"Gloria al Bravo Pueblo" cumple 137 años como Himno Nacional de Venezuela

Caracas, mayo 25 - "Gloria al Bravo Pueblo" cumple 137 años como Himno Nacional de Venezuela

Surgió como un canto emocional en un momento de inspiración patriótica tras los hechos del 19 de abril de 1810.

Muchos años antes de ser proclamado como Himno Nacional de Venezuela, aproximadamente en 1840, se le nombró "Canción Nacional". también era conocido como "La Marsellesa venezolana".

La idea de crear una canción surgió con el fin de motivar a los indecisos en medio de las juntas de la Sociedad Patriótica.

Durante la época de la Sociedad Patriótica, Andrés Bello escribe la primera canción de este tipo, la cual llamó “Caraqueños, otra época empieza”.

El autor fue el médico, escritor y periodista caraqueño Vicente Salias quien fuera uno de los miembros de la Junta Patriótica. En un momento de euforia, improvisó las primeras estrofas del himno nacional.
El compositor de la música fue Juan José Landaeta, importante músico, instrumentista, compositor y director de orquesta venezolano del siglo XIX.

Fue cantado por primera vez por Cayetano Carreño la noche del 23 de abril de 1810 y se difundió rápidamente, el Padre José Cortés de Madariaga aseguró en uno de sus diarios, el 18 de junio de 1811, haber escuchado el Gloria al Bravo Pueblo dentro de la embarcación en la que navegaba por el río Meta.

La canción fue decretada oficialmente Himno Nacional del país el 25 de mayo de 1881, por el entonces presidente Antonio Guzmán Blanco.

El Himno Nacional de Venezuela se escribió con 5 estrofas y un coro. Con el tiempo, se suprimieron 2 estrofas quedando tal y como se conserva hoy: 3 estrofas y coro. A lo largo del tiempo ha sufrido tres modificaciones oficiales la primera en 1881, a cargo de Eduardo Calcaño; en 1911 se hizo una nueva edición oficial en conmemoración del centenario de la Independencia realizada por Salvador Llamozas; y en 1947 se realizó otra a cargo de Juan Bautista Plaza, que es la usada oficialmente en la actualidad.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 23876 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter