Reserva Aquiles

Como pueblo hemos sido bendecidos por la riqueza natural de nuestra tierra y sobre todo por la inmensa reserva histórica, ética y moral que tenemos para echar mano de ella en momentos como éste, de tantos peligros para el alma colectiva que somos. Ahí está, haciendo parte, Aquiles Nazoa, Reserva Estratégica de la Nación. Reserva de dignidad, militancia, inteligencia, alegría, creatividad y humanismo, recipiente tallado a mano donde se guardan y conservan auténticos valores de la venezolanidad.

Es curioso. En su extraordinario tema "Cuando nombro la poesía" Alí Primera no cita por su nombre a Aquiles Nazoa, no lo nombra de manera expresa. El cantor falconiano es tan brillante y está tan seguro de su pueblo que le lanza el reto de saber de quién habla cuando dice en ese tema: "No todos los domingos son para el descanso, no son/ y en un domingo un ave nuestra y hermosa, se marchó/ Yo sentí los tremendos aletazos en el frío plenilunio del dolor".

Aquiles se nos fue en domingo hace 45 años. En la misma fecha en que en 1754 había nacido José Leonardo Chirino "sudor de negro y cacao/ cuando batía el melao para echar al español que después se volvió gringo/ y aquí lo tenemos hoy". También un 25 de abril había triunfado el pueblo italiano sobre los nazis, y tambien en 25 de abril el pueblo portugués terminaba con la dictadura de Oliveira, con claveles rojos en la mano.

El 25 de abril de 1976 los venezolanos, uno y millones, como Alí Primera, sentimos los tremendo aletazos en el frío plenilunio del dolor.

Por desgracia y conspiración de un accidente perdimos dentro de un vehículo a Andrés Eloy Blanco en México en 1955, y ahora perdíamos también entre amasijos, dentro de un vehículo a Aquiles Nazoa en 1976. ¿Qué nos quiso decir el universo cuando también entre amasijos, y dentro de un vehículo se llevó a Alí en 1985?

Los tres, las tres A de nuestra poesía popular y militante son Reserva Estratégica de nuestra nación. Y para Aquiles, el de las cosas más sencillas, va la sencillez de nuestro amor de pueblo que no lo olvida nunca, nunca!

@lildelvalle



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1468 veces.



Lil Rodríguez

Periodista. Defensora de los valores culturales venezolanos y latinoamericanos.

 lilrodriguez@cantv.net      @lildelvalle

Visite el perfil de Lil Rodríguez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Lil Rodríguez

Lil Rodríguez

Más artículos de este autor