(Versión año 2023) Chip defectuoso da alerta de ataque nuclear inexistente (1980)

Efemérides del 3 de Junio: Día Mundial de la Bicicleta

Escena de la película "Juegos de Guerra" (1983), donde se planteaba un escenario similar al del chip defectuoso que provocó alerta de ataque nuclear

Escena de la película "Juegos de Guerra" (1983), donde se planteaba un escenario similar al del chip defectuoso que provocó alerta de ataque nuclear

Credito: Composición de Aporrea con imágenes de la Web

El 3 de Junio es el día 154 del año, tercero del sexto mes, y quedan 211 días para que finalice 2023. Es un sábado.

Las efemérides se refieren a sucesos, celebraciones o conmemoraciones significativas para un área del conocimiento, la cultura y las artes, la historia o la ciencia, ocurridos en una misma fecha, aunque en años distintos. Se incluyen días especialmente dedicados a algún tema o propósito.

Entre ellas suele haber muchos datos curiosos, coincidencias sorprendentes... ¡Descúbrelas! Su lectura contribuye a proporcionar conocimientos, preserva la memoria histórica y también entretiene.

¿Tienes alguna sugerencia para próximas fechas? Puedes compartirla por el correo puebloalzao@aporrea.org

 

Algunas efemérides correspondientes a un día como hoy, 3 de Junio:

  1. Mes Mundial de la Esterilidad. Ver efemérides del 1 de junio: https://www.aporrea.org/cultura/n383354.html
  2. Día Mundial de la Bicicleta (también hay otro Día de la Bicicleta que es el 19 de abril). La efeméride del hoy corresponde a una iniciativa de Leszek Sibilski, que con respaldo de la Alianza Mundial de Ciclistas (WCA) y la Federación europea de ciclistas (ECF), hizo campaña para promover una Resolución de la ONU que establece el Día Mundial de la Bicicleta. Se busca visibilizar los servicios de la bicicleta a la humanidad como medio de transporte que respeta al medio ambiente y a la naturaleza, que es silencioso, y que proporciona una oportunidad de ejercicio beneficioso para la salud de grandes y chicos, jóvenes y mayores. Ayuda a combatir el cambio climático, la contaminación y la congestión del tránsito automotor, al reemplazar los vehículos a motor que utilizan combustibles derivados del petróleo.
  3. Día del Profesional de Recursos Humanos. Es una profesión enfocada hacia la resolución de problemas laborales. Lamentablemente, en el capitalismo suele ser usada al servicio de los dueños del capital más que de la clase trabajadora.
  4. Día Internacional del Sommelier. Especialistas en bebidas y expertos en la degustación de vinos. Esta efeméride surgió en conmemoración de la fecha de creación de la Association de la Sommellerie Internationale (ASI), rindiendo homenaje a esa profesión. Asesoran a restaurantes, a productores y a clientes y examinan la calidad y diversidad de los vinos.
  5. En 1770, nace Manuel Belgrano. Abogado, economista, periodista, político, diplomático y militar rioplatense, creador de la bandera de Argentina.
  6. En 1931, nace Raúl Castro, político y revolucionario cubano, hermano de Fidel Castro y presidente de Cuba entre 2008 y 2018. Dirigente del Partido Comunista de Cuba. Uno de los líderes principales de la Revolución Cubana. Participó en el Asalto al Cuartel Moncada en julio de 1953. Integró la expedición del Yate Granma, fue uno de loscabecillas del Ejército Rebelde que, comandado por Fidel Castro, combatió a la dictadura de Fulgencio Batista entre 1956 y 1959. Al triunfar la revolución, se ocupó de dirigir las Fuerzas Armadas Cubanas, desde 1959 hasta el 2008.
  7. En 1938: Muere Tulio Febres Cordero. Escritor, historiador, profesor y periodista venezolano.
  8. E1944:, nace en Caracas el actor y humorista Nelson Paredes (f. 2017), comediante venezolano famoso por su participación en el programa humorístico "Radio Rochela" y en varias películas.
  9. En 1948: Se inaugura el telescopio Hale en el observatorio Palomar en San Diego (Estados Unidos).
  10. En 1965: El astronauta Edward H. White, de la misión Gémini 4, es el primer estadounidense que realiza un paseo espacial, con una duración de 20 minutos.
  11. En 1966, Mao Zedong, líder del Partido Comunista Chino, inicia la llamada "Revolución Cultural" en China, tomando como argumento la necesidad de contrarrestar tendencias restauracionistas del capitalismo, mediante la purga de elementos considerados burgueses infiltrados en el gobierno y fortalecer los valores socialistas en la sociedad.
  12. En 1972: En Venezuela, la DISIP perpetra la Masacre de La Victoria, donde mueren 7 integrantes de la dirección de Punto Cero y un ciudadano español acompañante, que había solicitado salir junto con los niños que se encontraban en la vivienda . Este ciudadano fue ejecutado enfrente de los niños, apenas se entregó. Luego las mujeres esposas de los guerrilleros muertos fueron detenidas junto con sus niños para ser sometidos a torturas y encarcelados en condiciones infrahumanas.
  13. En 1979, explota el pozo petrolífero Ixtoc, al sur del Golfo de México, lo que ocasiona el derrame de petróleo crudo más grande de la historia, con severas consecuencias ambientales.
  14. En 1980, un chip defectuoso da alerta de ataque nuclear inexistente que casi desata una guerra nuclear. El fallo informático estuvo a punto de desatar una Tercera Guerra Mundial por el falso aviso de un ataque nuclear soviético a los Estados Unidos. El incidente ocurrió durante la Guerra Fría entre los EEUU y la URSS. (Ver Incidente del Chip Defectuoso).
  15. En 1986: Nace Rafael Nadal, tenista español, ganador de campeonatos mundiales y único tenista en ser número 1 en tres décadas diferentes: la del 2000, la de 2010 y la de 2020.
  16. En 1990: Muere Robert Noyce. Ingeniero y físico estadounidense. Es junto a Jack S. Kilby, inventor del circuito integrado o microchip. Es cofundador de Intel y Fairchild Semiconductor.
  17. En 1994, el Ejército de los Estados Unidos procede a la evacuación del Canal de Panamá, 83 años después de haberse establecido allí. El desalojo se produce de conformidad con los compromisos establecidos en los acuerdos Torrijos-Carter.
  18. En 2004 el Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE) anuncia que la oposición consiguió reunir las firmas necesarias para llamar a un referéndum revocatorio constitucional para recortar el mandato del presidente Hugo Chávez y desalijarlo del poder. El referendo se realizó con todas las garantías pero no consiguieron la aprobación de la propuesta de hacerle terminar su mandato, por lo que Chávez fue ratificado por su pueblo.
  19. En 2006: Se crea la Fundación Villa del Cine en Guarenas, Venezuela.
  20. En 2017, en Londres se produce un atentado yihadista, que deja un total de 11 muertos y 48 heridos. Un grupo de tres terroristas condujo un vehículo por la acera del puente de Londres, atropellando a los viandantes y tres atacantes se bajaron del vehículo para apuñalar a numerosas personas en el mercado, una concurrida zona de restaurantes. En esa oportunidad, Ignacio Echeverría Miralles de Imperial (nacido en Ferrol, La Coruña), llamado el héroe del monopatín, empleado de banca, español, se enfrentó a uno de los terroristas del atentado, siendo asesinado por otro de éstos.
  21. En 2018, en Guatemala la erupción del Volcán de Fuego causa más de 100 muertos, 200 desaparecidos, 600 heridos y cerca de dos millones de habitantes afectados. Dos días más tarde se produce otra explosión.
  22. En 2021 Prensa IVIC informa del descubrimiento del primer fósil de perezoso gigante, de 20 mil años atrás, en el Valle de Caracas. Ver: www.aporrea.org/tecno/n365275.html
  23. En 2021, Nestlé reconoce que más del 60% de sus productos no son saludables. Ver: www.aporrea.org/tecno/n365270.html Según un documento interno de la empresa suiza, publicado por el Financial Times, que circulaba a principios de 2022 entre los altos ejecutivos de la compañía y que indicaba que más del 60% de los productos de su cartera de alimentos y bebidas no podía considerarse saludable bajo una "definición reconocida de salud".

 

Búsqueda de Efemérides en Aporrea: Utiliza nuestro Buscador, colocando allí la palabra Efemérides con el día y el mes que se quiere encontrar.

Por razones de extensión se publica sólo una selección y otras efemérides de la fecha que esta vez son omitidas se podrían ir incluyendo en versiones de próximos años.

Las Efemérides que publicamos son fruto de la investigación, recopilación y elaboración efectuada por Aporrea, con la colaboración de Maricarmen Gómez F., autora de artículos y otros contenidos en http://www.aporrea.org



Esta nota ha sido leída aproximadamente 10349 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas

Revise noticias similares en la sección:
Ciencia, tecnología e innovación


Revise noticias similares en la sección:
Internacionales


Revise noticias similares en la sección:
Cultura y tradiciones