Reconstruyendo la Memoria Histórica

"El Flaco" Prada: a 6 años de tu Siembra, te decimos Presente Cmte. Arauca

Los militantes de la Coordinadora Simón Bolívar, con gran sentimiento y compromiso revolucionario, honran la memoria de nuestro eterno y por siempre camarada "El Flaco Prada".

Francisco Prada Barazarte, nació en Escuque, estado Trujillo, Venezuela, en el año de 1934, hijo de María Petronila Barazarte y de Patricio Prada. Estudió Antropología en la Universidad Central de Venezuela, siendo desde siempre un estudiante comprometido con las luchas revolucionarias. Desde sus inicios militó con la Juventud Comunista. Como antropólogo trabajó con las comunidades indígenas Pumé en el Alto Capanaparo, estado Apure y Wayuú en la Ata Guajira estado Zulia, confrontarse con quienes desde siempre habían cometido crímenes y etnocidios sistemáticos en contra de estos pueblos originarios.

Seis años se cumplen del sentido fallecimiento de Francisco Prada Barazarte, un baluarte venezolano, quien en vida fuera de profesión Antropólogo y Sociólogo. Un destacado Comandante Guerrillero Venezolano.

Hablar del Flaco Prada es remontarnos al inicio de nuestros años de rebeldía y juventud cuando desde las Fábricas, los Campos, las Barriadas Populares, los Liceos, Escuelas Técnicas y Universidades; nos incorporamos con nuestros sueños libertarios y el firme propósito de hacer la revolución.

El Flaco Prada, fue sin dudas, uno de los más destacado militante, combatiente y dirigente político del movimiento revolucionario y guerrillero venezolano. Su participación fue relevante en los preparativos de la lucha armada en Venezuela, desde sus mismos inicios, dirigiendo la retaguardia del Frente Guerrillero José Antonio Páez de Portuguesa y su proceso político-militar. Posteriormente, creó y fundó el Frente Guerrillero de Los Llanos, el cual operó en Barinas, Apure, Portuguesa.

Co-fundador del Partido de la Revolución Venezolana (PRV), y miembro de la Dirección Nacional de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN). Comisario del Frente de Liberación Nacional y de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional FLN-FALN, Delegado por el FLN-FALN a las conferencias de la Organización Latinoamericana de Solidaridad (OLAS) en Cuba. Cumplió misiones en Argelia, Francia, Inglaterra, China, Nicaragua, El Salvador, México, Guatemala y Cuba.

Recluido, en el año 1.973, en el Cuartel San Carlos de Caracas, inició las discusiones y la propuesta concreta para la construcción del túnel en conjunto con militantes del PRV y Bandera Roja, con el cual consiguen la libertad el 18 de enero de 1.975.

Perseguido, cumple misiones en el exterior. Fue escogido como Delegado oficial por la Comandancia de la FLN-FALN y el PRV, para tratar con la Comisión de Pacificación del Presidente Rafael Caldera, fijando la posición de rechazo y protesta a la demanda oficial de rendimiento incondicional y entrega de armas.

Participante activo en la creación y propuesta conceptual utópica del PRV-FALN-Ruptura-Tercer Camino. Co-fundador del Tercer Camino. Fue siempre militante activo de la utopía universal, líder histórico de un proceso subversivo en continua combustión, en búsqueda de los sueños libertarios, la emancipación definitiva y la Revolución verdadera.

El Flaco Prada, como solíamos afectuosamente llamarlo, se erigió como uno de los personajes fundamentales de la lucha armada venezolana de los años 60, 70 y 80. Hoy saludamos a sus afectos, cuando se conmemora un año más de su siembra, a ellos nuestra solidaridad y reconocimiento público, en especial a su esposa, la también antropóloga Laura Pérez Carmona, a sus dos (02) hijos, todos camaradas de otrora y de siempre, así como al Movimiento Revolucionario Latinoamericano y Caribeño, que perdió un hijo de ésta corriente histórica que abandera al socialismo, la liberación nacional y nuestra emancipación.

Hoy con vívido orgullo homenajeamos la memoria del legendario Comandante Arauca, quien recordemos asumió papeles fundamentales durante la lucha armada, convirtiéndose en Secretario Político de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN), y se constituyó como un referente, como una de las figuras más emblemáticas e ideológicamente mejor provistas de la izquierda venezolana. La causa indígena estuvo en la agenda de su noble ideario. Sin duda fue sobresaliente su legado como director del Museo de Arte Popular "Salvador Valero" de la Universidad de los Andes, donde diseñó la Bienal Salvador Valero.

Francisco Prada Barazarte ejemplo de infinita rebeldía por las causas de los pobres, de los excluidos, y de la Patria bolivariana. Tus amigos valoramos tu ejemplo, hasta la victoria siempre "FLACO PRADA".

Arriba los que luchan ! ! !

La única lucha que se pierde es la que se abandona ! ! !

Solo la lucha nos hará libres ! ! !

Coordinadora Simón Bolívar
Organización de Izquierda

Desde Venezuela, Tierra de libertadores, a 527años del inicio de la Resistencia antiimperialista en América y a 209 años del inicio de nuestra independencia.

Coordinadora Simón Bolívar, una organización de Base, Revolucionaria, Solidaria, Internacionalista, Indigenista, Popular y Socialista.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1661 veces.



Coordinadora Simón Bolívar


Visite el perfil de Coordinadora Simón Bolívar para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: