El folclore social y su aporte al desarrollo del turismo cultural del Estado Venezolano

Desde el Estado Bolivar la asociación nacional de Arpistas constituidas en la Práctica fundamentalmente como "Escuelas de Música tradicional de Canto, Capacho y Cuerdas" desde el año 2010. Promociona y ejecuta la formación integral de nuevos músicos Cultores Populares en el aprendizaje de los instrumentos típicos venezolanos de cuerdas vibratorias afinadas en 432 Hertcios para niños, niñas, jóvenes, adolecentes y adultos Mayores; sin fines de lucro.

Todo en el marco del desarrollo social en pro de fortalecer las rutas culturales y PROFUNDIZACION del turismo folclórico enmarcado en las tradiciones de cada parroquia o municipio del extenso territorio venezolano comenzando por el Renacer cultural del Estado Bolivar.

Recogemos nuestras buenas costumbres folclóricas para mostrárselo a nuestros visitantes como parte de la identidades nacionales tomando como referencia la formación de nuevos talentos basados en la trayectoria histórica del aprendizaje de cada localidad.

No es forzoso que sea de origen local o se le identifique autóctono y exclusivamente de la misma tierra que los verá florecer.

Su pureza no debe ser entendida en sentido estático. Por el contrario, ocurre con alta frecuencia que lo considerado por un pueblo como propio y como suyo, sea elevado a veces a la categoría de símbolo de los valores colectivos, forme parte de una expresión que viajo desde otras latitudes, recorriendo muy diversos caminos y superando los obstáculos del espacio y del tiempo. Por ejemplo, podemos considerar que el canto tradicional con el arpa, es propio de un pueblo o región, cuando en realidad es un instrumento de una larga historia a través de culturas, países y épocas diversas con un corte transversal en el JOROPO nacional venezolano.

 

Esta y otras expresiones o formas deben ser consideradas perteneciente a nuestra cultura popular tradicional y productivos desde el punto de vista social y educativo. Porque lo hemos asimilado, porque en cierto modo nos pertenece y es una propia recreación colectiva y anónima refleja nuestra alma, nuestra identidad y ha sido moldeada por el tiempo y nuestros antepasados e incluso insertado en cada uno de nuestros propios joropos venezolanos modernos.

En cuanto a las diversidad del folclor encontraremos variadas clasificaciones, pero tomaremos las cuatro manifestaciones del folclor que consideramos como principales a considerar en el avance socio productivo de la república Bolivariana de Venezuela:

✓ Folclor poético: está dedicado a las coplas sabaneras, música oriental, central y centro occidental canciones de diversas localidades, dichos populares, adivinanzas y refranes.

✓Folclor narrativo: comprende el estudio de los mitos, las leyendas, los cuentos, los chistes, las anécdotas; además, recoge todas las exposiciones de sucesos reales e imaginarios.

✓Folclor mágico: se compone de toda la gama de supersticiones, amuletos, pócimas, filtros de amor, incredulidades y toda la magia practicada por el pueblo, magia medicinal, animismo y todo fenómeno sin explicación, como por ejemplo el mal de ojo. etc.

✓Folclor social: está relacionado con las danzas, bailes típicos venezolanos, sones, festejos y juegos tradicionales, como el escondido, el palo encebao, el papagayo. Comprende también los juguetes tradicionales como el trompo, el caballito de palo, la muñeca de trapo, los barquitos de papel.

✓Folclor culinario: en él se explica el origen sobre aspectos gastronómicos y formas de cocina de todos los tiempos.

"Formemos en nuestros niños un corazón para lo hermoso, para lo grande, para el sendero cultural de la patria buena"

Hugo Chávez.

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1945 veces.



Jhonny Hernández


Visite el perfil de Jhonny Hernández para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: