Bajada de la Chinita

En la bajada de la Chinita en nuestro Barrio Saladillo y en todo Maracaibo se recuerda como a orillas del Lago apareció una tablita que encontró una anciana quien la llevó a su casa. Transcurridos algunos días, el 18 de noviembre de 1709, la anciana escuchó varios golpes en la pared de su casa sobre la que había colgado la pequeña tabla y al acercarse hacia ella vio el resplandor de nuestra virgencita.

Igualmente se recuerda que un 16 de julio de 1917 el padre Antonio María Soto, gestionó por primera vez, y obtiene de su Santidad, el Papa Benedicto XV, el documento pontificio ordenando la Coronación Canónica de la imagen de Nuestra Señora de Chiquinquirá.

"Te conferimos el poder para que el día en que mejor te pareciere, coloques sobre la Sacratísima cabeza de la venerada imagen de la Chinita, una corona de oro". Fue la respuesta dada por el Papa en el referido Breve Pontificio, dirigido al Monseñor Arturo Celestino Álvarez, Obispo del Estado Zulia.

Así fue como Sergio Godoy, Obispo de la Diócesis del Zulia, dispone lo concerniente a la expresada coronación, fijando la fecha de tan magno evento para el 18 de noviembre de 1942. Quedando de este modo y para siempre, como día de nuestra Excelsa Patrona, todos los 18 de noviembre de cada año.

Maracaibo noble y leal, tu Chinita es nuestra guía del sendero a transitar. Del Empedrao al Saladillo, nuestra gaita te engalana, adornando con su brillo, nuestra gran fe mariana. Gloria a ti, Casta Señora de mi pueblo bravo y fuerte que en la vida y en la muerte ama y lucha, canta y hora.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1716 veces.



Douglas Zabala


Visite el perfil de Douglas Zabala para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Douglas Zabala

Douglas Zabala

Más artículos de este autor