Anécdotas de José Antonio Páez

Es bueno contar varias de las anécdotas de este famoso llanero que es emblemático en la lucha por la independencia y que describe la bravura de estos hijos de las llanuras venezolanas y granadinas. A pesar de los errores que pudo cometer fue un hombre bravo que arriesgo la vida por Venezuela

-El llanero estando muy joven es mandado a realizar una encomienda por su madre que consistía en llevar un expediente sobre un asunto a un abogado cerca de Cabudare y de regreso llevaba una fuerte suma de dinero, el muchacho hizo alarde de tener dinero en una fonda en que paro a descansar, lo siguieron unos hombres con la finalidad de robarlo.

Lo pararon en la soledad de un camino, el bravo joven se enfrenta a ellos matando a uno con un pistolón que cargaba haciendo huir a los otros.

Esto hace que Páez huya a Barinas y se interne en las riberas del Apure sirviendo en el hato de La Calzada en donde se hace hombre viviendo la vida salvaje del llanero de estas tierras.

-Páez es encarcelado por no querer unirse a las tropas del rey e iba a ser asesinado, esa noche a las once se oyen disparos en las márgenes opuestas del río santo Domingo, el español Puy ordena a sus soldados que hagan una inspección. Cuando preguntan ¿Quién Vive? les responden del otro lado:

"América Libre, soldados de la muerte produciendo terror en los españoles que huyen dejando solos a los prisioneros que escapan aprovechando el llanero para el solo atacar el cuartel relista y amenazar a los pocos adeptos del rey que quedan.

Posteriormente a Páez le recordaban estos acontecimientos diciéndole: "Usted es un hombre tan afortunado que hasta la animas benditas le favorecen"

-En la hacienda El Estanque en el estado Mérida se enfrenta el llanero contra los españoles, este con quince soldados siguieron al enemigo, pero sus compañeros huyen. Páez se enfrenta contra el enemigo en un desfiladero que solo pueden pasar uno por uno. El llanero finge varias voces dando vivas a la patria y disparando haciéndolos rendir tomando 8 prisioneros, la bandera del rey y municiones.

-Sufría el héroe de ataques de epilepsia y antes de los combates al escuchar los primeros disparos le daba el violento ataque. Tras convulsiones caía del caballo, ocurriendo igualmente al ver una culebra. En una batalla le comenzó la enfermedad cayendo de su montura, sus hombres tratan de ayudarle pero el ataque del enemigo es inclemente y lo dejan solo. Al recuperarse monta en su caballo y al ver que sus soldados se aprestan a huir les ordena que ataquen derrotando no solamente la caballería enemiga sino también a la infantería.

-En la batalla de Mata de Miel se acercó demasiado a las tropas realistas que le disparan matándole el caballo. Sus hombres lo ayudan a levantarse y este arenga a sus tropas para vengar a su caballo cargando los llaneros dirigidos por su jefe derrotando a los realistas.

-El General Páez estuvo a punto de no sobrevivir en la batalla de Carabobo, fue acometido por un ataque de epilepsia que sufría dejándole sin conocimiento en medio de un tropel de enemigos y lo salva un llanero realista, el Comandante Antonio Martínez de la caballería de Morales. Tomo Martínez las riendas del caballo de Páez y lo monto, en el anca de este coloco a un teniente de los patriotas llamado Alejandro Salazar alias Guadalupe para sostenerlo en la silla y es devuelto a las filas patriotas en vez de hacerlo prisionero.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1331 veces.



José Rosario Araujo


Visite el perfil de José Rosario Araujo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: