El Son entero

Conservamos con celo y a buen resguardo la voz del poeta nacional de Cuba, Nicolás Guillén, cuando dice: “Todo se lo debo a Matamoros”. Lo decía porque a través del Trío había descubierto la inmensa riqueza musical y de pueblo del Son, el primer género musical estrictamente cubano.

No es casual que a partir de 1930 las obras de Guillén en su mayoría tengan la palabra Son incorporada hasta en el título. “Motivos de Son” en 1930, “Sóngoro Cosongo” en 1931, “Cantos para soldados y sones para turistas” en 1937, “El son entero” en 1947. Cuando Matamoros graba en 1926 “Olvido” y “El que siembra su maíz” le estaba dando, sin saberlo, a Guillén, tierra fértil.

El Son fue la propia revolución, era la irrupción del barracón en las ciudades, era la emergencia de los negros llevada de la mano por el sabor y la irreverencia. Guillén vio claramente que el Son encarnaba al pueblo, su pueblo. Lo encarnaba a él. Y siguió sus pasos.

“Tómala tú, guitarrero, límpiale de alcol la boca/ y en esa guitarra toca, tu Son entero/ el del abierto futuro, mi son entero”.

Este sábado nos afiliamos al júbilo de los cubanos cuando celebran por primera vez oficialmente el Día Nacional del Son en homenaje a Miguel Matamoros y a Miguelito Cuní, inmensos soneros, nacidos ambos un 8 de mayo. Matamoros en Santiago de Cuba en 1894 y Miguel Cuní en Pinar del Río en 1917.

Ese júbilo lo comparten el Caribe y todo el continente. Y se comparte porque sabemos lo que significan la identidad y la pertenencia a lo que se es, a lo que se siente, a la raíz, con toda su carga de pasión, dignidad y sabor.

Este sábado en la tierra santiaguera se estrenará la monumental obra del septeto Ecos del Tivolí, un álbum con 30 temas compuestos por Matamoros y en el que participan Gilberto Santa Rosa, Danny Rivera, Edwin Colón, Andy Montañéz, Haydee Milanés y Mayito Rivera (ex Van Van) entre otros.

Si Pan con Queso estuviera por acá ya habría volado a Cuba a festejar con sus colegas soneros. Pero tenemos a su heredero, tenemos al Sonero Clásico del Caribe, a la Séptima Bohemia, Los Tantan, al Madera original, y a muchos grupos venezolanos que cultivan el Son montuno, el del abierto futuro, el Son entero.

@lildelvalle



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1290 veces.



Lil Rodríguez

Periodista. Defensora de los valores culturales venezolanos y latinoamericanos.

 lilrodriguez@cantv.net      @lildelvalle

Visite el perfil de Lil Rodríguez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Lil Rodríguez

Lil Rodríguez

Más artículos de este autor