Efemérides del 13 de mayo (versión año 2022): Estudiantes antiimperialistas interceptan en Caracas al vicepresidente de los EE.UU (1958)

Manifestación estudiantil detiene y rodea vehículo de la caravana de Nixon (entonces Vicepresidente de los EE.UU), de visita en Caracas en 1958

Manifestación estudiantil detiene y rodea vehículo de la caravana de Nixon (entonces Vicepresidente de los EE.UU), de visita en Caracas en 1958

El 13 de mayo es el 133.º (centésimo trigésimo tercer) día del año en el calendario y el 134.º en los años bisiestos. Quedan 232 días para finalizar el año. En 2022 es viernes.

Las efemérides se refieren a hechos significativos para un área del conocimiento, la cultura o las artes, ocurridos en una misma fecha, aunque en años anteriores. Se incluyen celebraciones, conmemoraciones y días de campañas especiales.

Abundan los datos curiosos y coincidencias sorprendentes. ¡Descúbrelas! Leerlas enriquece nuestra información, preserva la memoria histórica y también entretiene. Comparte sugerencias por el correo puebloalzao@aporrea.org

Algunas efemérides correspondientes a un día como hoy, 13 de mayo:

  1. Día del Niño Hospitalizado. Es una fecha para homenajear a estos niños, a sus familias y a los sanitarios que los atienden, así como a todas aquellas personas y asociaciones que se ocupan de aliviar y animar el tiempo de permanencia de los niños y niñas en el hospital, con actividades recreativas. Un 13 de mayo de 1986 el Parlamento Europeo emitió la resolución de la Carta de los Derechos del Niño Hospitalizado, y en función de eso surge este día dedicado a los niños que deben permanecer por algún tiempo en el hospital.
  2. Día Internacional del Hummus. El hummus es una sabrosa crema de garbanzos cocidos, preparada con zumo de limón, tahini (crema o pasta a base de semillas de sésamo) y aceite de oliva, que se suele untar en el pan de pita (pan árabe). Acompaña a los más populares platos dde la comida árabe.
  3. Día Mundial del Entrenador de Fútbol. Es para homenajear a quienes entrenan a los equipos de fútbol y que son fundamentales para su preparación y éxito.
  4. En 1830, Ecuador se separa de la Gran Colombia, de la que había formado parte junto a la Nueva Granada (actual Colombia) y a Venezuela. Se crea la República del Ecuador, con Quito como capital.
  5. En 1840 en Francia, nació Alphonse Daudet, un escritor, dramaturgo, poeta, novelista, autobiógrafo y guionista francés. Desarrolló varios géneros como: Novela, poesía, drama y cuento. Autor de Tartarín de Tarascón (1872) y Cartas de mi Molino (1866).
  6. En el año 1882 nació Georges Braque, pintor y escultor cubista francés. Uno de los iniciadores del cubismo junto a Pablo Picasso. En 1961, se convirtió en el primer pintor vivo cuya obra se exhibió en el Museo de Louvre. El cubismo fue un movimiento artístico desarrollado entre 1907 y 1924, creado por Pablo Picasso y Georges Braque y continuado por Jean Metzinge, Albert Gleizes, Juan Gris, entre otros.
  7. En el año 1888 en Brasil se prohíbe la esclavitud.
  8. En 1943, se funda la aerolínea Avensa en Venezuela. Fue una de las mayores compañías aéreas venezolanas de servicio nacional y cabotaje.
  9. En 1950, Giuseppe Nino Farina gana la primera carrera de la Fórmula 1 en la era moderna.
  10. En 1956, nació Ravi Shankar Ratnam, maestro espiritual indú, líder humanitario y embajador de paz. Es conocido como Sri Sri Ravi Shankar. La UNESCO lo nombró como uno de los oradores más destacados del siglo.
  11. En 1958 en Caracas (Venezuela), el vehículo que lleva al vicepresidente norteamericano Richard Nixon es interceptado por protestas estudiantiles antiimperialistas, que interrumpen la circulación de su comitiva. El automovil es rodeado, mientras se escuchan consignas de rechazo a su visita. Se encontraba en Venezuela, recibido por el gobierno, como parte de una gira por América del Sur. Ejercía la presidencia temporalmente el Almirante Wolfgang Larrazabal, después de la caída del dictador Pérez Jimenez. Este suceso ocasionó la movilización de la flota y las unidades de la Armada estadounidense en la región (mar Caribe), pero el incidente fue superado.
  12. En 1965, nace en Caracas el alpinista José Antonio Delgado Sucre, conocido como "El Indio", que fue el primer montañero venezolano en alcanzar cinco cumbres mundiales de más de 8.000 mts (f. 2006).
  13. En 1981, el terrorista turco Mehmet Ali Agca intenta asesinar al papa Juan Pablo II disparándole en la Plaza de San Pedro (en la Ciudad del Vaticano). En el mismo día; pero en 1982, el papa Juan Pablo II sufre un nuevo atentado en el Santuario de Fátima (Portugal), donde el sacerdote católico español ultraconservador y anticomunista Juan Fernández Krohn intenta asesinarle.
  14. En 1987, murió a los 56 años, en Puerto Rico, el compositor y cantante de salsa latina, Ismael Rivera, conocido como "Maelo" o el "Sonero Mayor". Se convertirtió en un símbolo de la música afrocaribeña, habiendo sido limpiabotas y albañil, ante de lograr sus grandses éxitos en la música latina. Grabó discos con la Orquesta Panamericana, con Francisco Bastar y su Conjunto, con Rafael Cortijo, con La Fania y 12 discos con su grupo Los Cachimbos.
  15. En 1995 la británica Alison Hargreaves se convierte en la primera mujer que corona el Everest sin oxígeno y sin ayuda de sherpas.
  16. En 2001, murió Salvador Garmendia (n. 1928), escritor, cronista y guionista venezolano. Distinciones: Beca Guggenheim, Premio Nacional de Literatura de Venezuela (1973) y Premio Juan Rulfo (1989).
  17. En 2012, Pastor Maldonado, piloto venezolano de la escudería Williams, logra el primer triunfo de un venezolano en la historia de la Fórmula 1, con su victoria en el Gran Premio de España.
  18. En 2013, el esgrimista venezolano y campeón olímpico Rubén Limardo Gascón alcanza el número 1 del ranking mundial en la modalidad de espada masculina.
  19. En 2014 el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ordena a los buscadores web la eliminación de información considerada "lesiva", de quien así lo solicite, por considerar que se trata de datos personales; decisión que se afirma en la protección del "derecho al olvido". Google, entre otros buscadores, es obligado a retirar enlaces contentivos de ese tipo de información.
  20. En 2019, en Francia, tuvo lugar la primera Conferencia Internacional del Agua en la sede parisina de la Unesco. El objetivo de la conferencia fue presentar soluciones innovadoras a los problemas relacionados con la gobernanza y la gestión de este frágil recurso; se abordó la cuestión de los vínculos entre la energía y el agua en África. Grupos temáticos debatieron sobre temas diversos, como el agua y la innovación tecnológica, la ética del agua, el agua y el patrimonio, y el agua y el género. El Programa Hidrológico Internacional de la Unesco es un programa intergubernamental de las Naciones Unidas dedicado a la gestión de los recursos hídricos y la creación de capacidades en este ámbito.
  21. En 2019, murió a sus 81 años, el maestro del piano y el jazz Tony Monserrat (n. 1938). Fue un músico venezolano que popularizó el ritmo de merengue. Entre sus piezas exitosas se encuentran La Pantera Rosa y Popeye. Participó en grabaciones y piezas teatrales como Cabaret, de la Compañía Nacional de Teatro, y Entre Pilatos del ballet del Teatro Teresa Carreño. Incursionó en diversos géneros musicales: música venezolana, caribeña, jazz y en la recreación de temas musicales famosos. Ejerció la docencia. Se desempeñó como pianista de las clases de Danza Clásica en la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte) y en la Escuela Ballet-Arte, Fundación Gustavo Franklin.
  22. En 2021, España aprueba la primera Ley de Cambio Climático (y Transición Energética) de su historia, en busca de la plena descarbonización. Se establece una hoja de ruta para acabar con la venta de automóviles contaminantes en 2040, recortar la emisiones de gases contaminantes y alcanzar la plena descarbonización. Esta ley se aprobó con los votos de los partidos que apoyan al Gobierno presidido por el socialista Pedro Sánchez y la abstención del principal partido de la oposición, el conservador PP.

Búsqueda de Efemérides en Aporrea: Utiliza nuestro Buscador, colocando allí la palabra Efemérides con el día y el mes que se quiere encontrar.

Las Efemérides que publicamos son fruto de la investigación, recopilación y elaboración efectuada por Aporrea, con la colaboración de Maricarmen Gómez Freire, autora de artículos y otros contenidos en http://www.aporrea.org



Esta nota ha sido leída aproximadamente 8907 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas

Revise noticias similares en la sección:
Ciencia, tecnología e innovación


Revise noticias similares en la sección:
Movimiento Estudiantil, Educación


Revise noticias similares en la sección:
Internacionales


Revise noticias similares en la sección:
Cultura y tradiciones