Un Corpus Rebelde

Con varias semanas de antelación los Diablos Danzantes del país acordaron las medidas de Bio seguridad para resguardar la salud de todos en la celebración de Corpus Christi, el jueves 3 de este junio 2021.

En Naiguatá se cumplió la tradición en grande, pero no ocurrió lo mismo en otras zonas.

Los Diablos Danzantes de San Rafael de Orituco, (Guárico) tuvieron que danzar de forma incompleta porque el señor sacerdote de la parroquia, de nombre Pedro Ruiz no celebró la misa de Corpus Christi para ellos. Así que tomaron la decisión de danzar y encomendaron su danza al Santísimo Sacramento. Y seguros estamos que el Santísimo les acompañó. Lo que hicieron no es un dato menor pues indica Empoderamiento y Rebeldía.

Empoderamiento y Rebeldía también hubo en el estado Aragua. La Secretaría de Cultura de este estado emitió un comunicado indicando que la celebración solo la harían los involucrados, a puerta cerrada. Se le olvidó la importancia en esta manifestación de la llegada de los danzantes a las puertas de la iglesia. En nuestro concepto lo pertinente era proteger, salvaguardar, y apoyar una manifestación de tres siglos, más que Bicentenaria.

Para cumplir con el comunicado 'cultural' enviaron una patrulla policial a la casa de José 'Cheché' Echenagucia, Capataz Mayor de la Cofradía de Ocumare de la Costa para tratar de impedir la celebración. ¿Y saben? Cheché les sacó nada menos que el proyecto de la Ley para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, que ya están debatiendo.

Pa' bachaco, chivo, dicen en mi pueblo.

Gracias a Earle Herrera, otra vez. Gracias a VTV por la divulgación y muchas bendiciones para quienes son la Salvaguardia misma.

Si ellos la cuidan, nos cuidan.

Cuidémoslos.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1407 veces.



Lil Rodríguez

Periodista. Defensora de los valores culturales venezolanos y latinoamericanos.

 lilrodriguez@cantv.net      @lildelvalle

Visite el perfil de Lil Rodríguez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Lil Rodríguez

Lil Rodríguez

Más artículos de este autor