Falleció en EEUU la directora de cine venezolana Elia K. Schneider

Elia K. Schneider

Elia K. Schneider

Credito: Web

29-08-20.-La cineasta venezolana, Elia K. Schneider, también conocida por ser directora de teatro y profesora de actuación, murió el día de ayer viernes en la ciudad de Los Ángeles, Estados Unidos, a causa de un cáncer de hígado con el que venía batallando desde hace un tiempo.

Schneider tuvo un lugar privilegiado en la larga e intensa historia del linaje femenino del cine venezolano; fue miembro activo de los gremios cinematográficos, siempre buscando reivindicaciones legislativas e institucionales para el sector.

Huelepega (2000), Punto y raya (2004), Des-autorizados (2010), y Tamara (2016) son las películas que conforman la cinematografía de esta destacada realizadora, quien también trabajó como productora y guionista, tanto en el séptimo arte como en las tablas.

Los temas de sus obras fueron variados, abordó el cine social con Huelepega, el drama fronterizo con Punto y raya; coqueteó con propuestas experimentales en Des-autorizados y finalmente con Tamara volvió al cine social.

Mensajes de homenaje y condolencias invadieron las redes sociales desde que se anunció su fallecimiento.

"Con mucha tristeza recibo está noticia. Sin duda una de nuestras más importantes creadoras. Vaya mi abrazo de solidaridad a su familia y toda la comunidad cinematográfica del país por esta muy lamentable pérdida", escribió en un obituario, Vladimir Sosa Sarabia, presidente de la Cinemateca Nacional.

Lo propio hicieron otras instituciones relacionadas al sector audiovisual como el Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (Cnac) y la Distribuidora Nacional de Cine Amazonia Films.

La actriz Mimi Lazo, por su parte, también se pronunció en su cuenta de twitter respecto al suceso. "Murió la querida y admirada Elia Schneider. Que dolorosa noticia".

Por su parte, el crítico de cine venezolano, Sergio Monsalve, por su parte, también se manifestó al respecto: “Paz a los restos de Elia Schneider, directora de Huelepega, una de las películas más vistas de los noventa. Así como de Punto y Raya, Desautorizados y Tamara. Una especialista en dirigir actores. Cabeza de una familia de cineastas. Una de las mujeres importantes de nuestro cine”, afirmó.

El escritor Leonardo Padrón también lamentó también su pérdida: “Duele y sorprende la noticia de la muerte de Elia Schneider, una de nuestras cineastas más notables. No se puede con tanta mala noticia”, publicó.







*Coin información de AVN


Esta nota ha sido leída aproximadamente 12543 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter