Prohibido Olvidar / Reconstruyendo la Memoria Histórica

Homenaje a Marisol Valera a 41 años de su vil asesinato (1961 - 1980)

Marisol Valera

La Coordinadora Simón Bolívar rinde homenaje a la camarada Marisol Valera a 41 de su vil asesinato, un 23 de enero de 1980, en la Parroquia 23 de Enero en el Sector Sierra Maestra.

Marisol del Valle Valera Villegas, nació en Caracas en el año de 1961 en el seno de una humilde familia proletaria, hija del obrero textil trabajador de Telares Los Andes, Joaquín de Jesús Valera y de la Sra. Ana Villegas de Valera, de oficios del hogar; su niñez transcurrió en la Calle Real del Barrio Carapita, Sector La Gruta Nº 12 donde vivió hasta el día de su temprana muerte.

Realizó sus estudios de Bachillerato en el Liceo Luis Razetti de La Quebradita, Avenida Morán, al oeste de la capital, donde destacó como una estudiante ejemplar marcada por una gran sensibilidad política y social, siendo electa delegada de curso en varias ocasiones. Allí se afilia al Movimiento Político Ruptura y participa en los Frentes Estudiantiles de Educación Media de Caracas y el año de 1978 se gradúa de Bachiller.

Ante la cruda realidad de aquellos años de la Cuarta República, de no contar con un cupo para proseguir sus estudios en la universidad, se dedica a organizar el Comité de Preinscritos de la Universidad Central de Venezuela (CPI-UCV) en el año de 1978. Luego de una ardua lucha por la defensa del derecho al estudio, dicho Comité logra conquistar la victoria y así ingresa a la Escuela de Economía de la Facultad la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la UCV.

En junio del año 1979 se produce en el seno del Partido de la Revolución Venezolana (PRV) una escisión encabezada por Alí Rodríguez Araque, hecho de por si traumático y doloroso, ante el cual y a pesar de los camaradas y amigos que se marcharon en dicha división, Marisol supo mantenerse firme al lado del Partido, demostrando su lealtad y consecuencia con los postulados de la Liberación Nacional y el Socialismo.

Iniciados los estudios universitarios, destaca tanto en los estudios como en el trabajo gremial estudiantil, siendo electa como miembro principal del Centro de Estudiantes de la Escuela de Economía.

El día miércoles 23 de enero de 1980, cuando se conmemoraban los veinte y dos años de la caída de la Dictadura perezjimenista, se organizan en toda Venezuela diversos actos para celebrar tan gloriosa fecha de lucha popular.

En Caracas hubo por lo menos tres actos en función de ello; entre los cuales estaban los actos oficialistas de AD-COPEI y el MAS y el Acto organizado por la Liga Socialista frente a los bloques 4, 5 y 6 del sector Monte Piedad de la Parroquia 23 de Enero.

El Comité Regional del PRV-Caracas, decide no participar en ninguno de los actos programados, debido a consideraciones específicas del momento político y a las divergencias político ideológico con los organizadores de dichos actos. Se plantea en cambio y así se hizo, realizar una movilización con agitación: voceo de consignas, reparto de volantes, pega de afiches y pancartas y pintada de paredes; por toda la Parroquia 23 de Enero, denunciando los pésimos servicios públicos en la Parroquia, la permanente represión policial, el alto costo de la vida, la conciliación de la izquierda reformista y exigiendo la libertad de los presos políticos. Tal actividad se realizaría en conjunto, con los camaradas del Movimiento Revolucionario de los Trabajadores (MRT).

Como a las 5:30 pm, cuando la movilización pasaba a la altura de los Bloques 29 y 30 de la Zona Central del 23 de Enero, según testigos presenciales de los hechos, un grupo de civiles con chaquetas negras (se cree que eran de la Inteligencia de la Policía Metropolitana) armados con pistolas y subametralladoras, apostados en la Planta Baja del Bloque 30, abrió fuegos y comenzó a disparar contra la indefensa manifestación, en medio del tiroteo resultó gravemente herido de un balazo en la frente el Sr. Jesús Enrique Pacheco Carreño, militante del MRT. En ése mismo incidente resulta herida mortalmente con un tiro en el corazón la camarada Marisol Valera, militante del PRV-RUPTURA, que al momento de su asesinato contaba con 19 años de edad.

Los responsables de su muerte: Luis Herrera Campins, Presidente de la República, el Comandante de la Policía Metropolitana y los policías asesinos que arremetieron contra la indefensa movilización.

Han transcurrido cuarenta y un años (41)de ese vil asesinato de nuestra camarada Marisol Valera y a pesar de que en su momento, la fiscalía se comprometió a realizar las correspondientes averiguaciones para dar con la identificación y castigo de sus asesinos, un manto de silencio, impunidad y olvido envuelve todo el hecho; mientras sus asesinos andan libres y disfrutando de una "merecida pensión" que el Estado les otorgó por los servicios prestados.

Sirva la ocasión para recordar a otros mártires, Carlos Vielma , César Sánchez, Carlos Reina, Cheo Pirela, Caricote Agredo, Plinio Rodríguez, Javier Rincon, Jairo Díaz, Sergio Rodríguez, Angelica Ríos, Omar Pinto, Javier Arias, William Villamizar, Heriberto Egurola, José Vicente Ochoa, Fabricio Ojeda, Noel Rodríguez, Jorge Rodríguez, y una larga lista de hermanas, hermanos caídos en la lucha por la Redención Social, la Emancipación de nuestros Pueblos, la Liberación Nacional, la construcción del Socialismo, a ellos Honor Y Gloria Eterna, nuestro compromiso, el de seguir levantando sus banderas de lucha, su muerte no a sido en vano, Morir por la Patria es Vivir.

Arriba los que luchan ! ! !

Solo la lucha nos hará libres ! ! !

Coordinadora Simón Bolívar
Organización de Izquierda
Caracas - Venezuela
Enero 2021



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4183 veces.



Coordinadora Simón Bolívar


Visite el perfil de Coordinadora Simón Bolívar para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: