(Versión año 2023)

Efemérides del 28 de Febrero: En 1989 continuaba el Caracazo - Nace José María España (1761), muere Simón Rodríguez (1854)

En 1989 continuaban el "sacudón" del 28 F - Un 28 de febrero nació el precursor independentista José María España y murió el vanguardista educador Simón Rodríguez, que formó al Libertador

En 1989 continuaban el "sacudón" del 28 F - Un 28 de febrero nació el precursor independentista José María España y murió el vanguardista educador Simón Rodríguez, que formó al Libertador

Credito: Composición de Aporrea con imágenes de la Web

Hoy es 28 de febrero (finaliza el segundo mes del año). Van 59 días y quedan por delante 306 para finalizar 2023. Es martes.

Las efemérides se refieren a sucesos, celebraciones o conmemoraciones significativas para un área del conocimiento, la cultura y las artes, ocurridos en una misma fecha, aunque en años distintos. Se incluyen días especialmente dedicados a algún tema o propósito.

Entre ellas suele haber muchos datos curiosos, coincidencias sorprendentes... ¡Descúbrelas! Su lectura contribuye a proporcionar conocimientos, preserva la memoria histórica y también entretiene.

¿Tienes alguna sugerencia para próximas fechas? Puedes compartirla por el correo puebloalzao@aporrea.org

 

Algunas efemérides correspondientes a un día como hoy, 28 de febrero:

 

  1. El 28 de febrero de 1989 continuaba el "sacudón" o "caracazo" en Venezuela y se desplegaba una cruenta y horrorosa represión. Ese año, en Caracas (Venezuela), el pueblo salió a las calles para protestar contra las políticas neoliberales del entonces presidente Carlos Andrés Pérez. Las movilizaciones que comenzaron en Guarenas, se extendieron hasta Caracas. Aunque los días más intensos fueron el 27 y 28 de febrero, la agitación social no amainó hasta 8 de marzo del mismo año, pero dejando abierto un nuevo período político que se conecta con el inicio de la revolución bolivariana pocos años después y la quiebra del bipartidismo. El estallido social que se produjo en todo el país y con mayor intensidad en Caracas, se caracterizó por inusitadas manifestaciones y saqueos generalizados, que fueron objeto de una desproporcinada represión, con numerosos e imponderados muertos, desaparecidos y heridos, por la acción de la policía y del ejército venezolano. Esto fracturaría posteriormente a las Fuerzas Armadas y haría entrar en crisis al régimen político de la IV República. Entre las causas subyacentes, además de las históricamente acumuladas, estuvo el aumento de los combustibles y del transporte urbano, entre otras medidas del paquete de ajuste económico anunciado por el gobierno del presidente Carlos Andrés Pérez en sus inicios. En 2007, durante el gobierno de Hugo Chávez se declaró el día 27 F como un "Día Nacional por el Respeto de los Derechos Humanos y el Poder Popular"; sin embargo, los tiempos han cambiado desde entonces, especialmente a partir de su fallecimiento. En la actualidad, aquella invocación de los DD.HH y del Poder Popular pareciera ser, para no pocas personas, un mero juego de palabras, al haberse venido implantando medidas económicas y políticas con similares efectos que las del pasado para la sufrida población venezolana, hasta el punto de que sectores que participaron, dieron apoyo a la revolución bolivariana de manera plena o con críticas, hoy califican al gobierno de Nicolás Maduro como "antiobrero" y consideran sus políticas como equivalentes en muchos sentidos a las características del neoliberalismo, opinando que incluso hay en la Venezuela actual mayores elementos potencialmente causales de algo como lo que ocurrio el 27 de febrero del 89.
  2. Día mundial contra las Enfermedades Raras. Las enfermedades raras son patologías o trastornos poco frecuentes, que afectan a un porcentaje reducido de la población y que, por lo general, tienen un componente genético. Pero su escasa frecuencia no impide que al sumar la cantidad de gente que las padece se puedan acumular varios centenares de millones de habitantes del mundo, por lo que su visibilización es muy importante para promover que sean debidamente investigadas y atendidas.
  3. Día Mundial de la Esterilización Animal (último martes de febrero). Se trata de controlar la población de mascotas, que sean bien atendidas en hogares y se evite el sacrificio de animales sanos. El día fue proclamado por la Human Society Veterinary Medical Association en 1995, para una mayor conciencia sobre la necesidad de esterilizar y castrar, para salvar vidas de animales domésticos o callejeros. La esterilización consiste en la extracción quirúrgica de los ovarios y útero (en hembras), así como de los testículos en los machos), para evitar la reproducción y proliferación descontrolada de crías sin atención. No pocas mascotas están exentas de convertirse en animales callejeros, expuestos a todo tipo de peligros y enfermedades o que pueden representaer alguna amenaza para la seguridad, salud pública y existencia de otras especies. No significa dejar a la especie que sea, por ejemplo canina o felina, sin capacidad reproductiva y extinguirla, sino de controlar su población y procurar el bienestar animal. Con la esterilización y castración se evitan algunas enfermedades de los animales, éstos se hacen menos agresivos, se previenen fugas y se obtienen algunas ventajas para las mascotas y para quienes las poseen.
  4. Día Nacional del Ingeniero Forestal, en Venezuela.
  5. Día Mundial del Sastre.
  6. En 1761, nació José María España, militar y líder venezolano, uno de los precursores de la independencia. Protagonizó una conspiración proindependentista conocida como "de Gual y España", junto a Manuel Gual, considerada el primer movimiento independentista de la antígua Capitanía General de Venezuela. Tras el fracaso de aquel levantamiento, fue condenado a morir torturado y descuartizado en la Plaza Mayor de Caracas. José María España luchó por la abolición de la esclavitud y de la discriminación de razas que imperaba en la colonia española; su mensaje era de igualdad de los "indios, blancos, pardos y morenos".
  7. En el año 1788, se funda San Fernando de Apure. Es la ciudad capital del municipio San Fernando y del Estado Apure en los llanos de venezolanos. La fundación fue ordenada por el gobernador de la recién formada Provincia de Barinas por su ubicación estratégica para el comercio entre Barinas, Guayana, el centro de Venezuela y los Andes. También para avanzar la evangelización colonial de los indígenas de la zona, por lo que fueron incorporados unos 200 en el acto de fundación. Hoy San Fernando es la capital del Estado Apure, en los Llanos venezolanos. En el siglo XIX fue el segundo puerto fluvial del país, movilizador del comercio de ganado, pescado seco, pieles de caimán y plumas de garza y circulaban líneas de vapores y veleros desde Barinas hasta Ciudad Bolívar, la desembocadura del Orinoco y la isla de Trinidad (ríos Santo Domingo, Apure, el Orinoco y su delta. En la actualidad tiene alrededor de 220 mil habitantes.
  8. En el año 1811, se produce "El grito de Asencio", la primera proclama a favor de la independencia de Uruguay por un grupo de revolucionarios liderados por Pedro José Viera y Venancio Benavídez.
  9. En el año 1813, tuvo lugar la Batalla de Cúcuta que dió inicio a la Campaña Admirable de Simón Bolívar, en el marco de la guerra de independencia contra la corona española.
  10. En el año 1814, fue la primera Batalla de San Mateo en la guerra de independencia de Venezuela. Por varios días las fuerzas republicanas de Simón Bolívar fueron sitiadas por el ejercito realista comandado por José Tomás Boves, en ese momento integrado con llaneros, esclavos e indígenas. El combate se decidió en favor de Bolívar al lanzar un contraataque sobre las fuerzas de Boves, quien había sido herido en esa contienda.
  11. En el año 1829, nació el General Antonio Guzmán Blanco, militar y político venezolano, quien fue presidente de Venezuela. Fue general durante la Guerra Federal. Ejerció varios cargos en el gobierno de Juan Crisóstomo Falcón entre (1863-1868). Fue Presidente de Venezuela en tres ocasiones (1870-1877, 1879-1884, y 1886-1888).
  12. En el año 1854, muere Simón Rodríguez, educador, escritor, político y filósofo venezolano, tutor de Simón Bolívar. También conocido por el pseudónimo de Samuel Robinsón. Se destacó por sus enseñanzas y obras escritas para el proceso de liberación e integración americana. Algunas de sus obras: Sociedades Americanas, que se refiere a la formación de ideas propias para solucionar los problemas hispanoamericanos; El Libertador del Mediodía de América y sus Armas; Luces y Virtudes Sociales. Postuló innovadores y audaces métodos de educación popular para su época. En 1779 tuvo que irse al exilio tras participar en la Conspiración de Gual y España contra la Corona española. En Europa coincidió con Simón Bolívar y emprendieron un viaje que incluyó el Monte Sacro, lugar del famoso juramento de Bolívar con el que promete dar libertad a los pueblos de América. Murió en Perú, y sus restos mortales fueron repatriados a Venezuela en 1958 e ingresados al Panteón Nacional. Obra Sociedades Americanas - Descarga de varias obras y der Obras Completas
  13. En el año 1871, nació Manuel Díaz Rodríguez, escritor modernista venezolano.
  14. En el año 1892, el ingeniero alemán Rudolf Diesel, obtiene la patente del motor de combustión interna Diesel.
  15. En el año 1901, nació el químico estadounidense Linus Pauling, que recibirá dos premios Nobel, uno de Química en 1954, por su descripción sobre la naturaleza de los enlaces químicos, y el de la Paz en 1962, por sus esfuerzos en favor del control de la proliferación del armamento nuclear.
  16. En el año 1953, los científicos Rosalind Franklin, James Watson y Francis Crick descubren la estructura química del ADN.
  17. En el año 2013 renuncia el papa Benedicto XVI, primer pontífice en hacerlo en la era contemporánea y el cuarto en la historia de la Iglesia católica.
  18. En el 2013, muere Pompeyo Davalillo, jugador y mánager de béisbol venezolano, el cuarto en participar en las Grandes Ligas. Proporcionó enseñanzas deportivas a muchos peloteros jóvenes.
  19. En 2018, la Corte Suprema de Justicia de Colombia ordena investigar al expresidente Álvaro Uribe Vélez por caso de falsos testigos. Ver: www.aporrea.org/ddhh/n321153.html
  20. En 2019, muere André Previn, pianista, compositor y director de orquesta nacido en Berlín y emigrado a Estados Unidos por el ascenso del nazismo. Grabó discos de jazz y por sus bandas sonoras para películas ganó cuatro Oscars: Escuchar.
  21. En 2019, en medio de rumores sobre posible intervención extranjera en Venezuela, el presidente Nicolás Maduro señala que, según las encuestas, más del 92% de los venezolanos rechaza una amenaza de invasión militar, promovida desde Estados Unidos (EEUU) y respaldada por los gobiernos de derecha de la región y la derecha nacional. Ver: www.aporrea.org/actualidad/n338905.html
  22. En 2020 Alfredo Chirinos y Aryenis Torrealba, trabajadores de PDVSA con cargo gerencial, son detenidos por Inteligencia Militar (DGCIM) en Venezuela, después de haber denunciado corrupción en la empresa. Su detención suscitó todo un movimiento popular por su libertad (Archivo de Aporrea: www.aporrea.org/ddhh/n352785.html ).

 

Búsqueda de Efemérides en Aporrea: Utiliza nuestro Buscador, colocando allí la palabra Efemérides con el día y el mes que se quiere encontrar.

Por razones de extensión otras efemérides de la fecha se ierán incluyendo en versiones de próximos años.

Las Efemérides que publicamos son fruto de la investigación, recopilación y elaboración efectuada por Aporrea, con la colaboración de Maricarmen Gómez F., autora de artículos y otros contenidos en http://www.aporrea.org



Esta nota ha sido leída aproximadamente 9411 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas

Revise noticias similares en la sección:
Ciencia, tecnología e innovación


Revise noticias similares en la sección:
Internacionales


Revise noticias similares en la sección:
Cultura y tradiciones