(VIDEO) A los 87 años fallece Isidora Urbaneja, "la Paraulata de Yaguaraparo"

Isidora Urbaneja "la Paraulata de Yaguaraparo"

Isidora Urbaneja "la Paraulata de Yaguaraparo"

Credito: Captura, video del Centro de la Diversidad Cultural

Desde el estado Sucre, nos llega la triste noticia del fallecimiento de Isidora Urbaneja, popularmente conocida como "la Paraulata de Yaguaraparo". La cantante que hizo del galerón su canto, así como de otros cantos tradicionales de la zona nororiental como el polo, la gaita oriental y los cantos del yojo, expresión comunicacional de los pueblos nororientales, murió el 24 de julio a los 87 años de edad.

La Paraulata de yaguaraparo, se destacó por ser una de las pocas mujeres dentro del género del galerón en Yaguaraparo.

Isidora Urbaneja, nació en los Cantones de Yaguaraparo el 4 de abril de 1934, y era habitante del Caserío Ña Bartola y aparte del canto, se dedicaba a la agricultura, al cultivo y recolección de cacao.

En el año 1976, la cultora sucrense le hizo una promesa al gran poder de Dios, con la intención de cantarle galerón en todos los velorios dedicado al santo para que ninguno de sus once hijos se les enfermaran, promesa que que seguía cumpliendo hasta el día de su muerte. Esta manifestación le permitió conocer varias regiones del país y obtener varios premios y reconocimientos dentro del género del galerón oriental.

Video, cortesía del Centro de la Diversidad Cultural.

 

 

 

 

 

 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 9213 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas