Presentado Manual para la descolonización de los nombres de lugares en Venezuela


Credito: Reinaldo Chirinos

En un ambiente de alegría, como se nota en todo el desarrollo de la FILVEN 2024, que se realiza del 09 al 20 de noviembre en las hermosa zona conocida como "El Laguito" del Círculo Militar de Caracas, se presentó la más reciente obra del escritor venezolano Reinaldo Bolivar intitulada El Poder de nombrar y renombrar. Manual para la descolonización de la Toponimia en Venezuela. Publicado por la editorial venezolana El Perro y la Rana.

El doctor y profesor Guilermo Barreto, quien ha sido entre otros cargos, ministro de ecosocialismo, presidente del FONACIT, fue el presentador del libro número catorce (14) de Reinaldo Bolívar. En una amena conversación despertaron el interés de la concurrida audiencia que asistió a la Sala Domingo Alberto Rangel. A continuación la reseña que de este importante libro, se presenta en la contraportada del mismo:

"Este libro, cuyo subtítulo nos otorga la clave para su comprensión, es uno y es múltiple, Manual para la descolonización de la toponimia en Venezuela, es el lema frontal, más de manifiesto político que de tratado filosófico, que nos introduce a esta obra en tres grandes partes. Partes que suponen los insumos indispensables para el inicio o reimpulso de una ruta activista por la emancipación lingüística de los ámbitos, referentes y gentilicios de las identidades nuestroamericana y venezolana. En la primera parte, encontraremos un marco teórico, fuentes bibliográficas y los referentes históricos e internacionales necesarios para la descolonización de las toponimias. La segunda parte, aportará un breve diagnóstico y estudio inicial de la cuestión en el país, donde se compendian y precisan desafíos y metas de dicha ruta activista ciudadana: lista de topónimos colonialista y sus clasificaciones; Conquista, coloniaje y religión en la estructura político-territorial de la Nación; monumentos erigidos, retirados y por retirar; así como casos de re-nombramientos. En la tercera parte, veremos los resultados contundentes de una encuesta independiente, instrumento sociológico aplicado (2020-2021), como el paso número uno de un proceso de registro, consulta y debate nacional al respecto".

Este importante libro, llamado a generar un gran proceso de conciencia, es un valioso aporte orgánico para la descolonización de la memoria histórica en Venezuela, con un precio sumamente asequible a todos y todas. La FILVEN 2023 cerrará el 20 de noviembre. luego el libro podrá adquirirse en todas la Librerías del Sur en Venezuela



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1570 veces.



Reinaldo Chirinos

Licenciado en Educación Mención Desarrollo Cultural. Facilitador del INCES.

 reinaldoc06@gmail.com

Visite el perfil de Reinaldo Chirinos para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: