"El mal de ojo" y otros mitos y conjuros, son persas. Plantas y árboles que curan o matan, mitos astrológicos, hechizos y magias fueron abundantes en Persia. Mitos, magias, supercherías, deseos e ignorancia humana se mezclan. El miedo a la muerte y el después acechaba y acecha aun hoy, a las mayorías humanas.
El zoroastrismo, fue religión oficial del Imperio Persa. En sus inicios, el judaísmo convivió con el zoroastrismo. En el Corán y el Nuevo Testamento, hay huellas del Viejo Testamento.
En Grecia, el mito y la historia se juntan: imaginación humana y sus mitos. Homero, este poeta griego ciego que vio tanto, labora mito e imaginación humana. Heráclito no perdona a Homero, le cuestiona antropomorfismos teológicos en sus obras colosales.
Los dioses griegos tienen también conductas humanas: la soberbia, la envidia, la traición, los deseos, la lealtad, la fuerza, la trampa, el engaño, el poder, la venganza, la pasión, la entrega, la gula, el poder, la lealtad y la deslealtad, la endogamia, la poligamia y la monogamia, la virginidad y el honor, el tiempo y la vida, en fin, los mitos griegos también son sociables. El destino cuenta la lírica suena. Los mitos griegos están en su arte, en su pintura, en su arquitectura, en su escultura, en su poesía, en su teatro, en su lírica, en su filosofía. Historia y mitos, imaginación humana y mitos suelen entonces andar juntos.
Solemos decir, fulano es mitómano para decirle mentiroso. Está aplicación es muy pobre, pues hay mentirosos, como muchos políticos, que no trascienden o dejan huellas amarillas. El buen mito, es trascendente como los mitos griegos, hechuras humanas que hacían gustar a su tiempo y hoy siguen atractivos. Los mitos pueden embellecer, acrecentar, dinamizar la literatura. Los hilvanamientos entre mitos, son muy agradables.
Qué si todos los mitos son engaños, no, muchos mitos nos devuelve a la mayéutica; nos hace parir generosidad, recuerdos, situaciones, emociones y hasta sublimizan nuestra cotidianidad.
El comercio ayudó a la propagación del monoteísmo, pero las guerras afectaron al imperio Persa, hasta debilitarlo y hacerlo desaparecer. El zoroastrismo es superado por el islamismo. El cristianismo promovido por el emperador Romano Constantino, se hace religión oficial del decadente imperio. Desplomado este en el S V, el cristianismo se hace hegemon en los territorios antes romanos. El islamismo se hace fuerte en el Oriente Medio y la diáspora judía marcha por doquiera, con preferencia en Polonia y Rusia.
Los presocráticos no toleraron mitos, ni fábulas ni ficciones; la naturaleza tiene sus leyes propias, el racionalismo se asoma. Heráclito afirma: " no podemos bañarnos dos veces en las mismas aguas", todo se mueve. Lo único eterno es el movimiento, el cambio. Anaximandro y Anaxímedes, captan el tiempo, esto es el movimiento como EL DEVENIR. Pericles y Protágoras, entienden que la matemática es lógica como lo es la naturaleza, la lógica señala con claridad lo justo, la justicia; la matemática y la lógica son sociables. NO HAY DIOSES HAY LEYES NATURALES.
Sócrates buscó verdades absolutas y eternas, no las hay; todo se mueve, cambia, se transforma, la dialéctica entra en la comprensión DE LO REAL. No olvides la mayéutica socrática, es un buen procedimiento. Platón busca ideas absolutas en las que hilvana a un Dios antropomórfico. Aristóteles se junta con sus peripatéticos para conocer. La racionalidad avanzaba, pero el cristianismo la detiene.
Los Cínicos, con su más destacada figura DIÓGENES, cuestionaron severamente a la sociedad ateniense de su tiempo. Con extremo rigor se burlaron casi de todo. Los Estoicos, con Séneca y Marco Aurelio, por el contrario defendieron el modelo imperial romano, señalaron auto controles personales frente al salvajismo de las autoridades romanas. Asunto comprensible en el romano Marco Aurelio, pero reprochable en el sumiso español Séneca. El modelo griego era sepultado por las invasiones romanas. El fecundo modelo griego declinaba, el cristianismo avanzaba. Durante mil años Europa vivió "la larga y oscura noche medieval".
Magias, mitos, ficciones, miedos, desconocimientos persas y egipcios, contienen el Viejo Testamento Judío, algunos de ellos pasaron al Corán islámico y al Nuevo Testamento Cristiano. Todo fue obra humana interesada. Nada de revelaciones divinas; estás no existen, sus dioses tampoco.
Los mitos son narraciones no verificables. El logos, es pensamiento racional. La filosofía se irá fortaleciendo con el Logos.
CONTINUARA…