Crónicas de ayer del municipio Guasimos Xlll

Guzmán Álvarez Colmenares

Es de esos cultores populares con una mente despierta, clara e ingeniosa para la invención; en una oportunidad estando en la Estación me dijo que se iba a llevar a cabo esa noche en una de esas casas una reunión de Acción Democrática; búscame un gancho de ropa y le cortamos la luz; a la hora programada le lleve el gancho y cuando se percato que iba a comenzar, alargo el gancho, lo doblo por la mitad y comenzó a lanzarlo a las cuerdas, luego de unos intentos, hizo contacto con estas, soltó unas chispas y el corte fue de ipso facto.

En otra ocasión me visitaba Pablo Contreras Duque, de la Romera que era dirigente estudiantil del PRV y estudiante de Educación de la ULA de San Cristóbal, le dije que un camarada tenía una subametralladora de 60 proyectiles, lo visitamos y nos mostró el arma, tenia algunos desperfectos; pero era fácilmente superables. Pablo sin mediar le dijo que él se la podía arreglar. El asunto fue que jamás se presentó con ella. Meses después le pregunte por el arma y me dijo que se la había dado a su hermano Vicente Contreras Duque, que años después cobraría notoriedad convirtiéndose en nada más ni nada menos en uno de los 23 guerrilleros revolucionarios que el 18 de enero de 1975 se fugo del cuartel San Carlos. Años después fue asesinado por los cuerpos represivos de la época en la vía al Pao del municipio Caroní, cerca de San Félix del estado Bolívar.

Espíritu Quevedo (nene)

En los años mozos lo vimos en el MEP; En una visita que hizo al municipio el Maestro Luis Beltran Prieto Figueroa, alterno con él en la tarima de oradores. La cercanía con dirigentes de la talla del Maestro Prieto y la alta dirigencia de ese partido, le permitió por algunos meses un viaje a Rumania que se lograba a través de los convenios bilaterales que existían entre los gobiernos de la URSS y Rumania con los partidos el PCV y el MEP, este ultimo por tener una raigambre esencialmente obrera y plegado al mundo socialista le permitía enviar a sus mejores cuadros a uno de estos dos países, con quienes mantenían excelentes relaciones políticas y culturales. De esta manera Quevedo (nene) logró esta beca. Espíritu Quevedo es un todero en el buen sentido de la palabra; ha sido maestro de escuela, animador ocasional de actos públicos, vendedor, dirigente político. Por allá en la década del 70 publicaba un periodiquito irreverente, que fustigaba al gobierno de turno y tenía como nombre Latigazos. Hoy transita otros derroteros políticos.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1839 veces.



Luís Roa

Licenciado en Administración de Empresas (ULA). Luchador social. Jubilado de CVG Alcasa

 Luisroa519@gmail.com

Visite el perfil de Luís Roa para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: