Pluma Contestataria

Galería extramuros; Cultura en curso: Creación, expresión y comunidad

Cultura es lo que nos queda, cuando ya no nos queda nada

Ortega y Gasset

Filósofo español

El Arte que no milita en la defensa de la condición humana del hombre NO es arte y mucho menos arte popular

Alí Primera

Cantautor Venezolano

El hombre que pone el corazón en lo que hace, consigue recursos donde los incapaces se dan por vencidos

Federico II El Grande

Rey de Prusia

Las manifestaciones más profundas ocurren en los espacios vitales de la gente: en su sensibilidad, en los modos de vivir y de pensar, en las mentalidades. Dichas manifestaciones están cruzadas por lugares comunes muy peculiares y que se armonizan por los modos de vida de las personas, por las formas que se integran a las relaciones afectivas, estéticas y éticas. De allí que los pueblos simbolicen con tanta fuerza la idea misma del empoderamiento del espíritu, de comunidad de sentimientos, de empatía entre los ciudadanos con las experiencias que vibran en los colectivos más diversos.

La cultura es precisamente esa vasta constelación de espacios de encuentro en los que se tejen, a la vez, los nudos críticos de todas las formas de dominación (alienación cultural) y la convergencia de prácticas emancipatorias que van naciendo como embriones de la nueva socialidad que está emergiendo.

Las artes plásticas venezolanas han sido una paleta en la que se ha mezclado la más amplia gama de matices que podía generar el hombre al ejercer sus dotes creadores. Recientemente abrió sus puertas la Galería Extramuros en las inmediaciones de la plaza Bolívar de la población de Santa Cruz de Mora (La Tierra del Café) en el Estado Mérida. Santa Cruz de Mora no es solo un emporio cafetalero ampliamente conocido, sino además el suelo nativo de renombradas personalidades del acontecer político, social, académico, cultural y deportivo, y en esta oportunidad se revela como una incipiente cantera de creadores apuntalada por la valiosa contribución de un grupo de artistas y cultores entre ellos: Ricardo Benaim, Franco Contreras, Manuel de la Fuente, Francisco Grisolía, Jesús Guerrero, Martin Morales, Luis Pantoja, Iván Quintero, Rafael Sánchez, Juan Toro-Diez, Julián Villafañe, José Vivenes, Miguel Von Dangel, Nelson Garrido, Néstor Ali Quiñones entre otros. Todos ellos ganados a la idea de formar y sensibilizar a través del arte, o en palabras de Elizabeth Marín Hernández "comprenden el arte de la fluidez, la descentralización y de la convivencia".

A la par del desborde creativo de sus talentos, se dejó observar en la Galería una modesta pero significativa muestra de innumerables obras dotadas de una gran calidad y fuerza expresiva sin precedentes, que sintetizan las distintas manifestaciones artísticas entre las que figuran: la pintura, la escultura en bronce, las tallas en madera y la no menos importante la fotografía, dando forma a un enfoque visual de inestimable riqueza cultural.

Galería Extramuros viene a constituir una apuesta efectiva al enriquecimiento de nuestro acervo patrimonial, a forjar voluntariosamente espacios de convivencia ciudadana, donde ese mismo espíritu de encuentro es transversal a la diversidad e intenta dar cuenta de la complejidad de lo real, de sus límites y potencialidades.

Significa entonces, que Extramuros NO es el recinto privilegiado de una élite aristocrática que exponen sus propuestas con fines crematísticos para el beneficio grupal, ni mucho menos la organización ingenua acostumbrada al tutelaje gubernamental, por el contrario, la fundación Extramuros se erige como un espacio alternativo, donde esos que llamó Aquiles Nazoa "poderes creadores del pueblo" se exaltan genuinamente con la mayor pluralidad posible, libre expresión del arte y amplitud a las diversas corrientes de pensamiento, sin mezquindad alguna, sin sectarismos, donde la odiosa competencia de EGOS entre artistas - que pudieran aflorar - no tiene cabida.

Los santacrucenses hemos acudido con júbilo ante el surgimiento de oportunas y valiosas iniciativas como son la recién creada CASA de la POESÍA que promueve magistralmente el abogado, poeta y escritor Luis Berbesí Mora en el sector Los Pepos y ahora mismo la novedosa GALERÍA EXTRAMUROS que dirige nuestro paisano y premio nacional de pintura Arturo Michelena el entrañable amigo Néstor Ali Quiñones, que ofrecen al ilustre visitante una inolvidable experiencia autóctona y llena de colorido, donde el hecho creativo logra que sus formidables obras se muevan al ritmo del curioso espectador.

Las modalidades y maneras de hacer viable este noble experimento de construcción colectiva; de identificaciones que apunten en un sentido de trascendencia desde lo cotidiano, desde el encuentro horizontal y espontáneo, desde la autogestión de las iniciativas que desafían las enormes dificultades que trae consigo este tipo de proyectos. Es igualmente un reto permanente a la imaginación creadora, al espíritu crítico y a la capacidad para comprender el presente.

Extramuros es el hábitat indicado para establecer un dialogo cultural entre las distintas expresiones artísticas que hacen vida en otras latitudes, es el contrapeso a ese insano monopolio de obras que se concentran en las grandes ciudades, especialmente en la ciudad capital. Será entonces el punto de referencia en esta zona del occidente del país donde importantes artistas han dicho presente, alentados por una fuerte carga de compromiso social, donde han sabido adaptarse muy bien a los parámetros establecidos, en que el logro más notable no ha sido el necio intento por menospreciar otras creaciones de gran valía sino que ha residido, hasta ahora, en la proposición de nuevos conceptos como elemento protagónico.

Finalmente aplaudo efusivamente y felicito con gran entusiasmo la sublime tarea llevada a cabo por nuestros promotores culturales Néstor Alí y Luis Enrique respectivamente, al grupo de desprendidos y sobresalientes voluntarios y destacados colaboradores que realzan épicamente el gentilicio santacrucense, a ustedes nuestra infinita palabra de gratitud. Y que éste digno ejemplo sea el maravilloso preludio para ese semillero cultural donde germinarán los nuevos talentos y, aquellos artistas que aun permanecen en el anonimato encuentren en Extramuros la acogedora sede para la exposición permanente de sus obras.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2011 veces.



Silver Eliezer Gutierrez


Visite el perfil de Silver Eliezer Gutierrez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: