Prohibido Olvidar. Reconstruyendo la Memoria Histórica

Carlos Aponte Hernández: combatiente internacionalista venezolano, a 85 años de tuSiembra, te decimos presente

Carlos Aponte Hernández. Combatiente internacionalista venezolano. Participó en la lucha contra contra la dictadura de Juan Vicente Gómez, por lo que tuvo que salir al exilio. Alcanzó el grado de teniente coronel en el Ejército Defensor de la Soberanía Nacional de Nicaragua, organizado por Augusto César Sandino, para enfrentar la ocupación estadounidense de Nicaragua.

A la muerte de Sandino viajó a Cuba y conoció a Antonio Guiteras el cual lo sumó de inmediato a sus planes insurreccionales. Cayó en combate en El Morrillo, Matanzas, el 8 de mayo de 1936, enfrentando a las fuerzas del Ejército de Cuba.

Nació en Caracas el 4 de febrero de 1900. En 1923 se incorporó a la lucha contra el tirano de Venezuela, Juan Vicente Gómez, y acompaña al general llanero Marcial Azuaje. Derrotados los insurrectos, resisten como guerrilleros y toman el poblado de Guaribe. Capturado Carlos Aponte por una delación es encerrado en la cárcel de Altagracia, y luego parte hacia Cuba como asilado político.

En Cuba, se incorpora como activista a la Liga antiimperialista y entra en contacto con las ideas marxistas. En 1927, con motivo de la visita a Cuba del Ministerio del Interior de Venezuela, Laureano Vallenilla Lanz es expulsado de de la Isla tras ser acusado de comunista. Viaja a México y luego a Nicaragua donde se incorpora al ejército de Augusto César Sandino en Las Segovias, donde por sus proezas alcanzó el grado de teniente coronel.

Regresa a Cuba tras el asesinato de Augusto César Sandino y conoce a Antonio Guiteras, quien de inmediato lo convierte en uno de sus principales colaboradores. Guiteras decidió que saliera de Cuba junto a él por El Morrillo, Matanzas, pues estaba destinado a ser uno de los jefes de la expedición armada con la que el líder de Joven Cuba pretendía regresar a la Isla.

Muere el 8 de Mayo de 1935.
Fue cercado por fuerzas del Ejército Constitucional y la Guardia Rural en El Morrillo, Matanzas, en las márgenes del río Canímar, junto con Antonio Guiteras. Negado a rendirse hizo fuego a sus perseguidores, matando a un soldado e hiriendo a otros dos, hasta que cayó mortalmente herido de un disparo en la cabeza.

Solo la lucha nos hará libres ! ! !
Arriba los que luchan ! ! !
La única lucha que se pierde es la que se abandona ! ! !

Coordinadora Simón Bolívar
Movimiento de Izquierda



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3263 veces.



Coordinadora Simón Bolívar


Visite el perfil de Coordinadora Simón Bolívar para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: