Propuesta de contribución para la agricultura urbana

Consideraciones previas:

.- Nuestra economía, como todos sabemos, gira en relación a la producción y venta del petróleo y, como consecuencia de ello, del precio del barril en el mercado petrolero.

.- En razón de lo anterior, nos convertimos en un país monoproductor y por tanto rentista. Es decir, la única materia que vendemos, que nos produce divisas, es el petróleo, esa divisas es la renta.

.- Mas, el noventa por ciento de las divisas (dólares) que entran en el país es producto de la explotación y venta del petróleo, el sector privado no genera divisas, o muy poco, si no que espera que el estado se las asigne para ellos trabajar con esos dólares y no producir los suyos propio. Por eso, desde la cuarta república se les califica a los empresarios nacionales como parásitos, sobre todo los que viven de la importación.

.- Esa renta en divisas, nos ha convertido en un país importador de bienes que nos hace depender, por tanto, del dólar y en consecuencia del precio del petróleo. Dependiendo de como se cotice en el mercado, así estará nuestra economía.

.- Por tanto, si el precio del petróleo está en alza, nosotros estamos bien porque podemos importar de todo. Si está bajo, entramos en crisis y los planes sociales se ven afectados. Así, con esos vaivenes, hemos ido de crisis en crisis desde los años 70.

.- En los últimos años nuestro país se ha visto sometido a una brutal guerra, en la cual, uno de sus frentes es el económico y éste a su vez tiene dos fachadas: una interna con empresarios y no empresarios que viven de la producción, comercialización y distribución de alimentos (del monopolio, contrabando de extracción, boicot, especulación y bachaqueo), incluido el sistema financiero y, el externo, que nos limita entrar a los mercados financieros internacionales. Adicionalmente a esto último, se suma los bajos precios del petróleo que tocaron el piso de 20 dólares por barril.

.- Ante esta circunstancia, nuestro modelo rentista petrolero monoproductor demostró su agotamiento, su inoperancia. Es decir, el estado para sostener la inversión social (educación y salud gratuita, viviendas, salarios y pensiones), a pesar del esfuerzo, no puede contar únicamente con la renta petrolera. Hay que diversificar la económica.

.- Por ello, el gobierno nacional esta promoviendo un modelo sustentable que sin sustituir, por supuesto, la renta petrolera, haga frente a estos desafíos.

.- En ese esquema y conforme a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en su título séptimo, todos y todas las venezolanos y venezolanas somos corresponsables del desarrollo integral de la nación y por tanto, en contribuir a la soberanía e independencia alimentaria estimulando el trabajo para alcanzar los fines de la nación.

Argumentos teóricos:

Pudiéramos traer como argumentos, las consideraciones de organismo internacionales, sobre todo los dependientes de naciones unidas tales como la FAO, PNUD, etc., para justificar la necesidad de producir nuestro propios alimentos, cuestión que ejemplificaría la situación en que están millones de seres humanos en el mundo afectados por la reducción de la agricultura, la apropiación de tierras en pocas manos y por tanto, la desnutrición como consecuencia de la injusta repartición de la riqueza en un sistema económico salvaje.

Sin embargo, estos fines lo hemos alcanzado evocando lo que al respecto nos dejó, como ilustración, el propio presidente Hugo Chávez Frías:

" La agricultura es, dentro de la revolución factor fundamental para la trasformación cultural, la transformación social y la trasformación económica de Venezuela, la agricultura, la agricultura es mucho más que un hecho económico, la agricultura es un hecho histórico, la agricultura es un hecho histórico, la agricultura es un hecho social, la agricultura es un hecho cultural, la agricultura es un instrumento de liberación para obtener la soberanía alimentaria, mecanismo fundamental de la independencia nacional." Aló Presidente N° 205.

"Venezuela es país petrolero, lo sabemos, y seremos país petrolero muchos años más, pero no puede ser nuestro país dependiente solo del recurso petrolero, ese es el modelo que hemos heredado, tenemos que continuar liberándonos de la dependencia petrolera; y en esa liberación, en ese proceso de liberación es que toma importancia fundamental la agricultura." Aló Presidente 243.

"…Omisis. Venezuela tiene que volver a ser un país productor de alimentos para nuestro consumo…" (Alimentación y Nutrición. Pensamiento y Obra de Hugo Chávez).

Fundamentación legal.

La institucionalidad de la promoción y ejecución de la agricultura (rural y urbana) y la soberanía alimentaria, se desarrolla desde la propia constitución, pasando por textos legales y reglamentarios que muy bien se encuentran nominados en la Colección de Libros: "Nutriendo Consciencias en las Escuelas del Buen Vivir."

PROPUESTA

Visión general estratégica

Cuál es nuestra propuesta? Que todos los ciclos de la producción: Producción, distribución, comercialización y consumo, sean controlados por la sociedad, es más, por todos los miembros de la sociedad y que el estado solo se ocupe, sin ser excluido, de promover y garantizar que esas responsabilices de la sociedad sean materializadas.

Es decir, los individuos, la familia, las escuelas, los liceos, las universidades, los consejos comunales, las comunas, las personas jurídicas, las instituciones públicas y las empresas privadas, cualquiera sea su ramo o especialidad, deben garantizar las producción, distribución y comercialización de bienes.

PROPUESTA CONCRETA

En la mayoría de las urbanizaciones del estado, antes y después de la misión vivienda, existen áreas que se encuentran ociosas. Por ejemplo, en municipio Girardot, Montaña Fresca, específicamente en el sector las Palmas, al entrar al urbanismo, hay un espacio de terrero vacío.

En ese espacio, pretendemos sembrar dos líneas de limones persas y criollos. Cada línea trasversal constante de cinco matas. Igual de guayabas, tres de mangos, tres de aguacates y dos de almendrón.

2.- Estos frutos duran entre cuatro y cinco años para poder ver la primera cosecha. Esto es importante porque:

a.- El espectador ve creciendo los arboles a través de los años y el empeño que se le pone en su mantenimiento, con lo cual se colectiviza la actividad.

b.- Se procura la interactuación entre el proceso productor del agro y el miembro de la comunidad.

c.- Se constituyen esos espacios en esparcimiento de agroecología.

d.- La agricultura fortalece los lasos comunales y enaltece al individuo en su relación con la naturaleza, con lo cual varía su cosmovisión en relación a su medio ambiente, asimismo y al prójimo. El trabajo es dignificante y el trabajo de la tierra en comuna, nos conduce a la superación de la enajenación del sistema de producción capitalista.

e.- Porque no yuca, cambures, plátanos o cualquier otro producto de consumo "inmediato" por ser de ciclos cortos. Porque la intensión es la concientización, la sociabilización, la integración que solo puede ser garantía por el trascurso del tiempo cuando lo extraordinario se hace cotidiano. La expectativa del en el tiempo del fruto a recoger.

Súmesele a lo anterior, que en la misma urbanización existen otras experiencias muy rudimentarias con cultivos de ciclos cortos, las cuales serían luego, objetos de nuestro patrocinio.

Además, resulta menos la inversión de agua y atención ya que una vez sembradas su desarrollo es espontaneo, es decir, no existe una exigencia mayor. Se siembran ya crecidas de hasta tres meses y a la vuelta de seis meses se observaran arboles hermosos. La mano de obra y otros elementos para su producción, es prácticamente innecesaria luego de la siembra.

La intención es sensibilizarnos con nuestros frutos autóctonos. Podemos observar que Maracay fue una zona rural hace más de 40 años floreada de cultivos de todo tipo en sus camino y avenidas y siembras de árboles que fueron sustituidos por matas para sobra y ornamento, venidas, incluso, de otras regiones fuera del país; flores exóticas. La intensión detrás de esto, era hacernos dependientes del mercado como única fuente de unos productos que se producían en cualquier casa de vecino y en la calle. Cuánto cuesta un kilo de limón o un aguacate o un kilo de guayaba?

Inversión: Casi ninguna.

1.- Las tierras son del estado, no son de la comunidad, no es una urbanización privada, es de interés social.

2.- Las tierras son de tipo uno. Lo que se siembra se da.

3.- Periódicamente la Alcaldía limpia el terreno cuando se encuentra enmontado, con sus propias maquinas. Esto lo podrían hacer cuando se le solicite para ejecutar éste programa.

4.- Las matas se las proporcionan entre particulares y la universidad de agronomía.

5.- Para sembrar dos o tres trabajadores e incorporación de la juventud de la calle el Limón del antes referido sector.

6.- El agua.

El único actor que sería el problemático es el agua, dado la experiencia con los siete años de sequía que veníamos sufriendo. Es por eso la importancia de estos tipos de cultivos porque mantiene la humedad y son resistentes al verano una vez que han echado raíces.

Por otra parte, pudiéramos utilizar, esa fase es muy probable, la aguas resúdales de los baños y fregaderos de los vecinos que linderan al terreno.

7.- Luego de rastrado el terno que se hace en un día, en dos días más se siembra.

CUAL SERÍA EL PROTAGONISMO DE ESTA DEPENDENCIA EN LA EJECUCIÓN DEL PROYECTO

I.- Asumirlo como suyo y convertirlo en un modelo piloto que hasta pudiera ser incluido en como tema en la constituyente.

2.- Aceptado el proyecto, por esta instancia, convocar los enlaces con la Alcaldía para en rastrear el terreno y en un acto conjunto, colocar la primera mata.

Lo anterior son solo propuestas, no condiciones para la ejecución del proyecto.

En mi opinión, por no ser tan difícil y sin costo alguno que compromete algún patrimonio que tuviera preferencias prioritarias, sería interesante, realizar el acto con el candidato.


 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2039 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas