Reconstruyendo la Memoria Histórica

Comandante Rolando Moran cofundador de la Unión Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG)

Comandante Rolando Morán (Quetzaltenango, 29 de diciembre de 1929 - Ciudad de Guatemala 11 de septiembre de 1998) es el nombre de guerra de Ricardo Arnoldo Ramírez de León, uno de los líderes fundadores de la Unión Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG), y comandante en jefe del EGP, Ejército Guerrillero de los Pobres. Proveniente de una familia notable de Guatemala, Ricardo Ramírez estudió leyes en la Universidad de San Carlos de Guatemala, que era la única universidad del país en su tiempo.

Durante el gobierno de Jacobo Árbenz (1944-1954) se afilia al Partido Guatemalteco del Trabajo, y es por esta época que conoce a Ernesto Guevara de la Serna, quien llegó a Guatemala en 1954, cuando se encontraba haciendo su viaje por América Latina, iniciándose una amistad que duraría hasta la muerte del Che en 1967.

En 1954, tras la implementación de los proyectos de reforma del gobierno revolucionario de Arbenz con el apoyo logístico del Departamento de Estado de los Estados Unidos, la CIA y la United Fruit Company (UFCO),[Nota 4]​ se produce la invasión del Movimiento de Liberación Nacional y el golpe de estado en Guatemala que derroca al gobierno; en su lugar se instala una junta militar, que tras varios cambios da lugar a la presidencia del coronel Carlos Castillo Armas. Una de las primeras medidas del gobierno liberacionista fue la abolición del Partido Guatemalteco del Trabajo (PGT), el cual pasó a trabajar desde la clandestinidad; Ricardo Ramírez comenzó así a desarrollar una intensa lucha política clandestina contra el gobierno de Castillo Armas.

El 13 de noviembre de 1960, se produce un intento de golpe de estado por parte de algunos oficiales del Ejército de Guatemala en contra del general Miguel Ydígoras Fuentes, el cual es rápidamente sofocado por el gobierno. No obstante, algunos de los oficiales involucrados desertan de las filas castrenses e inician un movimiento guerrillero, siguiendo el modelo de la revolución cubana. En 1962, Ramírez integra las Fuerzas Armadas Rebeldes, (FAR), una de las primeras organizaciones guerrilleras de Guatemala.

Sin embargo en la década de los setenta se produce una división ideológica en el seno de las FAR, después de la muerte de su comandante Luis Turcios Lima en 1966, en un momento en el que se dudaba acerca de la eficacia de los movimientos guerrilleros y la opción de la guerra como única vía posible a los conflictos de América Latina. Algunos de sus integrantes, convencidos de la necesidad de la lucha armada, se separan y crean la Nueva Organización Revolucionaria de Combate, el 19 de enero de 1972. Poco tiempo después, en su primera conferencia guerrillera, adopta el nombre de Ejército Guerrillero de los Pobres (EGP) (una de las cuatro organizaciones que más tarde conformarían la URNG). Con el nombre de guerra de Rolando Morán será el Comandante en jefe, hasta su disolución en 1997.

El primer contingente guerrillero del EGP se despliega en la selva de Ixcán, al norte del departamento de El Quiché, desarrollando lo que se denominó "Implantación clandestina en el seno de las masas". La principal diferencia del EGP de su antecesor, las FAR, es la relación que el EGP estableció desde el inicio con las comunidades indígenas, incorporando el tema de la igualdad nacional guatemalteca y el problema indígena dentro de sus estatutos y como uno de sus reivindicaciones más importantes, al mismo nivel que todas las demás objetivos de cualquier otra organización radical de izquierda.

El EGP se define desde sus inicios como una organización de ideología Marxista-Leninista, con una joven vanguardia comunista y revolucionaria, adaptada a una estructura militar.

Su influencia se extendería rápidamente al resto de las poblaciones indígenas de Guatemala, sobre todo durante el gobierno del general Efraín Ríos Montt, durante el cual (1982-1983) se aplicó la política de guerra arrasada en la guerra civil guatemalteca contra la población civil, llegándose a hablar de exterminio en diferentes ocasiones. En esta década el EGP llegó a contar con un número de 250 combatientes repartidos en diferentes frentes guerrilleros.

Frente « Comandante Ernesto Guevara» en la Zona Nort-Occidental y selva de Ixcán.
Frente « Hồ Chí Minh» en la zona de Ixil.
Frente « Marco Antonio Yon Sosa» en la zona Norte-central.
Frente « Augusto César Sandino» en la Zona central de Guatemala
Frente « 13 de Noviembre» en la Zona Oriental.
Frente « Luis Turcios Lima» en la costa sur
Frente « Otto René Castillo» en la capital y otras zonas urbanas.
En 1996, Guatemala entra en un proceso de pacificación impulsado por el nuevo Presidente de Guatemala, Álvaro Arzú, para restaurar la democracia en el país centroamericano. Por primera vez un gobierno se decide a dialogar seriamente con la guerrilla a fin de encontrar una salida pacifica al conflicto.

El 29 de diciembre de 1996, la URNG, el Moran y el presidente Álvaro Arzú ponen fin mediante una firma en Oslo a 36 años de guerra civil.

En 1996 recibió el premio por la paz Félix Houphouët-Boigny otorgado por la UNESCO.

La URNG se transformó en un partido político al cual dirigió como Secretario General hasta su muerte en 1998.

Arriba los que luchan ! ! !

La única lucha que se pierde es la que se abandona ! ! !

Solo la lucha nos hará libres ! ! !

Coordinadora Simón Bolívar
Organización de Izquierda
Caracas - Venezuela ????????.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2804 veces.



Coordinadora Simón Bolívar


Visite el perfil de Coordinadora Simón Bolívar para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: