La amistad eterna

Pérez Carmona y Cova Mata

Para mí es imposible hablar de Artemio sin recordar a Andrés Cova Mata, no solamente por su libro "Pérez Carmona, Hombre de su tiempo" sino por la amistad que unió a estos grandes caminantes que hicieron la senda al caminar, frase del poeta Antonio Machado, que evoca lo que fueron estos dos personajes.

Muchas las horas pasadas conversando con Andrés y disfrutando el café de la señora Egle y no recuerdo cuando nuestro Gordo Manzanilla no recordara con aprecio ese hombre tan pintoresco y corajudo que fue nuestro siempre recordado amigo el Poeta.

Pasamos horas muy sabrosas en gratas y nostálgicas evocaciones sobre Artemio y su extraordinaria producción literaria, además de recuerdos de anécdotas de la amistad que nos unió con este escuqueño que es orgullo para los nacidos en estas tierras trujillanas.

Cova Mata refería una palabra que resume la esencia de Pérez Carmona que era "carmonianamente" y retomó, con perdón de Andrés, esa frase que compendia la obra literaria, poética y cultural de nuestro siempre recordado Artemio.

Andrés decía que en cada uno de los rincones de la ciudad está Pérez Carmona y hoy a los quince años de la partida del autor de Paula y 32 días de la siembra del irreverente Cova Mata esa premisa está más vigente que nunca.

Ayer mismo reunidos en la Plaza Bolívar en el encendido de luces que realizó la Alcaldesa Angie Quintana, con el Prof. Benigno Contreras, el Abg. Tulio Peña y mi esposa Jackelin; en sabrosa tertulia; nos fue imposible dejar de mencionar una y otra vez al Poeta Pérez Carmona.

El Gordo Manzanilla en su libro que mencionamos, cuando describía a Artemio, afirmaba que pocos escritores hacen de su pasión un oficio, siempre mencionando que su trabajo como escritor y periodista "fue un latigazo incesante en el rostro de quienes ignoraban de qué lado soplaban los vientos de la historia…"

A Antonio lo definía como "uno de los ineludibles y de los grandes utopistas, el mago de la gracia, el insomne de la Libertad, la Justicia y la Dignidad, que duerme ahora el sueño atado al corazón de su pueblo, donde duerme profundamente despierto.

Un trujillano siempre presto para la aventura, un Quijote enarbolando su pluma en su lucha contra el dolor, así siempre lo describió Andrés.

Un homenaje muy sentido a su amigo vierte el " Irreductible" guerrillero en el poema Tu Memoria y Gracia, un agradecimiento al camarada afectuoso que "contestó siempre presente".

Cova Mata proclamó a vox populi la grandeza de ese camarada de siempre, apostando perennemente que los libros de Artemio se ajustan perfectamente a la literatura social de nuestra Venezuela.

Esa angustia y deseos Cova Mata, la bandera por lo que tanto usaste como "Irreductible" que siempre fuiste en la causa de tu amigo Artemio, la asumimos y lucharemos para que el Poeta sea reconocido públicamente como uno de los Ilustres de la ciudad.

¡Así "Irreductible Siempre" descansa en paz!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1834 veces.



José Rosario Araujo


Visite el perfil de José Rosario Araujo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: