Venezuela y su Talento de Corazón Universitario

Hoy es el día de la música y mañana también. La música es el único arte que es constante en la vida humana. Todos los sonidos existentes son su alimento. Y con la innovación tecnológica, con los procesadores electrónicos las opciones se ampliaron, permitiendo que todo lo que pueda imaginarse sea posible orientarlo al disfrute estético del cuerpo y la mente. Con la música se baila, se canta, se trabaja, se estudia, se camina, se vive. Conozco a muchas personas que viven cantando. Es que hasta debajo de la tierra o en el cielo más elevado, hay vestigios que tributan a la música.

Cecilia, romana de nacimiento, fue martirizada. Su historia está cargada de una serie de acontecimientos extraordinarios que revelan que sufrió varias torturas, de las cuales siempre salía ilesa. Sin embargo, un 22 de noviembre cegaron su vida. Luego de unos cuantos años el Papa Gregoriano XIII declaró su canonización, atribuyéndole ser una persona de espíritu sensible y apasionada por el arte de la música, asumiéndola como símbolo universal del arte sonoro. Los artistas plásticos siempre la representan con un instrumento musical, una lira o un arpa.

Es una de las Santas más referenciales de la tradición católica. Su nombre es uno de los más populares en diversos países. Su leyenda es fascinante, porque los hagiógrafos –personas que estudian la vida de los santos – le confieren una serie de atributos vinculados a lo que representa. Entre ellos la virtud. Concibiendo a la virtud o a las virtudes como la capacidad que posee una persona para desarrollar expresiones estéticas que promuevan la justicia, la equidad, la belleza, valores que conforman el comportamiento ético de la humanidad, fundamentales para el vivir bien.

MPPEU

MPPEU son las siglas del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria en Venezuela. Dicho ministerio tiene dentro de su estructura organizativa el Viceministerio del Vivir Bien Estudiantil y la Comunidad del Conocimiento. Como ustedes pueden leer, mis estimados lectores, es la misma categoría asociada a las virtudes humanas. Es decir, el Gobierno Bolivariano extiende las bondades constitucionales en sus instituciones educativas, como mecanismo de interacción efectiva entre el poder constituyente y el poder constituido.

Ayer, 21 de noviembre, se celebró el Día del Estudiante Universitario. Tal efeméride evoca la gesta de miles de jóvenes universitarios que, con valentía e inteligencia, enfrentaron las huestes opresoras de una verdadera tiranía. El gobierno del General Marcos Pérez Jiménez reúne en sus años una siniestra cifra de daños humanos. Muchos pretenden ocultar esa realidad, buscando destacar solo lo visible en favor del patrimonio edificado. Pero como dice Exupery en su hermosa obra El Principito, "lo esencial es invisible a los ojos". Es decir, como la música que no se ve pero se siente. Por eso creo que los jóvenes son la hermosa sinfonía de la vida. Son alegres y valientes. Versátiles y creativos.

En ese contexto, el MPPEU se encuentra promoviendo dos actividades para toda la comunidad universitaria. Canto y poesía. Dos expresiones de la belleza del espíritu. En el caso del canto, los estudiantes han sido invitados a una audición para exponer un tema musical del amplio repertorio de la música recia o llanera de Venezuela. En conjunto con la Fundación Corazón Llanero, el MPPEU abre la puerta para visibilizar a los jóvenes universitarios que les gusta cantar joropo.

Es así como al mejor estilo de Santa Cecilia, con un arpa en la mano, en estos últimos días hemos visto a la juventud universitaria entonando pasajes, quirpas, pajarillos, entre otras variedades del joropo venezolano para ser parte de esta fiesta musical. Extraordinaria iniciativa que, sin duda alguna, contribuirá a fortalecer lo que hemos denominado, concebido y vislumbrado como el Movimiento Cultural Universitario, que incluye a todos los miembros de la comunidad universitaria del país que son sensibles al hecho cultural en todas sus manifestaciones.

Poesía y Ensayo

Además del proceso de participación del canto en Talento de Corazón Universitario, el MPPEU también está invitando a escribir. Por ello, ha convocado al I Premio Universitario a la Palabra Escrita, dedicado al "Bicentenario del Tratado de Armisticio y Regularización de la Guerra", en dos categorías poesía y ensayo, "con el objetivo de reivindicar los poderes creadores del pueblo, la imaginación y la construcción de saberes desde la vivencia del día a día", como lo destacan en sus comunicaciones oficiales.

Todos y todas las personas que hacen vida en el sistema universitario pueden participar. Estudiantes, profesores, investigadores, docentes en todas sus condiciones, trabajadores de todos los sectores, jubilados, tienen la posibilidad de enviar sus trabajos literarios. Todas las Instituciones de Educación Universitaria están convocadas a estimular a su comunidad para que sean parte de esta importante iniciativa destinada a honrar la historia, la poesía y toda la dimensión de la palabra escrita.

Es sumamente valioso este tipo de acciones culturales que permiten proyectar al Movimiento Cultural Universitario de Venezuela. La cultura es uno de los ejes transversales de la humanidad, por eso todo lo que se haga en favor de la cultura universitaria es bienvenido. Los futuros profesionales, así como los integrantes del sector universitario requieren de espacios lúdicos, deportivos, artísticos que complementen su formación integral.

Universidad en Casa

La nueva realidad global nos ha llevado a redimensionar el comportamiento social. La educación no es la excepción. Por ello, el Gobierno Bolivariano que lidera el Presidente Constitucional de la República Bolivariana de Venezuela Nicolás Maduro Moros, mientras indicaba la Cuarentena Social y Voluntaria, de manera simultánea, iba armando un plan de trabajo destinado para el sector educativo los cuales se conocen como "Cada Familia una Escuela" en la educación básica, media y diversificada y "Universidad en Casa" para los universitarios.

En el caso de los estudiantes universitarios, muchos han podido interactuar con los Complejos Educativos Virtuales que contienen toda la carga académica correspondiente. También las autoridades de las Instituciones de Educación Universitaria (IEU) han diseñado cronogramas de acceso a la universidad en las semanas de flexibilización de la cuarentena, de modo que puedan realizar las prácticas de laboratorio que son necesarias en su formación. Lo que relato me consta, porque lo vivo a diario en la Universidad con nombre de poeta: la Universidad Politécnica Territorial del estado Lara, la UPTAEB.

Mientras todo eso está en desarrollo, el MPPEU también ha decidido consignarle Tabletas a los docentes. 85 mil Tabletas están en manos de los docentes que, de manera responsable y amorosa, han mantenido la comunicación efectiva con sus estudiantes en esta contingencia. Es decir, el país bloqueado, asediado y atacado por las fuerzas imperiales, el país de Bolívar y Chávez, una vez más demuestra su compromiso social.

Así avanzan estos días finales del mes de noviembre del año 2020. Por eso, queremos cerrar este Canto de Patria Grande, donde hablamos de música, poesía, estudiantes y el talento de nuestro Movimiento Cultural Universitario con una estrofa de la canción "Me gustan los estudiantes" de la cantora chilena Violeta Parra: Me gustan los estudiantes / porque son la levadura / del pan que saldrá del horno / con toda su sabrosura / para la boca del pobre / que come con amargura / caramba y zamba la cosa, viva la literatura.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1556 veces.



Marco Sarmiento


Visite el perfil de Marco Sarmiento para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Marco Sarmiento

Marco Sarmiento

Más artículos de este autor