Prohibido Olvidar Reconstruyendo la Memoria Histórica.

A 58 años del Carupanazo (1962): Insurrección antiimperialista en Venezuel


La insurrección militar conocida como El Carupanazo realizada del 4 de mayo de 1962, hace 58 años en la ciudad de Carúpano, estado Sucre, constituyó un movimiento de militares de la Fuerza Armada y la Guardia Nacional, que incluía a efectivos del batallón de Infantería de Marina Nro. 3 y el destacamento Nro. 77 de la Guardia Nacional al mando del capitán de corbeta Jesús Teodoro Molina Villegas, del mayor Pedro Vegas Castejón y del teniente Héctor Fleming Mendoza, quienes lideraron el alzamiento contra el Gobierno de Rómulo Betancourt.

Los insurrectos sumaban alrededor de 350 militares, quienes se alzaron junto a civiles rebeldes contra el Gobierno nacional ocupando las calles y edificios de la ciudad, así como el aeropuerto y la emisora Radio Carúpano.

Fue desde de la emisora de radio donde lanzaron el manifiesto que daría inicio a la insurrección a nombre del Movimiento de Recuperación Democrática, donde estaban involucrados dirigentes del Partido Comunista de Venezuela como Eloy Torres, Douglas Bravo y Germán Lairet y por el Movimiento de Izquierda Revolucionaria Simón Sáez Mérida.

El expresidente Rómulo Betancourt aplicó una política entreguista, su Gobierno estuvo marcado por las persecuciones contra los sectores de izquierda en el país.

Para 1962, dos grupos se disputaban el poder en el país, Rómulo Betancourt con la alianza AD-Copei ,Fedecámaras, el alto clero, y el otro representado por el pueblo, la izquierda insurgente, el movimiento popular líderizado por el Partido Comunista de Venezuela ???????? que proclamaba la liberación nacional, la construcción del Socialismo y las reivindicaciones a favor del pueblo.

El mismo 4 de mayo, en alocución por radio y televisión, Betancourt expuso sus alegatos para repeler la acción, tachándola de "movimiento cubanizado", al tiempo que atribuyó los hechos a "unos dos o tres (oficiales) influenciados por las doctrinas totalitarias de la extrema izquierda", lo que le granjearía el favor de los grupos económicos, el alto clero y el Departamento de Estado de los EE.UU.


La crisis económica, el despilfarro de los dineros públicos, la hipoteca irresponsable del país, el peculado y la ineficiencia del Gobierno han conducido al país a la peor situación de su historia y golpea muy duro al pueblo pobre.

Finalmente, luego de tres días de enfrentamientos y persecuciones, el movimiento fue sofocado, sin embargo, constituyó la simiente de corrientes patrióticas y antiimperialistas, que nos llevaría 30 años después, al 4 de Febrero de 1992.

El 5 de mayo las tropas gubernamentales tomaron el control de Carúpano y sus alrededores. Fueron detenidas más de 400 personas involucradas en la asonada, entre militares y civiles.

El Carupanazo fue una campanada de los militares patriotas contra las políticas entreguistas del Gobierno de Rómulo Betancourt.

Solo la lucha nos hará libres ! ! !

Coordinadora Simón Bolívar



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1210 veces.



Coordinadora Simón Bolívar


Visite el perfil de Coordinadora Simón Bolívar para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: