Críticas al Sistema de Protección Internacional de Los Derechos Humanos

Este sistema de protección esta representado por el Consejo de Derechos Humanos y la Corte Internacional Penal, junto con el Sistema Interamericano, adscritos a la Organización Estados Americanos y constituido por la Comisión y la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Para lograr ser efectivo este Sistema de Protección Internacional de Derechos Humanos, según la resolución 60/251 de la Asamblea General de las Naciones Unidas de fecha 15 de marzo de 2006, debe cumplir con los principios de universalidad, imparcialidad, objetividad y no selectividad de las denuncias.

Pero, como las potencias mundiales siempre han tenido influencia política y económica en el sistema que ellas mismas crearon, son ellas las que determinan cuales países consideran en la categoría de “violador de los derechos humanos” de sus ciudadanos. Por supuesto, casi nunca encontraremos en esa lista a ninguna potencia imperialista, y pocos gobiernos asociados y dóciles, aunque existan violaciones de derechos humanos dentro de sus fronteras.

Nunca han sido oficialmente cuestionado el carácter “democrático” del gobierno de los Estados Unidos, aunque allí existen violaciones graves de los derechos humanos, como la pena de muerte, la Ley Patriota que viola los derechos civiles a los propios estadounidenses, y mantiene indefinidamente sin forma de juicio a los detenidos en la guerra genocida en Irak y Afganistán en la base naval de Guantánamo en Cuba.

Pero si algunas de estas violaciones suceden en países con pueblos dignos que ejercen su soberanía económica y política, entonces el Sistema de Protección Internacional de los derechos humanos se activa en forma eficiente y sancionatoria. Por ejemplo, contra Cuba y Venezuela.

No pretendo justificar las violaciones de los derechos humanos en el mundo, pero si denunciar la doble moral de los derechos humanos, usado políticamente por las potencias en contra de los pueblos que han decidido luchar por su dignidad y ejercer su soberanía.

De este modo, la “violación de los derechos humanos” que en menor o mayor grado se produce en todos los países del mundo, es utilizada como argumento justificador de iniciativas diplomáticas hostiles contra pueblos y gobiernos que no son sumisos a las pretensiones hegemónicas imperiales, para promover campañas de criminalización internacional a fin de justificar políticas para la intervención solapada o abierta de los gobiernos que en verdad quieren cumplir con los derechos humanos.

Para esta campaña de descréditos los países imperialistas utilizan como fachadas, algunas ONG, que se prestan para hacer denuncias sin fundamentos y de esta forma, desplegar estrategia de intervención política. A cambio estas ONG reciben financiamiento internacional y se prestan para infiltrarse en organizaciones de la sociedad, comprometiendo así su independencia no solo económica sino también política, y por ende, su pretendida “neutralidad” o “imparcialidad” que pretenden demostrar.

Una de estas fundaciones que se ocupa de este financiamiento es Nacional Endowment por Democracy (Fundación Nacional para la Democracia) una asociación estadounidense, Declaraciones de Allen Weinster, historiador y primer presidente de esta fundación dijo: “mucho de lo que hoy hacemos, lo hacia ya hace 25 años la Agencia Central de Inteligencia”. La NED nace el 23/11/83 por una iniciativa de Ronald Reagan al Congreso, esta operativa en 90 países de África, América Latina, Asia y Europa del Este.

La abogada venezolana y estadounidense Eva Golinger ha evidenciado en documentos oficiales del gobierno de los EE UU, millones de dólares otorgados por la NED y la USAID a grupos de oposición venezolana y medios privados de comunicación en Venezuela.

El Estado venezolano no esta en contra del funcionamiento de las ONG´s, pero sucede, que no se puede admitir que estas instituciones reciban financiamiento de gobiernos extranjeros para desestabilizar gobiernos legítimos como el venezolano, y como quedo demostrado durante el golpe de estado del 11 de abril de 2002, donde las mayorías de las ONG’S no condenaron el golpe el día 12 de abril cuando disolvieron todos los poderes públicos, sino después del 13 de abril cuando el pueblo y las fuerzas armadas habían restituido al Presidente Chávez. Venezuela desde la llegada al poder del presidente Chávez es víctima de estas acciones de satanización internacional promovidas por algunas de estas ONG,s en confabulación con la Comisión y la Corte Interamericana de Derechos Humanos.


germansaltron@gmail.com




Esta nota ha sido leída aproximadamente 5492 veces.



Germán Saltrón Negretti

Defensor de los Derechos Humanos.

 germansaltronpersonal@gmail.com

Visite el perfil de German Saltrón Negretti para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



German Saltrón Negretti

German Saltrón Negretti

Más artículos de este autor



US mp N Y ab = '0' /ddhh/a113271.htmlCd0NV CAC = Y co = US