(Versión año 2023) Nace el pintor Tovar y Tovar (1827)

Efemérides 10 de Febrero: Día de las Legumbres - (1962) Mandela renuncia a la libertad si abandonaba la lucha armada

Día de las Legumbres - Mandela preso no acepta una libertad condicionada a renunciar a la lucha armada contra el régimen racista de apartheid en Sudáfrica - Tovar y Tovar: pintor venezolano de la historia y la gesta de la independencia

Día de las Legumbres - Mandela preso no acepta una libertad condicionada a renunciar a la lucha armada contra el régimen racista de apartheid en Sudáfrica - Tovar y Tovar: pintor venezolano de la historia y la gesta de la independencia

Credito: Composición de Aporrea con imágenes de la Web

Es 10 de febrero, segundo mes del año, van 41 días y quedan por delante 324 días para finalizar 2023. Esta vez es un viernes.

Las efemérides se refieren a sucesos, celebraciones o conmemoraciones significativas para un área del conocimiento, la cultura y las artes, ocurridos en una misma fecha, aunque en años distintos. Se incluyen días especialmente dedicados a algún tema o propósito.

Entre ellas suele haber muchos datos curiosos, coincidencias sorprendentes... ¡Descúbrelas! Su lectura contribuye a proporcionar conocimientos, preserva la memoria histórica y también entretiene.

¿Tienes alguna sugerencia para próximas fechas? Puedes compartirla por el correo puebloalzao@aporrea.org

 

Algunas efemérides correspondientes a un día como hoy, 10 de febrero:

 

  1. Día Mundial de las Legumbres. Proclamado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y por la FAO (Food and Agriculture Organization, en inglés, u Organización para la Alimentación y la Agricultura, en español) . Dedicado a la importancia de las legumbres. Éstas incluyen los granos, como las arvejas, los frijoles, los garbanzos y demás leguminosas, cuya presencia en la dieta cada vez es más promovida en el mundo, por su valor nutricional y para mantener cuerpos sanos.

  2. En Bolivia se celebra el Grito Libertario de Oruro y aniversario del departamento de Oruro (1781). Este día Bolivia conmemora la Revolución de Oruro o Rebelión de Oruro, uno de los eventos independentistas más temprano, intenso y cruento que se dío en la nación indígena andina antes de su acta de independencia definitiva con la campaña bolivariana de liberación en 1825.

  3. En el año 1621, se funda Santa Lucía del Tuy, ciudad venezolana, capital del Municipio Paz Castillo del estado Miranda, asentada a orillas del río Guaire y cercana a la capital de Venezuela, Caracas. Originalmente se llamó Santa Lucía de Pariaguán.

  4. En el año 1818, nació en la ciudad de México Guillermo Prieto (f. 1897), poeta, periodista, dramaturgo, historiador y político liberal mexicano, al que se considera Prócer de la Reforma. Fue diputado en varios períodos y también fue senador de la República. Ejerció como catedrático de algunas instituciones educativas. Fue ministro de Hacienda del presidente Juan N. Álvarez e igualmente del presidente Juárez.

  5. En el año 1824, Simón Bolívar es nombrado Dictador del Perú. Tal nombramiento con poderes dictatoriales es realizado para controlar la situación considerada de "anarquía" y enfrentar el riesgo de restablecimiento del dominio realista sobre la nación andina, recién liberada del yugo colonialista español. A su vez, Bolívar nombra a Sucre general en jefe del ejército colombiano-peruano.

  6. En el año 1827, nació Martín Tovar y Tovar (f. 1902), uno de los más importantes pintores venezolanos del siglo XIX , especialmente destacado en el retrato y la pintura histórica. En 1983 sus restos fueron trasladados al Panteón Nacional venezolano. Su obra más conocida es la pintura de la Batalla de Carabobo (1887), que selló la gesta independentista venezolana, hecha para la Cúpula del Salón Elíptico del Palacio Legislativo.

  7. En el año 1837, muere Aleksandr Pushkin (n. 1799). Fue un poeta, dramaturgo y novelista ruso, fundador de la literatura rusa moderna. Su obra se encuadra en el movimiento romántico. Creó un estilo narrativo, mezcla de drama, romance y sátira, que fue desde entonces asociado a la literatura rusa.

  8. En el año 1856, muere Juan Manuel Cagigal (n. 1803), quien fundó el primer observatorio astronómico de Venezuela, que lleva su nombre. Fue un ingeniero, militar, matemático y periodista venezolano. Se le considera el fundador de los estudios matemáticos y de ingeniería en el país.

  9. En el año 1878, nació en Maracaibo, Guillermo Trujillo Durán (f. 1967), poeta y político venezolano. Fue precursor junto a su hermano Manuel, del cine nacional, al filmar los primeros cortometrajes venezolanos. También fue fotógrafo, cineasta, periodista y empresario. En política, se desempeñó como secretario de gobierno del Zulia y en la Asamblea Nacional, donde fue vicepresidente.

  10. En 1880, en Rusia nace el escritor Boris Pasternak, autor de la obra "Doctor Zhivago" que le hizo ganador del premio Nobel de Literatura en 1959 y que posteriormente fue llevada al cine.

  11. En el año 1898, nació Bertolt Brecht (f. 1956), dramaturgo y poeta alemán, uno de los más influyentes del siglo XX, creador del teatro épico, también llamado teatro dialéctico.

  12. En el año 1929, se crea la primera división de fútbol de España conocida como La Liga.

  13. En el año 1942 en India, el líder pacifista Mahatma Gandhi inicia una huelga de hambre a raíz de su detención. Gandhi es reconocido como uno de los líderes políticos y espirituales más importantes del siglo veinte. Es el padre de la nación independiente India y representa la resistencia a través de la desobediencia civil no violenta (resistencia pacífica).

  14. En 1948, nace en Caracas el actor y cantante Omar Omaña. Actuó, con su voz en radionovelas y despues en telenovelas. Entre ellas: Rafaela, 1977; Dulce Enemiga, 1995; Pecado de amor, 1996. En 1975 debutó en la miniserie El bandido de Aragua.

  15. En 1954: Se rediseña y establece el Escudo Nacional de Venezuela que estuvo vigente hasta 2006. A lo largo de la historia independiente del país fue modificado varias veces desde la separación de la nación de la Gran Colombia, siempre con los colores del pabellón aacional e incluyendo los símbolos de espigas, banderas y el caballo blanco. La última reforma fue en el 2006 (Gobierno de Hugo Chávez), con la figura del caballo blanco galopando hacia la izquierda en lugar de tener la cabeza volteada hacia la derecha, más parecido al caballo contenido en el Escudo de la Federación (1871, durante la Presidencia del General Antonio Guzmán Blanco).

  16. En el año 1967, el primer avión de transporte de despegue vertical del mundo, el Dornier Do 31-E 1, realiza su primer vuelo.

  17. En 1970: Navegantes del Magallanes se convierte en el primer club venezolano en ganar una Serie del Caribe.

  18. En el año 1985 en Sudáfrica, el líder del movimiento negro antiapartheid, Nelson Mandela, encarcelado desde 1962, renuncia a la libertad que le ofrece el Gobierno blanco racista si abandona la lucha armada. Mandela fue un activista, abogado y político sudafricano que dedicó su vida a la lucha por la igualdad racial.

  19. En el año 1996, la computadora Deep Blue vence (por primera vez) al ajedrecista soviético Gary Kaspárov en una partida de ajedrez.

  20. En el año 2009 en el espacio estratosférico, sobre la región de Siberia (Rusia), chocan en órbita los satélites de comunicaciones Iridium 33 y Cosmos 2251, que se destruyen mutuamente, generando una gran cantidad de basura espacial.

  21. En el año 2014, muere Shirley Temple, quien siendo actriz infantil fuera premiada con un Óscar, en los años 30 del siglo pasado. En su edad adulta fue diplomática estadounidense. De niña apareció en películas de la década de 1930 y en 1934 a la edad de seis años se convirtió en la actriz más joven en la historia en ganar un Premio Óscar.

  22. En 2016, manifestaciones en España piden la libertad de dos titiriteros encarcelados después de una función, a los que las autoridades consideraron que alababan el terrorismo. La denuncia había sido interpuesta por el Ayuntamiento de Madrid. Decenas de organizaciones artísticas y movimientos sociales convocaron a movilización. Ver: https://www.aporrea.org/internacionales/n285544.html

  23. En 2017, desde Beijing, el Ministerio de Asuntos Exteriores de China afirma, frente a la información sobre dificultades financieras de Venezuela, que el país venía pagando sin retrasos su deuda con la nación asiática, sufragada con envíos de crudo. "El reembolso de Venezuela a China se mantiene con normalidad", expresó en rueda de prensa el portavoz de la Cancillería china Lu Kang. Ver: https://www.aporrea.org/economia/n304026.html

  24. En 2018 el Juzgado de San Petersburgo dicta auto de liquidación del sindicato MPRA (según sus siglas en ruso, Sindicato Interregional "Аsociación de trabajo" y uno de los más conocidos) basándose en la acusación de "estar bajo funciones de un agente extranjero". Ante esto, que sindicalistas de Rusia, Bielorrusia y otros países del Este Europeo, así como de otras latitudes, calificaron de "ridículo", hicieron un llamado a la solidaridad internacional contra el ataque de Estado burgués ruso contra el sindicalismo independiente. https://www.aporrea.org/internacionales/n320860.html

  25. En 2018, asfixiado por la escasez de papel, deja de circular el diario larense El Impulso, en su versión impresa, luego de 114 años de publicaciones. Igual sucedió en los últimos años con muchos otros no vinculados con instituciones gubermamentales en Venezuela.

  26. En 2019, el filósofo, lingüista y pensador político estadounidense, Noam Chomsky, expone que el concepto de "ayuda humanitaria" esconde un acto agresivo realizado por cualquier potencia que, desde el punto de vista del agresor es una ayuda humanitaria, pero no desde el punto de vista de las víctimas. Ver: https://www.aporrea.org/internacionales/n338232.html

  27. El 10 de febrero de 2021, se hace efectiva la medida de casa por cárcel otorgada por un tribunal el día anterior, para los exgerentes de PDVSA, Aryenis Torrealba y Alfredo Chirinos, quienes fueron detenidos bajo acusaciones no probadas y cuya libertad plena fue reclamada en campaña nacional por varios meses desde movimientos sociales y sindicales. A Aryenis y a Alfredo se llevaron presos bajo la acusación de "traición a la patria" por dar informaciones que eran de dominio público sobre el funcionamiento de PDVSA. Ver: https://www.aporrea.org/ddhh/n362759.html

 

Búsqueda de Efemérides en Aporrea: Utiliza nuestro Buscador, colocando allí la palabra Efemérides con el día y el mes que se quiere encontrar.

Por razones de extensión otras efemérides de la fecha se ierán incluyendo en versiones de próximos años.

Las Efemérides que publicamos son fruto de la investigación, recopilación y elaboración efectuada por Aporrea, con la colaboración de Maricarmen Gómez F., autora de artículos y otros contenidos en http://www.aporrea.org



Esta nota ha sido leída aproximadamente 7012 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas

Revise noticias similares en la sección:
Ciencia, tecnología e innovación


Revise noticias similares en la sección:
Internacionales


Revise noticias similares en la sección:
Cultura y tradiciones