. Joaquín Pérez Becerra, de nuevo en la pesadilla 

Joaquín Pérez Becerra es periodista, los que dicen que es "dirigente guerrillero" son Juan Manuel Santos, la prensa derechista colombiana, y parte del oficialismo venezolano que se aplica en repetir las calumnias contra el periodista. El periodista ahora mismo está encarcelado sin pruebas (dado que las aducidas “pruebas de los computadores de Raúl Reyes” fueron declaradas nulas por la Corte Suprema (ver 4)). Enfrentará un montaje judicial kafkiano, que ya ha empezado con dilaciones del juicio y triquiñuelas de todo tipo para mantenerlo enjaulado mientras los persecutores rearman el montaje que se les cayó al caerse la falacia de los “computadores de Reyes” (8): su abogado en recientes declaraciones expresó que librarlo del montaje podría tardar entre un año y 10 años, en una lucha constante por desmantelar una tras otra las trampas de un juicio político. Juicios políticos en los que reiteradamente el estado colombiano recurre a ‘testigos’ pagados y otras artimañas para sepultar al pensamiento crítico en las mazmorras colombianas. Por ello el régimen colombiano es 'record' en presos políticos, con 7.500 personas encarceladas por motivos políticos (9), más de 7000 de ellas civiles: sindicalistas, periodistas, académicos, estudiantes, ambientalistas, campesinos, etc... encarcelados bajo montajes judiciales para callar su reivindicación social, desintegrar la organización política civil, y callar el pensamiento crítico.

El periodista Joaquín Pérez Becerra por el momento está detenido sin pruebas en Colombia, y debería haber sido liberado al caerse las pruebas con las que el estado colombiano sustentaba las acusaciones en su contra, pero de manera totalmente arbitrara sigue preso. Joaquín P. Becerra hoy sufre la insalubridad y torturas reiteradas que impone una cárcel colombiana a los presos políticos (un estudio en varios centros reveló que la comida estaba mezclada con materia fecal, el hacinamiento es cruento, los castigos son reiterados). Joaquín está hoy separado de su hija porque fue víctima de una entrega ilegal, en la que le fue violado su derecho a defensa, violado el procedimiento legal y el DIH. Entrega que contó con el silencio cómplice de innumerables sectores de la ‘izquierda’, aunque también reveló la solidaridad de buena parte de la izquierda solidaria, a nivel mundial. Ahora está expuesto a más arbitrariedad: al entregarlo al régimen colombiano, los que perpetraron la entrega, sabían que lo condenaban a sufrir una injusticia tras otra, pues no es un secreto que el estado colombiano practica la tortura y las judicializaciones como arma política.

El periodista era Concejal de Corinto Cauca cuando su esposa fue asesinada por las herramientas del estado colombiano, se asiló en Suecia al presenciar el asesinato de miles de militantes de su partido, exterminado por el estado colombiano: impresiona que a un ser humano que ya tanto ha sufrido, Venezuela haya elegido entregarlo, teniendo un amparo legal inmenso para no hacerlo. Había muchas evidencias de que era un perseguido político, pero hubo oídos sordos, y de nuevo, lo incluyeron en la pesadilla: hoy es un ser humano que enfrenta un mecanismo de moler vidas tras las rejas.

 

6. Venezuela: La importancia de la crítica para no perder la ética

Tristemente son muchos los que no entienden que estas medidas derechistas es importante criticarlas, y exigir que cesen las entregas de perseguidos políticos: por el mismo amor y apoyo que le hemos brindado al proceso venezolano, no podemos ver en silencio como el gobierno de Venezuela toma medidas derechistas, como viola el DIH; ni podemos aceptar que al periodismo que se dice "bolivariano" se lo haga en base a calumnias contra un periodista entregado ilegalmente y preso en condiciones infrahumanas. Si perdemos la ética, lo que queda son consignas vacías. Y a cada silencio, crece el riesgo de una víctima más: estamos dejando que se normalice una deleznable política de entregar perseguidos políticos cada vez que callamos ante la injusticia que sufren los entregados a sus verdugos. Estas entregas vulneran la neutralidad de Venezuela: debe cancelarse esta política que lleva directo a más derechización del proceso, y que destruye la verdadera unidad latinoamericana, que es la de los pueblos.

Los medios oficialistas venezolanos están alineados en esa directriz de manipulación de la realidad y calumnias en cuanto a entregas de perseguidos políticos se trata: lo que arroja un panorama triste sobre el devenir de unos medios que en su momento despertaron esperanzas en los pueblos, y en los que aún quisiéramos poder confiar si cesaran su política de calumnias, mentiras y censuras sobre un tema tan medular para la región como lo es el tema de los perseguidos políticos y las entregas a las que están siendo sometidos, en algo que hace pensar en la reedición del Plan Cóndor.

En los medios alternativos, la calumnia también ha hecho su rumbo: tras meses de haber sido entregado el periodista Joaquín Pérez Becerra al régimen colombiano, en evidente violación al procedimiento legal de una extradición, en violación al DIH y a la propia constitución venezolana, algunos articulistas siguen culpando al periodista Becerra de la violación al DIH de la que fue víctima en Venezuela. Hacen contorsiones increíbles para culpabilizar a la víctima, una práctica recurrente de la derecha secular.

 

7. Culpabilizar a la víctima

Lo que hacen los periodistas oficialistas de Venezuela contra Joaquín Pérez Becerra se asemeja a lo que hacen cuando a una mujer violada le dicen los oscurantistas: ‘¿Y por qué estaba en ese lugar en ese momento? ¿Y por qué no pensó que la podían violar? ¿ Y por qué….?’ Un sin numero de preguntas a cual más ignominiosa que buscan todas endilgarle a la víctima la responsabilidad que recae en el victimario. En el caso de la mujer violada la responsabilidad del crimen es del victimario, en el caso del periodista cuyos derechos fueron violados, la responsabilidad es de las autoridades que los violaron. Sólo una contorsión indignante de mala fe puede querer pretender lo contrario, pero en el caso de Joaquín Pérez Becerra han abundado los Maiza, Bilbao, Azanza, Bracho, Escusas y otros tantos apellidos de escribanos contorsionistas, en una sucesión de absurdos a cual más inverosímil, llegando incluso a preguntar “¿por qué el periodista no llamó al ministerio venezolano antes de viajar?” (¿!?!), y algunos diciendo que “no tenía el permiso del ministerio para ese viaje” (¿!?!); y algún incauto podría preguntarse: ¿será que hay leyes tan fascistas en Venezuela que hacen que los viajeros deban solicitar permiso telefónico con explicación de motivaciones de viaje antes de viajar? Sabemos que no es así, sabemos también que un ciudadano sueco no requiere VISA para Venezuela: ¿Entonces por qué se han aceptado como textos ‘periodísticos’ tales tejidos de calumnias y absurdos destinados a culpabilizar al periodista? Otro de los absurdos ha sido lanzar suspicacia sobre “los amigos de Pérez Becerra en Venezuela” que según los mercenarios de la mentira, habrían “tendido una trampa”, y ojo ténganse bien, “una trampa contra el comandante Chávez”, porque claro, Joaquín Pérez Becerra no es sino una víctima colateral para sus sesgadas mentes en las que no quieren dejar entrar la evidencia: había mil amparos legales para no entregar al periodista, con lo cual la tesis de la“trampa contra Chávez” o “contra la CELAC” se cae, porque si existe un amparo legal inmenso que impide entregar al periodista, basta con acogerse a él y no hay“trampa” que valga, pero curiosamente estos apologistas de las entregas de seres humanos omiten siempre nombrar el amparo legal: el carácter perverso de esta y otras técnicas del absurdo y la calumnia las analizaremos en otro texto.

8. Joaquín Pérez Becerra: su “crimen” fue informar, ser una luz en medio de las tinieblas

Contra el periodista Joaquín Pérez Becerra se han ensañado dos estados, con toda su potencia mediática y coercitiva. Joaquín Pérez Becerra representa un símbolo de la prensa alternativa perseguida por uno de los estados más represores del mundo, (el estado colombiano); a su vez su caso ha destapado un profundo y necesario debate sobre la ética, sobre la solidaridad entre los pueblos, sobre la conceptualización que tenemos de la “unidad latinoamericana”, a saber si es la unidad de las oligarquías y los aparatos represores, o si es una unidad que se construye entre los pueblos, desde el respeto por los pueblos. Su caso también ha destapado el importante tema de la libertad de información, y la necesidad de denunciar la cacería humana contra el pensamiento crítico y la lucha social impuesta desde los lineamientos de EEUU al mundo.

Un periodista perseguido por el sólo “crimen” de atreverse a informar sobre un país y un pueblo del cual las informaciones que llegan al mundo están casi al 100% filtradas por el terrorismo de estado: la cantidad de periodistas, académicos, sindicalistas asesinados, desaparecidos encarcelados por atreverse a informar es abrumadora, y años de sistemática represión al pensamiento crítico han dejado un país de gente que se auto-amordaza antes de que vengan a amordazarla por la fuerza. Si a eso se le suma que los gigantescos monopolios de la (des)información ocultan y manipulan sistemáticamente toda información sobre Colombia, y se le suma el ejército de ‘intelectuales’ funcionales al régimen, financiados por la USAID, UE y otros engendros que surten siempre una versión acorde con los intereses económicos de sus multinacionales, tenemos el Reino de la Mentira. Un Reino de la Mentira en el que la palabra Paz es enarbolada por un presidente que se ufana del bombardeo a otro país, y se ufana cuando le traen la mano cortada de un líder estudiantil comunista que tras años de persecución y al ver caer a miles de comunistas asesinados por el estado en total indefensión, decidió entrar a la insurgencia para poder sobrevivir un poco más. Pero el líder estudiantil fue encontrado por la “pacífica” práctica de un estado que paga por asesinar, un estado que da recompensas a quién le trae miembros cortados de un ser humano, y todos los medios se hacen coro a esa orgía de sangre (10). El reino de la mentira en el que la palabra Paz es vociferada por un presidente que tiene a su haber 3.200 asesinatos de civiles en los macabros “falsos positivos” en los que los militares asesinan a niños y jóvenes civiles y los disfrazan de “guerrilleros abatidos en combate”, para recibir recompensas por cadáver presentado(11). En Colombia es usada la palabra Paz por los peores guerreristas: la usan para atizar la guerra, para atizar la persecución política.

En ese Reino de la Mentira aparecen de cuando en cuando almas valientes y dignas, como el periodista Joaquín Pérez Becerra, que desde su exilio en Suecia, seguía preocupado por el pueblo que lo vio nacer. No hizo como otros exiliados que se olvidan de todo, no hizo como otros exiliados que se sumen en la depresión absoluta, no hizo como otros que venden su alma en representaciones de‘programas’ del estado colombiano, o como otros que se convierten en apologistas del arrodillamiento: él encontró la fuerza de crear un medio alternativo (Anncol). Trabajaba de día cuidando ancianos, y de noche se desvelaba por aportar algo de claridad al Reino de la Mentira. Informaba, porque él sabía que la Paz verdadera se consigue con dignidad, y que el conocimiento es dignidad. Él sabía que la Paz se consigue con Justicia Social, porque el hambre es guerra contra el niño que muere por desnutrición. Porque él se acordaba de los descalzos cuando fue concejal de Corinto Cauca, en ese breve espacio de tiempo que hubo esperanza en reforma agraria y cambios a favor de los pobres; en ese breve espacio entre la elección a cargos políticos en representación de los descalzos y las masacres contra los electos y sus bases, que demostraron con miles de tumbas la intolerancia política del estado colombiano... él se llevó de Colombia el recuerdo de sus compañeros asesinados, de los ríos de sangre… pero también se acordó siempre de las miradas de esperanza que había en la gente, esperanza que fue truncada por el exterminio. Él pensaba que esa esperanza debía mantenerse, y por ella informar. Informar: ese fue su “crimen”.

 

________________________

NOTAS:

(1) Genocidio de contra el partido político Unión Patriótica (UP), el plan de exterminio se denominó 'Plan Baile Rojo':

http://video.google.com/videoplay?docid=8981304868098159223

(2) Estas calumnias y más están referenciadas en los siguientes textos, que ofrecen un importante análisis del caso Pérez Becerra, relacionado con la carencia de ética que hubo en el manejo de la información:

A raíz de la entrega ilegal de Joaquín Pérez Becerra(…) http://www.rebelion.org/noticia.php?id=128568

Lucía Ruiz anota con pertinencia que: “ Acontecimientos importantes permiten que afloren nobles y éticos principios, o en su defecto, perversas pasiones y falencias ideológicas

El Presidente Chávez y el ‘Asunto Joaquín Pérez’

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=127913

(3) “ Quien obre por decisión o inadvertencia contra la concreción de la Celac, está haciendo algo muy grave(…) Y quien apele a la política de los hechos consumados, no puede gemir luego porque encuentra frente a sí, también, hechos consumados.” Escrito por Luis Bilbao.

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=127974&titular=la-deportaci%F3n-de-un-militante-

(4) Se ratifica invalidez de pruebas de “computador de Raúl Reyes”: http://www.youtube.com/watch?v=K0EE38MICGI&feature=channel_video_title

http://www.kaosenlared.net/noticia/fiscalia-prepara-para-asumir-caso-conrado

http://www.telesurtv.net/secciones/noticias/95998-NN/afirman-que-enjuiciados-con-pruebas-de-computadoras-de-raul-reyes-pueden-demandar-al-estado-colombiano/


(5) Ver Ciudad Caracas, artículo de Clodovaldo Hernández, con desmentido diminuto días después y cambio de la redacción inicial a posteriori.

Ciudad Caracas | Fiscalía se prepara para asumir caso de Conrado


www. ciudad ccs.info/?p=196220   El desmentido sigue inexacto pues para una deportación se requiere también tramitación legal, y lo que hubo fue una entrega ilegal. http://www.ciudadccs.info/?p=196483 

“ACLARATORIA SOBRE PÉREZ BECERRA . En nuestra edición de ayer apareció un error en la nota titulada: “Fiscalía se prepara para asumir caso Conrado”,publicada en la página 9 bajo la firma del periodista Clodovaldo Hernández. Allí, el ciudadano sueco de origen colombiano Joaquín Pérez Becerra, deportado en abril pasado a Bogotá luego de su captura en Maiquetía, aparece incorrectamente identificado como “dirigente guerrillero”. En rigor, Pérez Becerra es comunicador y director de la agencia de noticias Anncol. Su pertenencia a la guerrilla ha sido desmentida por él mismo y por las FARC.”

Aquí la publicación tal cual tomada de la de Ciudad Caracas, sin el cambio hecho a posteriori: www.kaosenlared.net/noticia/fiscalia-prepara-para-asumir-caso-conrado

(6)La circular Roja no aparece:

http://www.interpol.int/Public/Wanted/Search/Form.asp

(7)Nota de AP: Interpol rechaza circular roja sobre ex funcionaria

http://es-us.noticias.yahoo.com/colombia-interpol-rechaza-circular-roja-funcionaria-142921758.html

 

(8) Noticia del medio El Tiempo, propiedad de la familia Santos: http://m.eltiempo.com/justicia/proceso-del-editor-de-anncol/9642045

Juez niega anular proceso de Joaquín Pérez, director de Anncol

Su abogado pidió la nulidad. Dice que por ilegalidad de la prueba no debe continuar el proceso.

“La jueza aseguró que no es el momento procesal, por lo que se abstiene de analizar la legalidad de las pruebas. (…) abogado de Joaquín Pérez Becerra, dijo que "teniendo en cuenta nuevos acontecimientos de tipo jurídico y de orden nacional, aspira a que este proceso llegue a su fin con una nulidad". Como respuesta a la petición de la defensa, la Fiscalía dijo que el recurso no "está llamado a prosperar", dado que aún no está formalizado el escrito de acusación contra el señalado director de Anncol y que todavía hay la posibilidad de incluir nuevas pruebas que lo comprometen. "Este no es el momento procesal para pedir la nulidad y la exclusión de las pruebas", dijo la Fiscalía. La Procuraduría le dio la razón al ente investigador y pidió no decretar la nulidad. Sin embargo, la representante de la Procuraduría señaló que hay fallas en el escrito de acusación, como no identificar adecuadamente a los testigos. La defensa apoyó este comentario de la Procuraduría y señaló que la Fiscalía no argumentó satisfactoriamente las conductas punibles contra Joaquín Pérez, acusado de ser el 'embajador' de las Farc y de haber incurrido en concierto para delinquir, financiación del terrorismo y administración de bienes provenientes de acciones terroristas(…)”

(9) La estimación de 7.500 presos políticos es una estimación que manejan las organizaciones de solidaridad jurídica y humana con los presos políticos desde hace algunos años, y debido al incremento vertiginoso de encarcelamientos bajo montajes judiciales desde los últimos años, se presume que esta cifra es referencial, pero se queda corta. Nuevas estimaciones hablan de 9.500 presos políticos en Colombia, y la proporción de presos políticos civiles se mantiene, estimando que el 90% de los presos políticos son civiles encarcelados bajo montajes judiciales para callar su pensamiento crítico y reivindicación social: sindicalistas, periodistas, maestros, estudiantes, ambientalistas, investigadores, campesinos, líderes comunitarios, etc… www.traspasalosmuros.net

http://www.arlac.be/A2009/2009/Tlaxcala.htm Campaña europea por la liberación de los presos políticos, Colombia. Firmar aquí: http://www.tlaxcala.es/detail_campagne.asp?lg=es&ref_campagne=14

(10) El texto se refiere a Iván Ríos: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=101893

http://www.youtube.com/watch?v=nwQ4jEMdhhA&feature=player_embedded

(11) 3.200 asesinatos de civiles en los macabros “falsos positivos” en los que los militares asesinan a niños y jóvenes civiles y los disfrazan de “guerrilleros abatidos en combate” para llevar los cadáveres a sus altos mandos y recibir recompensas. http://www.rebelion.org/noticia.php?id=132440

En mayo 2011 el CINEP publicó un informe en el que evidencia que los asesinatos de civiles a manos de militares, lejos de disminuir, han aumentado bajo la presidencia de Santos. Informe especial Falsos Positivos:

http://www.es.lapluma.net/images/stories/documents_periodicos_app/%27Falsos%20Positivos%27%202010%20Clamor%20por%20la%20vida%20y%20la%20justicia_%20CINEP%20PPP.pdf



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4896 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas