(Fotos) Grupos vandálicos opositores causaron daños a la galería y obras del maestro Demetrio Silva en Cojedes

Credito: @CulturaCojedes2

17 abril 2017 - Militantes del partido de derecha Voluntad Popular agredieron a un grupo de personas que realizaban la tradicional Quema de Judas en la plaza Manuel Manrique de San Carlos, estado Cojedes, y los atacaron de nuevo cuando se resguardaron en el Complejo Cultural "Mauricio Pérez Lazo", destrozando varias ventanas panorámicas, dos esculturas y una pintura de la Galería Demetrio Silva, que exhibe obras de uno de los artistas con más reconocimiento en dicho estado. El ataque ha sido rechazado por artistas y cultores cojedeños, así como por los más de dos mil usuarios diarios que visitan el Complejo Cultural.

Daciel Pérez, director del gabinete de Cultura del estado Cojedes y presidente encargado del Instituto de Cultura de dicha entidad, denunció que el pasado domingo 16 de abril, después de la tradicional Quema de Judas que realizaban cultores locales, trabajadores del Instituto, miembros del Frente Francisco de Miranda y gente de la comunidad en la plaza Manuel Manrique de San Carlos, simpatizantes del partido Voluntad Popular arremetieron con piedras y palos contra ellos, sin importar que hubiera niños en el grupo.

"La gente corrió cerca del Instituto de Cultura para resguardarse y, en vista de que las piedras no llegaron al instituto, los simpatizantes de Voluntad Popular arremetieron contra una de nuestras galerías, la galería Demetrio Silva, que dicho sea de paso, es el artista con mayor reconocimiento en el estado Cojedes, dañando no solamente 3 (ventanas) panorámicas sino dos esculturas que el maestro Silva había donado para la exhibición y disfrute del pueblo cojedeño, y una pintura que él hizo con pigmentos naturales y estábamos restaurando", explicó Pérez.

Demetrio Silva y algunas de sus esculturas en madera.

"Son actos vandálicos de los que no entendemos la razón. No sé cual es el raciocinio que maneja esta gente", señaló denunciando que usaban adjetivos como "chusma", "patas en el suelo", "burros" contra los revolucionarios.

"El instituto está sembrado no sólo en el pueblo cultor, sino en todo el estado Cojedes. Lleva el nombre de Mauricio Pérez Lazo, en honor al autor del himno del estado", explicó Pérez. En el lugar funcionan "algunos programas de la escuela sinfónica juvenil de la entidad, y hay más de 50 niños inscritos en el programa de música, arpa, cuatro, baile y joropo, y hay 20 niños inscritos en programas de formación artística". El complejo cultural también es sede de la Red de Arte del estado Cojedes, de MinMujer, del Infocentro central y de dos cafés culturales que tienen bastante reconocimiento.

"Ven este ícono cultural como una institución gubernamental", que lo es, pero además "es un espacio de encuentro para el pueblo cojedeño". Señala que hacen vida allí más de dos mil personas cada día.

Daños invaluables

Señaló que los daños alcanzan unos 840 mil bolívares solamente en las ventanas panorámicas. "En las esculturas todavía no hemos cuantificado los daños. Las pinturas del maestro Demetrio Silva usan pigmentos naturales y arena, que los trae de las montañas donde vive,y más allá del daño económico es el daño moral que nos está ocasionando, porque son piezas que el maestro donó para el disfrute del pueblo cojedeño".

"Nosotros actuamos apegados a la Constitución, somos un pueblo cultor, queremos devolverle al pueblo su identidad, y ante esto llamamos a la paz, al diálogo". Indicó que ya se mandó a cambiar los vidrios y se mandaron a recuperar los daños físicos, pero hubo un daño moral contra los trabajadores y contra el pueblo cultor de Cojedes, porque se arremetió contra uno de los mayores patrimonios del estado, como lo es el maestro Demetrio Silva.

Denunció que se busca crear hechos de violencia y una supuesta crisis humanitaria para justificar una intervención. "La crisis humanitaria la tienen ellos: es una crisis de valores", manifestó Pérez.

Indicó que no fue la primera agresión contra íconos culturales de la entidad, pues en 2014 usaron grafitis para escribir insultos contra Nicolás Maduro en las paredes de un patrimonial cultural: el Museo Casa La Blanquera, donde el Libertador Simón Bolívar planificó la Batalla de Carabobo.

Museo Casa La Blanquera

Hay apoyo de la Policía Nacional Bolivariana y la Guardia Nacional Bolivariana por si intentan arremeter de nuevo contra este ícono cultural. Informó que la gobernadora de Cojedes, Margaud Godoy, ofreció sus palabras de solidaridad y la mayor colaboración para recuperar los espacios.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 12782 veces.


La fuente original de este documento es:
Albaciudad.org (http://albaciudad.org/2017/04/galeria-demetrio-silva-instituto-cultura-cojedes-atacado-por-voluntad-popular/)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas

Revise noticias similares en la sección:
Cultura y tradiciones


Revise noticias similares en la sección:
Oposición