Matria tovareña (13)

Tovar Ciudad Mural de Venezuela. De la mano de su más grande deportista unido a los artistas

Tovar, de leyenda y fantasía,

fino el ingenio, la lengua de veneno,

pueblo de amor, de trago y poesía

Domingo Alberto Rangel

Del libro "Versos de Amor Silvestre" (1994)

Esta frase encierra una propuesta que en su momento no fue entendida y pertenece al Dr. Rafael Ángel Gallegos Ortiz (1922 - 2005); albacea del Tovar pretérito y a su vez fiel guardián e idealizador del Tovar futuro, del Tovar convertido en la "Ciudad Mural de Venezuela", como lo pregonó y lo impulsó en su segundo paso por la Dirección de Cultura de la Universidad de los Andes, cuando mancomunó esfuerzos con su paisano y Gobernador de turno, el Dr. Rigoberto Henríquez Vera (1920 - 2016), para darle a Tovar el sitial de honor que en el mundo cultural se merece, con ese fin se construyeron sendos murales del artista argentino Alberto Cedrón (1937 - 2007) uno en la plaza de Bolívar remozada, el corazón de la ciudad y el otro en Mercado Municipal, icono que materializó su independencia en Villa Tovar el 19 de Abril de 1850. Obras emblemáticas que nunca estuvieron aisladas, se integraron con la creación de la Extensión Universitaria de Tovar, cuya sede se inauguró el 24 de junio de 1976.

Hoy 45 años y un mes después, de un aniversario que pasó desapercibido, su grande ligas Johan Santana Araque (n. Tovar 13 de marzo de 1979), dos veces Cy Young (2004 y 2006) de la Liga Americana y ganador de la Triple Corona del picheo (2007) con los Mets de Nueva York, de la mano de los artistas tovareños liderados por su decano Martin Morales (1950), han hecho posible con el "Mega Mural Tovar 2021" convertir a la ciudad en un museo a cielo abierto, en la Ciudad Mural de Venezuela, con el enlace y asesoramiento del joven artista Alfredo Salazar. Un proyecto que nos compromete a todos en su resguardo, mantenimiento y proyección. La cultura de una ciudad se valoriza por el tratamiento que da a sus artistas y a sus obras.

"El Gocho" como popularmente se le conoce a Johan Santana por su ascendencia andina, nunca ha olvidado su origen humilde: hijo de Jesús Santana Burguillos e Hilda Araque, con su padre quien le inculcó ese amor y pasión por la pelota y por Tovar, el pueblo que lo adopto, hizo los pininos en el beisbol. Hasta tuvo que usar un uniforme de su papá para que lo aceptaran en un entrenamiento. Ahora retirado del beisbol activo en cada oportunidad que puede le devuelve a su Tovar natal los mejores parabienes con el Cy YONAZO y obras sociales: camiones a los bomberos, ambulancias al hospital, ayuda a la Casa Hogar y devenido en mecenas del Arte y artista porque una obra suya forma parte integral del Mega Mural Tovar 2021, así que su legado va más allá de lo material y resplandece en lo espiritual.

Los sitios seleccionados por lo que representan fueron la parte externa del Coliseo y la fachada del estadio Julio Santana de León, me referiré al primero donde en conjunto participaron 28 artistas, detallados por autor (A), título de la obra (T.o). y técnica utilizada (T.u), que en su mayoría acrílico, detallaré sólo cuando se trate de una práctica mixta. Vistos los murales desde la esquina extrema del Coliseo bajando por la avenida General Cipriano Castro hasta el lado izquierdo puerta de entrada al museo Carlos Contramaestre, en ese orden los artistas participantes son: 1) (A) Johan Santana, (T.o) Desfragmentación del cambio; 2) (A) Alfredo Contreras, (T.o) Encuentro, (T.u) ensamble; 3) (A) Mario Puliti, (T.o) Nunca será suficiente; 4) (A) Germán Ramírez, (T.o) Línea y espacio, (T.u) alto relieve mixta; 5) (A) Alfredo Salazar, (T.o) Geometría en libertad; 6) (A) José Luis Guerrero, s/T; 7) (A) Iraida Gandara, s/T.; 8) (A) Jesús Guerrero, s/T, (propuesta enviada desde el exilio y pintada por su hijo Simón); 9) (A) Alix Romero y/o Asociación Poetas Valle Mocoties, (T.o) Impacto poético (colectiva); 10) (A) Diego Vivas, (T.o) Planos en desplazamiento; 11) (A) Fidel Ramírez, (T.o) "serie" Andamio - pared; 12) (A) Antonio Manzanilla, (T.o) Oda musical (homenaje a Fosji - Tovar); 13) (A) Rodolfo Manchego, (T.o) Iván Vivas ¡Vive!; 14) (A) Santiago Chacón, (T.o) Triangulo profundo; 15) (A) Iván Ramírez, (T.o) Concierto a la devoción, (T.u) alto relieve mixta; 16) (A) Nataly Manzanilla, (T.o) Donde estamos; 17) (A) Luis Meza, (T.o) El rey y la reina; 18) (A) Rubén Méndez, (T.o) Divina inocencia; 19) (A) Dayson Alzate, s/T; 20) (A) Ricardo Perozo, (T.o) Mi burladero, (T.u) alto relieve mixta; 21) (A) Simón Guerrero, (T.o) Simbología; 22) (A) Kevin Batter, (T.o) Toro 1; 23) (A) Luis Pérez, (T.o) Ventana; 24) (A) Neptaly Ramírez, (T.o) Sinfonía cromática; 25) (A) Vidal Manzanilla, (T.o) Circulo; 26) (A) Martín Morales, (T.o) Cubo solar; 27) (A) Fundación Ángeles en la Tierra, (T.o) Mural de los niños (colectiva) y 28) (A) Iván Quintero, (T.o) Mesa vertical.

Con este "Mega Mural Tovar 2021" se reafirma la condición de "Ciudadela de las Artes" y el compromiso de "Tovar ante todo Arte y Cultura", así lo propaga el epígrafe en verso del Dr. Domingo Alberto Rangel que resume lo que ha sido, es y será Tovar por los siglos de los siglos: un pueblo creador "de leyenda y fantasía", irreverente por la "lengua de veneno" de sus artistas y de filantropía por su "amor, trago, pintura y poesía" que se niega a morir a la intemperie y se encumbra buscando mejores derroteros.

El mismo Dr. Domingo Alberto lo dijo: "El Tovar de mi infancia era una Florencia mucho más modesta pero no menos culta", en artículo "Tovar era un pueblecillo con reminiscencia del renacimiento italiano", publicado en el Suplemento Cultural de Ultimas Noticias, para él: "Tovar pudo convertirse en un pequeño microcosmos de gentes audaces arrojadas a la cordillera porque aprovecha las tragedias de Venezuela y de Colombia" que fueron atraídas por las bondades del clima, la hospitalidad de sus gentes y la bonanza cafetalera que fue materializada por la Casa Burguera convertida en la gran exportadora que "…va encumbrándose y metamorfoseándose Tovar hasta alcanzar para los años treinta de nuestro siglo una condición que no tenía tal vez ningún otro pueblo de Venezuela" Y son esas condiciones según lo señala Domingo Alberto que hacen posible "…en el Tovar de los años treinta donde la cultura alcanzaba ya a penetrar toda la sociedad", ya que a su buen entender "En el aquel pueblo había damas de nombre Efigenia cuyos padres debían conocer la antigüedad griega. Uno de los médicos -abuelo de Nelson Bocaranda Sardi- se llamaba Genserico, apelativo que no es precisamente timoto - cuica. Mi madre llevaba el nombre de Leticia y una de mis tías Antonieta y a ambas venía a visitarlas otra tía que mentaban Paulina y tales nombres evidenciaban una cultura afrancesada. Nombres como Yone, Sandra, Hebe y otros de raigambre italiana eran ya conocidos en aquel pueblo"

Fueron tantos los logros alcanzados que "El Tovar de aquellos tiempos pudiera haberse comparado con las pequeñas ciudades italianas del Renacimiento", de allí el renombre de la ciudad, la transcendencia de sus hijos preclaros, de sus maestros insignes y artistas connotados, aunque para el Dr. Domingo Alberto estaba claro que "La cultura no son los libros, no son los liceos, no son los discursos o los debates. La cultura es ante todo la manera de ser, la forma de conducirse, el ambiente social que reine, los instrumentos de producción y la eficiencia para manejarlos, en fin, el grado de alfabetización de una comunidad. El trato social, terso o abrupto, la actitud frente a los extraños, acogedora o repulsiva, la capacidad para analizar con un lente civilizado los sucesos de la vida cotidiana y tomar decisiones frente a ellos, constituyen también capítulos cimeros de la cultura" Ante ello debemos preguntarnos, si somos herederos de tan significativo legado ¿Qué debemos hacer para rescatarlo o mantenerlo?, es nuestro deber acrecentar la educación y fomentar el deporte, ustedes se han puesto a pensar ¿cuántos niños en Tovar potencialmente pueden ser otro Johan Santana? y ¿dónde nos hemos equivocado para empezar a enmendar? A mi modesto entender en la escogencia y aceptación de gobernantes mediocres, que no ven más allá de sus zapatos, por ahí debemos empezar y ser exigentes, que lo demás vendrá por añadidura.

Sólo con proyectos como este estamos abriendo una posibilidad, un entendimiento y un trabajo mancomunado, al escribir estas líneas pienso que hombres como el Dr. Rafael Gallegos Ortiz, el Dr. Domingo Alberto Rangel, el Dr. Alfonso Ramírez y el grande liga Johan Santana perviven con los recuerdos que nunca mueren y van acrecentándose en la memoria, al ausentarse de Tovar y sentir nostalgia por el terruño que los vio nacer, los idealizan y los plasman en sus sueños de grandeza. Estas son razones suficientes para considerarlos como tovareños que más han hecho por su pueblo con sus aportes intelectuales o materiales en relación directa con el crecimiento de sus coterráneos, corresponde a las presentes y futuras generaciones valorar su obra y seguir sus pasos. Enhorabuena por Tovar, que siga la fiesta de los murales y por Johan Santana en su afán por convertir a Tovar en una referencia nacional. Ayer fue con el beisbol y hoy con el arte, Santana ha lanzado un strike en el centro azul de su "Desfragmentación del cambio" que ya empezó.

Néstor Abad Sánchez

La Abadía, julio 23, 2021

nestorabadsanchez@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3874 veces.



Néstor Abad Sánchez


Visite el perfil de Néstor Abad Sanchez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: