El canto de Eduardo Ramírez, ahora y siempre

La voz del poeta, del juglar y del cantor se viste de pueblo en el recuerdo vivo de Jesús Eduardo Ramírez, fundador del Grupo Ahora. Jesús Eduardo Ramírez nació en Caracas, parroquia La Pastora, el 18 de diciembre 1949 Cantor, Compositor, Productor y Promotor Cultural. Y su cuerpo cambió de paisaje un 10 de octubre del año 2008, su ausencia aún se siente en "Dolor Mayor", porque Eduardo fue un digno vocero del sentimiento popular. Su pérdida física, porque su obra está presente, ha sido catalogada en el seno del Movimiento de La Canción Necesaria en Venezuela como la más triste desde la siembra del panita Alí Primera.

Es que ambos, Primera y Ramírez, abrazaron el canto del pueblo. Sus voces resuenan en los rincones de la patria donde habita el obrero, el campesino, el artesano, el creador, el hombre y la mujer venezolana que sueña con un mundo mejor. El verso irreverente de Eduardo Ramírez es claro y directo. El Grupo Ahora es una extensión de su visión de la Venezuela que esperaba un momento digno, un despertar, una luz libertaria en el corazón de la patria.

En el año 1973 funda su agrupación junto a Germán Vallenilla, Elías Arrechider, Franklin Laudelino Mejías y Yúber Ramírez, en el Primer Festival Universitario de la Canción. Su primera canción se tituló "Intelectual en oferta". Ese mismo año graban su primer disco, el pionero de sus siete larga duración. Luego editan discos compactos los cuales son recopilatorios de su obra con algún tema inédito.

En dicha discografía se recoge lo que transmitían en escena, una profunda convicción de vida con el canto revolucionario. La actitud del Grupo Ahora y sobre todo la de Eduardo dejaron en el público la certeza de que no estaban solos, que había una voz alzada abrazando al pueblo. Eduardo fue un hombre militante de su canto. Luchador y solidario, acompañó las luchas populares desde la década de los 70, tanto en Venezuela y el mundo. Fue perseguido y torturado por la represión política de la IV República. Por eso hay una profunda correspondencia entre su discurso y su obra, en una palabra Eduardo se hizo cantor del pueblo.

La Canción Política y Necesaria

El Grupo Ahora conforma el Movimiento de la Canción Necesaria impulsado por Alí Primera, Gloria Martín y el propio Eduardo Ramírez. Su propósito era la integración de la canción de contenido, la canción urgente, política, social en una sola fuerza latinoamericana, antiimperialista y contestataria que acompañe la voz de toda la humanidad.

Posteriormente, los cantores Primera, Martín y Ramírez logran fundar la Cooperativa Discográfica "Cigarrón", como una forma alternativa de combatir la industria del disco y el entretenimiento. A través de "Cigarrón" logran hacer trabajos discográficos y distribuirlos de manera independiente, ubicándolos en los actos y poniéndolos en manos del soberano.

En la década de los ochenta participan en numerosos Festivales de la Canción. Tales son: Festival de la Juventud y los Estudiantes en Cuba, Festivales de la Canción Política en Solidaridad con Vietnam, Alemania, Moscú, Corea, Chile, entre otros. Se contabilizan más de 3000 actuaciones dentro y fuera de Venezuela. Ante el pueblo de El Salvador asistieron en "Un canto por la Paz" en situaciones extremas porque el acto se organizó en un "alto al fuego", según recuerda uno de sus propios integrantes y fundador del Grupo Ahora, Elías Arrechider.

En el año 1983 participaron en el Festival de La Canción Bolivariana en honor al Bicentenario del Libertador. Iniciativa del cantor Alí Primera para rendir un tributo al Padre de la Patria a través de la canción. En el año 1986, Eduardo Ramírez conforma el Comité Organizador junto a Lilia Vera, Gloria Martín, "El Tano", Ciro Anzola y Carlos Ricardo Cisterna, entre otros, en el primer homenaje de carácter internacional ofrecido a Alí Primera. El escenario fue el Estadio Universitario de Caracas. En dicho evento hubo sabotaje del gobierno adeco en la producción del acto, imposibilitando la participación de los cantores internacionales.

En tiempos de Revolución

En el año 2003 viaja por ocho países latinoamericanos llevando el canto de conciencia. Las naciones hermanas de Colombia, Ecuador, Bolivia, Perú, Paraguay, Uruguay, Argentina y Chile, se convirtieron en la audiencia de Gino González, el Grupo Mestizo, Carolina Fernández, Carlos Ruiz y del Grupo Ahora. Miembros de la Canción Necesaria sostenida por Eduardo y el Grupo Ahora, siempre con esa visión de conjunto, de equipo e integración a través de la Canción.

Eduardo Ramírez fue electo diputado ante la Asamblea Nacional en el período 2006-2011. Desde esa tribuna mantuvo su posición firme en el compromiso de la revolución, la convicción de participar en la elaboración de leyes en beneficio del pueblo y consecuente siempre con su obra de cantor que le caracterizó en toda su vida. Su escaño en el Parlamento Nacional es un símbolo tangible del cambio social tantas veces soñado y sufrido.

Y su labor de cantor no descansó. Lideró la Fundación Canción Necesaria unido a su Grupo Ahora. En su visita a Chile conmovió los corazones de la familia de Víctor Jara, cuando con cuatro en mano hizo su canción "Su voz no será callada" escrita en honor al cantor chileno y vigente como su canto, convicción y militancia por estos pueblos del sur.

Voces de vida

El locutor y productor radial, Carlos Ricardo Cisterna del programa Latinoamérica quién también compartió este período de la Canción Necesaria, lo define como "un hombre preocupado de la situación política de Venezuela y América Latina, a través de la canción de contenido volcó ese sentimiento y eso lo vemos reflejado hasta su última canción titulada ‘El libro azul’ dedicada al Fiscal Valiente", expresa Cisterna.

Su amigo y compañero de canto Elías Arrechider se expresa así: "Eduardo fue un hombre dedicado al amor, la vida y la canción. Con una claridad extraordinaria. Expresó siempre sus pensamientos de manera frontal. Hombre de gran valor por su honestidad y convicción revolucionaria. El cantor es un educador popular. El pueblo hace la historia y el Grupo Ahora la recogía para devolverla en canción en un diálogo de saberes para promover la conciencia".

Para el cantor Carlos Ruíz, Eduardo siempre fue "un ser perseverante, luchador y combativo, logró consolidar una de las agrupaciones más emblemáticas del canto revolucionario: El Grupo Ahora".

Por su parte, Germán Vallenilla al referirse a su amigo en su derecho de palabra en la AN, en los actos en su memoria en el año 2008 dijo: "Mientras haya pueblo y mientras haya lucha, habrá Eduardos y habrá voces que bajarán de los cerros y se formarán en las universidades y en los colegios y en las fábricas, porque no se puede silenciar la voz de la necesidad ni de los pueblos ni de la justicia, por eso los Eduardos seguirán presentes".

A doce años de su siembra y con la alegría de que su voz resuena en el corazón de América, le decimos, no estás muerto camarada porque día a día existes en el canto por la vida. ¡Que suenen las guitarras que hay Eduardo para rato… hasta la victoria siempre, amigo Cantor de la Patria!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2221 veces.



Marco Sarmiento


Visite el perfil de Marco Sarmiento para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Marco Sarmiento

Marco Sarmiento

Más artículos de este autor