San Benito de la Punta

Vos sabéis que. En la calle Delgado, aquí en Santa Lucia, vive Benito de Palermo. Esa casa que de acuerdo a la vieja nomenclatura municipal era la 86 – 100, desde el año 1903 se ha convertido en centro adoratorio del Santo Negro Bendito.

A ese sector del barrio, cuentan los creyentes, se fue a vivir una señora, que trajo una imagen de apenas 30 centímetros de alto, y su vecina María Chiquinquirá Chaparro, al ver al Santo Bendito, le pidió que le dejara vivir los hijos que pariera, porque había tenido tres y se les morían al poco tiempo.

La promesa consistió en que la señora Chaparro junto a los vecinos le construirían una pequeña iglesia. A partir de ese momento fue creciendo como la verdolaga, la tradición de sacar a pasear por toda Santa Lucia, al son de tambores y cantos, al San Benito de la Punta Empedraera.

"Yo vengo del Empedrao, de bailar a San Benito, con dos golpes de jalao y otros dos del arrequinto… San Benito se va, San Benito se va, coronado de flores, va dejando la calle llena de olores". Pa’ que vos sepáis.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2612 veces.



Douglas Zabala


Visite el perfil de Douglas Zabala para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Douglas Zabala

Douglas Zabala

Más artículos de este autor